La semana más importante del arte local tuvo un cierre por todo lo alto

Fuente: Clarín – arteba, Affair y BADA fueron multitudinarias, pese a la tormenta del sábado y las nubes del domingo.Hubo público joven, primerizos y coleccionistas expertos y ventas para todos los presupuestos.Una recorrida bajo la lluvia para trazar un análisis de un fin de semana vertiginoso.

¿Sudestada anunció el Sistema Meteorológico Nacional? Pues para los visitantes de BADA, Affair y arteba no hubo frío helado, lluvia intensa ni ráfagas fuertes de viento que los detuvieran. Desde temprano en la tarde, el anteúltimo día, las tres ferias de arte en La Rural, Galerías Larreta y Costa Salguero, estuvieron atiborradas de públicos. Así en plural. Si algo predominó en los tres eventos fue un deseo de disfrute de la belleza y el color, de conocer más a los artistas y la oferta de arte que existe hoy en el país.

Personas reaccionan dentro de una instalación exhibida durante la 33 edición de feria de arte contemporáneo "arteba" en el predio ferial Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 29 de agosto de 2024. (Xinhua/Martín Zabala) Personas reaccionan dentro de una instalación exhibida durante la 33 edición de feria de arte contemporáneo «arteba» en el predio ferial Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, el 29 de agosto de 2024. (Xinhua/Martín Zabala)

Llegar a arteba requirió de paciencia. El embotellamiento de autos y transportes especiales fue fenomenal. La cosa mejoraba por avenida Sarmiento para arribar a BADA, no tanto por Plaza Italia, y el tránsito fue igualmente lento hacia el centro donde están las Galerías Larreta, nueva sede de la segunda edición de Affair. Todo empeorado por la tormenta.

BADA en La Rural se colmó de gente, mayoritariamente joven, en el Pabellón Verde. Feria de artistas que vende directamente al púbico, ¡aguanten las mujeres! que fueron más que los hombres entre los 300 seleccionados de 8.000 postulantes que aplicaron para la Feria. Increíble la creatividad que grita por tener un lugar donde exhibirse.

Clarín Cultura conversó con varios artistas y este sábado muchos celebraban con familia y amigos los circulitos rojos pegados en cada stand. Las pegatinas significan “obras vendidas”.

Vale una línea: a BADA se ingresaba por el espacio de la marca Dove que propuso el hashtag #Enfrentemoslairritación. Y no precisamente de la piel femenina, sino de la piel “social”. Se exponían fotos de mujeres extraídas de sus cuentas de Instagram y al costado una tablet mostraba los mensajes de “odio” de sus seguidores.

La propuesta invitaba a los visitantes a dejar un mensaje positivo. Nota al pie: la encargada del espacio contó que hubo mensajes que omitieron por irreproducibles. Verlos todos juntos en una muestra resulta impresionante porque nos habla de la sociedad “glocal” que nos acoge.la artista Ana Monjeau, de Lago Puelo, en la Patagonia andina, provincia de Chubut. Su arte se mueve entre lo simbólico, lo sagrado y el realismo mágico, aquí en BADA. Foto: Clarín.la artista Ana Monjeau, de Lago Puelo, en la Patagonia andina, provincia de Chubut. Su arte se mueve entre lo simbólico, lo sagrado y el realismo mágico, aquí en BADA. Foto: Clarín.

De inmediato nos sumergimos en la Feria y la primera observación arrojó que predominaba el público joven, que había obras muy buenas a precios increíbles, y que se percibía una energía revitalizante. Nos acercamos a un primer stand y encontramos a la artista Ana Monjeau, de Lago Puelo, en la Patagonia andina, provincia de Chubut. Su arte se mueve entre lo simbólico, lo sagrado y el realismo mágico. Contó a Clarín Cultura que es una de las seis artistas (todas mujeres) que ganó el concurso del último MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), dependiente del gobierno nacional.

Precisamente compartió el stand con otras dos concursadas, una de ellas, Agustina Gear, de Córdoba, cuyas pinturas son tan hiperrealistas que parecen fotografías. El valor promedio de las obras de ambas está entre los 100 y los 400 dólares (las de mayor tamaño).

Ambas tuvieron que costearse traslados y hoteles. “El concurso nos cubría el costo del stand y estamos agradecidas”, subrayaron. El costo de un stand en BADA estuvo este año entre los 900 y los 2.000 dólares dependiendo de su dimensión. Cuesta creer que el Estado no pudiera pagarle a artistas ganadoras del interior un pasaje en colectivo y un hotel por cuatro días. El MICA debería mejorar las condiciones de sus concursos en artes visuales si quiere que el interior también exista.Sofi Wiñazki día vendió ocho obras el primer día. Foto: Clarín.Sofi Wiñazki día vendió ocho obras el primer día. Foto: Clarín.

Seguimos recorriendo y dimos con dos artistas conocidas por la difusión de su obra en redes. En un caso, Sofi Wiñazki, hija del filósofo Miguel y hermana del periodista Nicolás. Sus árboles de estilo naif, en colores o en blanco y negro oscilan en torno a los 400 mil pesos. La artista que el primer día vendió ocho obras en un abrir y cerrar de ojos tiene vasta difusión de su trabajo en Instagram.Ceci Brook interviene con rostros descubiertos de mujeres las alfombras iraníes que compró en Jordania. Foto: Clarín.Ceci Brook interviene con rostros descubiertos de mujeres las alfombras iraníes que compró en Jordania. Foto: Clarín.

En otro stand, Ceci Brook interviene con rostros descubiertos de mujeres las alfombras iraníes que compró en Jordania. Vendió obra con precios ìncreíbles entre los 400 y los 1800 dólares. Mañana lunes parte a exponer a Nueva York.

Con pintura asfáltica y acrílico metalizado, Carolina Filice realiza en bastidor de tela unas obras bellísimas que toman la flor del cerezo japonés (sakura) desde arriba. El efecto y los formatos son tan sorprendentes como sus precios. Entre 200 y 700 dólares. “El mensaje de estas obras es comprender lo efímero de la vida y disfrutar los momentos”, nos dijo.

En otro de los pasillos, recorridos de forma incesante por muchos visitantes, nos encontramos con Micaela Mendelevich, que cada tarde conduce un programa por Radio Ciudad. “Me divorcié y empecé a dibujar sin parar. Yo soy ilustradora, pero creo que la pintura me cooptó por completo. No sé si habrá sido para llenar un vacío existencial”, dijo mientras se reía. Tuvo stand propio y se notaba que es una artista prolífica. Su maestra es Verónica Gómez. Precisamente el Malba adquirió una obra de Gómez en esta edición de arteba.

Una Feria inabarcable

Entre stand y stand fuimos observando la diversidad de estilos, técnicas, materiales, soportes, así como la calidad artística de muchos trabajos y el entusiasmo de quienes venían por primera vez a BADA que ya lleva 12 ediciones, tanto como de quienes ya acumulan experiencia. Había mucha pintura, menos escultura, mucho arte textil, trabajos más originales en papel y técnicas mixtas, y observamos que eran numerosos los visitantes que salían con su obra bajo el brazo.Soledad González y su obra textil expuesta en BADA. Foto: Clarín.Soledad González y su obra textil expuesta en BADA. Foto: Clarín.

Otro dato por resaltar: el trabajo de meses que llevan muchas de las obras expuestas para la venta. Por ejemplo, Soledad González aceptó posar junto a una obra textil de su autoría, trabajada parte por parte. No solo es arte, es también diseño, dijo la artista en el stand 178. El trabajo que realiza es impresionante. Con un proceso de “tufting” crea estas bellezas artesanales con ilustraciones digitales que lleva al arte textil.Romina Hereñú y su técnica crafts para reflejar su entorno litoraleño en BADA. Foto: Clarín.Romina Hereñú y su técnica crafts para reflejar su entorno litoraleño en BADA. Foto: Clarín.

Llegamos al espacio de Romina Hereñú, de Santa Fe, quien declaró que su obra aborda su entorno “litoraleño, la naturaleza y lo sagrado”. Dijo que se siente una artista-artesana y que ha creado su propia técnica que llama “crafts”. Sobre fibrofácil con distintas texturas da forma a sus piezas. Las ventas no han colmado sus expectativas, dice, pero sí los puente tendidos. “Hice muchísimos contactos con galeristas, escritores (es ilustradora) y biólogos interesados en la naturaleza que refleja mi trabajo”, expresó.

A las 19 en BADA crecía el bullicio y los stands comenzaban a llenarse de circulitos rojos que registraban las obras vendidas. Así encontramos a la artista de Palermo Indiana Kohen Lumar envolviendo una pieza recién vendida. Sus trabajos oscilan entre 70 y 700 dólares. Y llevaba 10 trabajos vendidos.La obra de Wanda Matulionis, de Adrogué, también gozó de buena suerte en BADA. Foto: Clarín.La obra de Wanda Matulionis, de Adrogué, también gozó de buena suerte en BADA. Foto: Clarín.

La obra de Wanda Matulionis, de Adrogué, también gozó de buena suerte. Trabajada en papel y collage en fibrofácil, la artista llevaba ocho ventas cuando visitamos su stand. Hay que decir que son trabajos muy originales que oscilan entre los 200 y los 2000 dólares.

Nos fuimos de BADA, camino a Affair en Galerías Larreta, con la certeza que esta Feria directa de los artistas al público ha tenido una edición vibrante en el contexto de la recesión económica nacional.

Affair, la Feria que crece con fuerza

El transporte que el Gobierno de la Ciudad puso para trasladar a los visitantes desde arteba a Affair y viceversa fue bendito en la jornada lluviosa y fría del fin de semana. “Estamos muy sorprendidos por la cantidad de gente que nos visitó”, dijo Saha Davila a Clarín Cultura. El galerista cordobés y co-organizador de Affair, que abrió ya su segunda galería en Buenos Aires, es un gestor esencial en la Feria de Arte Contemporáneo de Córdoba que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de noviembre de este año en la Docta.En las Galerías Larreta cierra hoy la nueva edición e Affair. Foto: Clarín.En las Galerías Larreta cierra hoy la nueva edición e Affair. Foto: Clarín.

Se concretaron más de 90 operaciones en Affair, según nos dijo Sasha. Se trata de una Feria que reúne este año a 17 galerías. La repercusión de consultas y de público creció en relación con la primera edición realizada el año pasado en Polo Saldías, a 10 minutos de caminata de Costa Salguero.

Los rangos de precios de las obras vendidas en esta Feria estuvo entre los 200 dólares hasta los 7000 dólares, “valores con los cuales nos hemos manejado”, dijo Dávila.

“El público contribuye mucho a que la Feria se haya posicionado dentro del mercado y eso nos da mucho empuje para seguir”, dijo otro de los galeristas consultados.

Explicó Dávila que el público ha sido de una enorme diversidad. Desde muy jóvenes a coleccionistas con el ojo habituado a detectar buenas obras en la oferta enorme que se presentó esta semana. “Vinieron otros galeristas, curadores, críticos de arte, artistas, nos visitaron muchas personas. Y eso también nos gratifica porque significa que la comunicación fue muy buena y nos da mayor entusiasmo”, dijo el co-organizador.Recorrida durante la inauguración de la segunda edición de Affair. Foto: Gentileza Affair.Recorrida durante la inauguración de la segunda edición de Affair. Foto: Gentileza Affair.

Todas las galerías están satisfechos con el desarrollo de esta edición sobre todo porque al mudar de sede había inquietudes sobre la respuesta del público. Más allá de las dudas, Affair fluyó con propuestas bien diferenciadas y ahora continuará con Central Affair en la post-Feria con actividades que hagan crecer esta comunidad de galerías que, no obstante ser parte de Meridiano, entidad que agrupa a las galerías de arte de todo el país, eligen un modo diferente de exhibir su obra, con otros costos y, sobre todo, potenciando a artistas con muy buen nivel artístico.

