Vuelve arteBA, la feria de arte contemporáneo más importante de la región

Fuente: Clarín ~ Son cinco jornadas con formato híbrido. Participan 300 artistas y 59 galerías de todo el país, y tendrá nueva sede La Boca y autoridades. Las actividades virtuales apuntan a un público diverso.

Desde este miércoles, con más de 59 galerías participantes y exponiendo las obras de más de 300 artistas, arteBA festeja ahora su 30° aniversario con una vuelta a la presencialidad, luego de un año 2020 histórico, pandémico, en el que se vio obligada a suspender la feria presencial y tomar lugar y desarrollo en internet y en las redes: la presencia de arteBA el año pasado fue digital. Cuenta con el auspicio de Clarín y Revista Ñ.

Esta vez, la feria de galerías se realizará en La Boca, en Arenas Studios, entre miércoles y domingo. Las primeras dos jornadas será para coleccionistas, curadores, artistas y sponsors; mientras que desde el viernes podrá asistir el público en general con reserva de entrada ($600, horario fijo y aforo limitado).

Dos son los ejes principales a través de los cuales arteBA se articulará en los espacios físicos, presenciales, este año: por un lado, los stands de las galerías (en los espacios Arenas) y las exposiciones con proyectos emergentes (estos últimos en la sección Factor Studio y Audiovisuales Zurich, también dentro de los Arenas Studios). La programación artística, en cambio, se extenderá hacia el Paseo de las Artes Pedro de Mendoza.

En la actualidad, proponiendo que además de los stands que ocupa cada galería con las obras de sus artistas, ocurran también eventos gratis al aire libre (como por ejemplo, recitales de música en vivo), más una selección online de galerías de otras ciudades argentinas o de galerías internacionales (ya que esta vez la mayoría de las galerías extranjeras no viajarán de forma presencial con sus piezas), la feria retorna estrenando directorio: Larisa Andreani, como presidenta; Eduardo Mallea, su vice-presidente; y Lucrecia Palacios, directora artística, dirigirán diversas acciones. 

Lanzamiento de arteBA 2021, en el Malba. / Fotos Prensa arteBA / Gentileza
Lanzamiento de arteBA 2021, en el Malba. / Fotos Prensa arteBA / Gentileza

Como parte de las actividades complementarias de la feria habrá charlas con artistas, curadores y especialistas (Charlas Santander, organizadas por la artista Marcela Sinclair); se desarrollará el Programa para coleccionistas y profesionales (con visitas presenciales a galerías y museos y charlas virtuales.

Se realizará Isla de Ediciones-Proa –el espacio con las novedades editoriales dedicadas al arte contemporáneo, auspiciado por Fundación Proa– y habrá una Tienda de objetos de autor. También tendrán lugar el ciclo DJ-IRSA y un ciclo de música en vivo, más una serie de performances, entre otros eventos.

También habrá programaciones complementarias con los artistas de las galerías participantes en el Arenas Studios que tendrán presencia online y que se extenderán hasta el 20 de noviembre (a diferencia del resto de las actividades de la feria, que terminarán el 7).

La plataforma virtual busca garantizar el acceso a un público más amplio y extender el territorio de circulación de la producción artística, donde cada galería tendrá un perfil con una serie de artistas y obras, e incluirá una serie de actividades virtuales pensadas para un público diverso.

Larisa Andreani, Presidenta de ArteBA. Será una feria para todo el arco Contemporaneo. / Foto: Clarín
Larisa Andreani, Presidenta de ArteBA. Será una feria para todo el arco Contemporaneo. / Foto: Clarín

Premio estímulo

Vale la pena señalar que se festejará el 15° aniversario del Premio en Obra, un premio estímulo para los espacios emergentes y los artistas: los candidatos al premio se elegirán entre los participantes del Factor Studio (la nueva sección de la feria que reunirá espacios alternativos, desconocidos).

Y además arteBA llevará a cabo el Programa de Adquisición de Museos, que busca apoyar a diversas instituciones para que compren arte argentino.

La Fundación Klemm, MALBA, el Museo de Arte Moderno de Medellín, el LACMA de Los Angeles, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Arte Moderno de Chicago son algunas de las entidades que participarán este año del Programa.

Armado arteBA 2021.
Armado arteBA 2021.

Acéfala, ATOCHA, Calvaresi, Cosmocosa, Del Infinito, Rubbers, Hache, Jorge Mara-La Ruche, OHNO, Palatina, Ruth Benzacar, Rolf, Vasari, Walden, Mite, Miranda Bosch, Moria, son algunas de las galerías de la ciudad de Buenos Aires cuyos artistas podrán verse en arteBA en breve, al igual que los artistas de las galerías Valerie (Mendoza), The White Lodge (Córdoba), Fulana (Tafí viejo), Crudo (Rosario), NN (La Plata) y La arte (Salta), entre otras muchas más.

Como se hacía en épocas pre-pandémicas, hay que calzarse zapatillas e ir entrando en calor: la feria promete ser grande y con muchas actividades a lo largo de los días, así que un pequeño entrenamiento (luego de épocas quietas de cuarentena) no vendría nada mal. Puede consultarse la programación 2021 de la feria acá.

Ficha​

  • La feria arteBA 2021 mostrará lo mejor del arte contemporáneo y moderno argentino, del 3 al 7 de noviembre de 12 a 20, en Arenas Studio, en La Boca (avenida Don Pedro de Mendoza 965).
  • El miércoles y el jueves abre para invitados especiales: coleccionistas, curadores, artistas y sponsors.
  • Entre el viernes y el domingo, podrá asistir el público en general con compra de entradas online acá. Con horario dijo y aforo limitado. Precio: $600. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.