La exposición “Dante x Alonso” comienza su itinerancia por el país

Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes ~ Desde el 22 de marzo, podrá verse en el 2 Museos de Bahía Blanca, entre otros destinos futuros.

Tras exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes, donde la visitaron más de 45.000 personas, la muestra “Dante x Alonso” comienza su itinerancia federal, que la llevará a recorrer espacios de Neuquén, Río Negro, Mendoza, Córdoba y Provincia de Buenos Aires, donde se inaugurará el 22 de marzo en 2 Museos Bellas Artes y Museo de Arte Contemporáneo, de Bahía Blanca.

La exposición, con curaduría del director del Bellas Artes, Andrés Duprat, es organizada junto con el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires para conmemorar los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri (1265-1321).

La integran 45 trabajos en papel del maestro argentino Carlos Alonso (Mendoza, 1929), inspirados en la vida del gran poeta florentino y su máxima obra, la Divina Comedia, entre los que hay dibujos, collages, grabados, acuarelas y tintas que el artista dedicó al Dante en dos períodos distantes de su trayectoria: los primeros, de los años 60 –muchos de ellos creados en Italia, en 1968– son mayormente retratos en pequeño formato, mientras que el segundo conjunto seleccionado está fechado entre 2000 y 2009.

El primer destino federal de “Dante x Alonso” será el 2 Museos, de Bahía Blanca, donde estará exhibida hasta el 8 de mayo en su sede de Sarmiento 450 y podrá visitarse de martes a viernes, de 9 a 13, y de jueves a domingo, de 16 a 19, siempre con entrada gratuita. Luego partirá al Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, espacio en el que podrá verse hasta julio, mientras que durante agosto y septiembre, se exhibirá en el Museo de la Patagonia de Bariloche. En los últimos meses del año, visitará el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel, de Mendoza, y finalizará su itinerancia en el Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo, Córdoba (Fundación MACU).

*Imágenes en alta resolución de las obras exhibidas y de las salas del Museo Nacional de Bellas Artes AQUÍ

Sobre “Dante x Alonso”

En 1968, Alonso residió seis meses en Florencia para realizar una experiencia inmersiva en el universo de Dante. ¿Qué vería Dante hoy, cuál sería su mirada sobre el mundo contemporáneo?, fue la pregunta que lo llevó a crear más de 250 dibujos y collages, entre los que hay múltiples versiones del retrato del poeta florentino replicado con diversas técnicas, y escenas inspiradas en pasajes del poema, traídos al presente como prueba de que esos horrores siguen ocurriendo bajo nuevas apariencias y formatos.

“Alonso coloca a Dante, al igual que sucede en la Divina Comedia, como testigo de situaciones críticas, cruzadas por la estética pop y la efervescencia que en esos años se vivía en Europa –por el Mayo francés–, plena de reclamos, consignas y protestas”, explica Duprat sobre el conjunto exhibido que data de los años 60.

Si bien Alonso quería ilustrar con estos trabajos una nueva edición en español de la Divina Comedia, el proyecto no se concretó. Sin embargo, adquiridas por la empresa Olivetti, varias de estas obras se imprimieron en publicaciones de edición limitada, con prólogo del escritor Ernesto Sabato. Además, se exhibieron en distintas muestras celebradas en Buenos Aires, Roma y Milán.

A través de los años, el interés por Dante y la Divina Comedia siguió acompañando al artista. En 2004, inició una serie de obras sobre papel que denominó “Carlos Alonso en el infierno”, varias de las cuales forman parte de esta exposición.

“En esta serie –sostiene Duprat–, el artista vuelve a reinterpretar distintos momentos del poema para señalar lo ominoso, lo siniestro, la violencia y los prejuicios que nos habitan. Algunos de estos trabajos presentan escenas apocalípticas, multitudinarias y complejas, al estilo del Bosco, en las que en ocasiones está presente el propio Dante”.

“Estas obras –concluye el curador– conectan dos épocas lejanas y nos demuestran que los horrores siguen replicándose y alimentando las imaginaciones actuales. Al igual que en otros momentos de su producción, Alonso opera sobre un clásico para desplegar su descarnada mirada crítica, dando visibilidad a las múltiples problemáticas e injusticias que ocurren en nuestros días”.

Los trabajos exhibidos en la muestra provienen de la colección personal del artista, del Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y de colecciones particulares.

Acompañando la exposición, el Bellas Artes editó un catálogo español-italiano, que incluye el texto curatorial de Duprat, el cuerpo de obra, el prólogo a la primera edición de obras de Alonso sobre la Divina Comedia escrito por Ernesto Sabato, fragmentos de una entrevista al artista realizada por Diana Wechsler y José Emilio Burucúa, y una cronología sobre Alonso.

La publicación está a la venta en la Tienda Bellas Artesy también puede descargarse o leerse en línea ingresando en el sito web del Museo:https://www.bellasartes.gob.ar/publicaciones/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.