Fuente: Cronista ~ El certamen de muralismo es el primero en ser gratuito y federal con temática de género.
L’Oréal Argentina junto al Institut français d’Argentina / Embajada de Francia y la Fundación Andreani -con el apoyo de Plavicon y la Comuna 1 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- inauguraron por primera vez el mural del concurso «Muralistas Argentinas» y las encargadas de realizarlo fueron Irene Lavisita y Dana Alessi, dos de las cuatro muralistas ganadoras del certamen.
La escala de la pintura convoca sensaciones multiplicadas y potencia mensajes sociales. Lasivita y Alessi, pintaron con maestría y destreza a otras mujeres. Cada una lo realizó con su propio universo», explicó Lionel Paradisi-Coulouma, Director del Instituto Francés de Argentina.
Y remarcó que «el paisaje de Dana Alessi camufla los rostros y cuerpos de las mujeres como una metáfora de la invisibilidad/visibilidad de las mujeres en nuestra sociedad. A su lado, Irene Lasivita nos lleva a un tiempo de antaño, soñado, imaginario en que las mujeres eran los pilares de las sociedades. Ellas, nos traen una historia y una voz al espacio público».
El premio lo recibirán cuatro artistas. Dos de las ganadoras intervendrán la pared de la plaza Mujeres Argentinas en Puerto Madero, que se inaugurará el 2 de diciembre de 2021. Y obtendrán además la suma de $310.000 pesos cada una.
Mientras que la segunda pared a intervenir será en la central de distribución de L’Oréal Argentina, situado en el complejo industrial Norlog de Andreani en Tigre, donde las otras dos artistas ganadoras, Ana Gabillot junto a Javiera Gara, recibirán la suma de $240.000 pesos cada una y descubrirán sus murales el 1° de febrero de 2022.
Lavisita explicó que su propuesta está relacionada con la influencia del pensamiento francés en los primeros movimientos feministas locales, haciendo foco en la figura de Alicia Moreau de Justo, precursora feminista argentina de ascendencia francesa. Por su parte, Alessi aporta una mirada interdisciplinaria gracias a su trabajo con múltiples soportes artísticos tales como el cuerpo, la pintura, el dibujo, el diseño textil, entre otros.
El valor de los importes a pagar surge de la nueva denominación consensuada por la agrupación de artistas que intervienen en los distintos espacios públicos en la ciudad, atendiendo la igualdad de género y remuneraciones equitativas. Por su parte, Plavicon, uno de los auspiciantes del concurso, aporta todos los materiales para la realización de los murales.
Un reconocido jurado a cargo de seleccionar a las artistas finalistas conformado por Brenda Bianquet, Gerenta de Asuntos Corporativos de L Oréal Argentina; Laura Buccellato por Fundación Andreani; Pauline Fondevila, artista visual francesa; Lucie Haguenauer, adjunta para la cooperación artística del Institut français d’Argentine / Embajada de Francia y Laura Spivak, curadora independiente; realizó una preselección de seis artistas sobre más de 220 mujeres inscriptas.
«Nos complace poder hacer visible problemáticas que nos permitan impulsar la equidad de género en el país. Hoy estamos viviendo una revolución global muy positiva, que busca igualdad de oportunidades», comentó Jean Noël Divet, CEO de L’Oréal Argentina.
Y agregó, que, desde L’Oréal están convencidos, «que desde el ámbito privado, debemos participar activamente en esta revolución que, en este momento de la historia, está marcada por la diversidad, la incorporación del universo digital, igualdad de oportunidades y apertura a otros colectivos. Por tal motivo, es un desafío que tomamos y con el que nos comprometemos para seguir generando un impacto social positivo que promueva la igualdad en todos los espacios de la vida.»
El objetivo principal del concurso es impulsar los cambios culturales que construyen una sociedad igualitaria ya que el rol de la mujer y el muralismo en el espacio público sigue estando por debajo del papel de los varones; y plantea un espacio de expresión en el que las artistas mayores de 18 años, tienen la posibilidad de destacar el rol de la mujer y quienes se auto-perciban mujeres dentro del espacio público.
La temática central fue: «La mujer ocupando los espacios públicos», «Nuevos espacios en el género», «Mujer instalada definitivamente en el espacio público», «Francia – Argentina: las luchas feministas en común».
Acerca de Mujeres Argentinas
Se trata de una iniciativa de L’Oréal Argentina junto al Institut français d’Argentine – Embajada de Francia que contribuye a promover la equidad de género y el empoderamiento femenino, buscando inspirar a más mujeres a conectarse con su propia ambición y
perseguir sus sueños, alentadas por el descubrimiento de experiencias de vida e historias verdaderas.
En 2018 se lanzó el programa a través de una muestra fotográfica realizada por el prestigioso estudio «Harcourt» ubicado en la ciudad de París, que retrató a 40 mujeres de nuestro país que se han destacado a lo largo de su vida por su liderazgo y trascendencia profesional.
La muestra fotográfica recorrió museos de distintos puntos del país y también, fue plasmada en un libro de edición limitada.