“El transporte gratuito de la Ciudad de Buenos Aires fue maravilloso. Más de 200 personas lo han utilizado y creo que ha sido un punto muy importante para el traslado puerta a puerta entre arteba y Affair”, subrayó Sasha.

La coparticipación entre galerías y el trabajo colectivo son dos de los puntos que se destacan desde la organización. Como dice la curadora Analía Solomonoff: compartir además de competir es la clave.

https://www.instagram.com/p/C_OzlEsvjCs/embed/captioned/?cr=1&v=14&wp=675&rd=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com&rp=%2Fcultura%2Fsemana-importante-arte-local-cierre-alto_0_mpFoBdOPWN.html#%7B%22ci%22%3A1%2C%22os%22%3A1526%2C%22ls%22%3A239%2C%22le%22%3A1416%7D

Arteba se superó a sí misma

Algunos datos para el estribo, de esos que nos dejan pensando mientras vamos guardando las postales de las tres ferias de arte que han colmado las expectativas de distintos públicos.

Mientras recorrimos arteba, un curador reconocido, de los que integran jurados, nos dijo que algo lo había sorprendido en esta edición: “arteba se ha convertido en un mercado secundario. Antes existía una tensión entre las galerías, que son además casas de subasta, (N. de la R.: no lo dijo pero se refería quizá a Roldán que vendió mucho en esta Feria) y las que venden obra de artistas propios. Lo que veo hoy es que en la mayoría hay obras de coleccionistas que no pertenecen a los artistas de esas galerías”.

Con el ojo puesto en ese dato fuimos recorriendo aquí y allá, y en efecto varias confirmaron que algunas obras de las más caras eran “consignaciones” de coleccionistas que prefirieron la vidriera de arteba para vender.

Otro dato que recogimos en la caminata por varias galerías fue que hubo compradores “de primera vez”. “Siento que arteba le habilita a la gente darse un gusto y que muchos se reservan para este momento”, dijo María Casado a Clarín Cultura. No es menor en un país cuyos índices de pobreza no disminuyen, el transporte aumenta y salvo el ministerio de Cultura porteño, el Estado nacional está ausente.

Seguimos el derrotero y dimos con el curador y coleccionista Joaquín Rodriguez, a quien encontramos guiando a un grupo de alumnos de Delfina Helguera, directora del Museo Larreta de la Ciudad de Buenos Aires. Rodríguez reflexionó que en esta edición pisó “muy fuerte el mercado de los modernos”. Y Helguera destacó que el Premio a la Obra fue un incentivo muy importante, a la par que ponderó el diseño de la Feria este año.

AMIA tuvo su stand institucional donde puso a a venta serigrafías de Lilia Porter, Pablo Siquier, Nicola Costantino, Eduardo Stupia, Jorge Machi y Guillermo Kuitca con un descuento del 20% sobre su precio de 1500 dólares. Elio Kapszuck, a cargo del Espacio AMIA Arte, ponderó la idea de realizar las tres ferias en la misma fecha por «la tracción de público que se realimenta».

Otras galerías como Piero Atchugarry, de Uruguay, o VigilGonzales de Cusco, Perú, hoy instalada también en Buenos Aires, ponderaron que, más allá de sus ventas, arteba es una Feria que permite tender muchos contactos y que la “post Feria es muy importante”. La semana siguiente a que termina, las compras se siguen sucediendo.

Y un renglón dedicado al público que este fin de semana causó un embotellamiento de tránsito sobre avenida Costanera, camino a Costa Salguero. Según nos dijo el galerista peruano Arístides Vigil Gonzales, “la gente es muy educada, curiosa y culta. Hace preguntas sobre los artistas y sus obras que no hace en otras Ferias del mundo de las que participamos; eso es siempre alentador”.

Contra viento y marea, frente al agorero “no hay plata”, la gente halló siempre sus huecos respiratorios de supervivencia. Siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *