Nueva York: argentinos en los Maestros del Dibujo

Fuente: Ámbito – Las galerías Herlitzka & Co. y Henrique Faría presentaron valiosas obras en la Semana.

Durante la semana de Maestros del Dibujo en Nueva York, diversas instituciones y museos se aúnan para mostrar colecciones de esta disciplina de diferentes épocas y estilos acompañadas de discusiones, simposios y paneles curatoriales. Intervienen Cooper Hewitt, The Hispanic Museum & Library, Sotheby´s, Christie´s, the Metropolitan Museum, Frick Collection, The West Harlem Fund, Frances Lehman Loeb Art Center, Clark Art Institute y 25 galerías privadas.

La galería Herlitzka & Co. y Henrique Faría, con sedes en Buenos Aires y Nueva York, presentaron “Dibujos de maestros de América del Sur”, con obras de Joaquín Torres García (Uruguay, 1874-1949), los brasileños Williys de Castro (1926-1988) y Hércules Barsotti (1914-2010), Marisol Escobar destacada artista pop de ascendencia venezolana nacida en Francia en 1930 y fallecida en EE.UU. en 2016. De la Argentina reunieron obras de Osvaldo Romberg (1930- Israel 2019), inicialmente conocido como grabador, posteriormente definió a su obra como “geometría sucia”, un pionero del arte conceptual, que cruzó la teoría del color con la lingüística y la perspectiva eurocéntrica de la historia del arte. Mirta Dermisache (1940-2012) cuya obra se encuentra en el MOMA (Nueva York), el Reina Sofía (Madrid), Tate Modern (Londres), Getty (Los Angeles), Centro Pompidou (París) y a quien el Malba le dedicó una importante exposición retrospectiva en 2017, es una artista compleja, hermética, cuyos grafismos ilegibles, frases , textos, libros con una escritura que no se corresponde con ningún alfabeto tiene como imagen la escritura en sí misma..En cambio las escrituras realizadas por Susana Rodríguez a fines de los 70 son legibles y descifrables. Dibujos también complejos, orgánicos , con referencias al cuerpo, signos, memorias que se pueden “leer” de manera vertical u horizontal.

Leandro Katz, artista cuya obra está en el MOMA, el Getty, Pérez (Miami), Moderno (Buenos Aires), Blanton (Austin), es también poeta, escritor, versado en cultura maya, su obra es conceptual, no exenta de poesía. Otro artista conceptual reconocido en lo nacional e internacional es el arquitecto Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943). Sus series de cárceles, laberintos, cartografías, diarios, dan cuenta de su compromiso contra las dictaduras, la censura, el autoritarismo de fines de los 60. También se hizo eco del cambio climático ya en 1973 con “Un fuego eternamente vivo”. Su obra invita a la reflexión sobre el destino del hombre en una época tan conflictiva como la que atraviesa la humanidad.

Eduardo Santiere es licenciado en Ciencias de la Computación por la UBA. Aplicó durante muchos años conocimientos informáticos. Según reza su abreviada biografía, dejó todo para concentrarse en una obra que oscila entre escalas íntimas y complejidad, microcosmos y macrocosmos. Así lo escribió Lux Lindner , curador de “Contemporáneo 31- Lo contrario de la magia”, muestra que se expuso en el Malba en 2014. Karina Peisajovich (Buenos Aires, 1966) conocida por sus grandes pinturas, retratos y autorretratos, escenografías y vestuarios para el teatro, a partir de los 90 su obra se centra en la investigación de la luz y el color. Obra magnética por el movimiento a través de la modulación del espacio en la que intervienen artefactos de luz.

El guatemalteco Esvin Alarcón (1988) y el mexicano Emilio Chapela (1978) integran también este conjunto de obras que demuestra la importancia del dibujo en el desarrollo de la historia del arte, esencial, que pone en evidencia la diversidad de técnicas y contenidos plasmados sobre el papel, un dibujo revitalizado acorde a los tiempos. La muestra se extiende hasta el 11 de marzo en Herlitzka & Co. – Henrique Faría de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *