Impulso al arte argentino en la Semana del Arte 2024 de la Ciudad de México

Fuente: Cancilleria.gob – La Cancillería argentina y la Embajada de nuestro país en México llevan adelante una misión comercial durante la Semana del Arte 2024 en la Ciudad de México, la cual tiene lugar del 7 al 11 de febrero, con el objetivo de potenciar la presencia de la industria de las artes visuales argentinas en uno de los eventos artísticos más importantes de Latinoamérica.

La iniciativa, que tiene lugar en el marco del Plan de Promoción Comercial Exportarte Argentina, implica apoyar de manera activa la internacionalización de 13 galerías de arte argentinas que participan en la Semana del Arte de Ciudad de México, en las ferias ZsONAMACO, Salón ACME y MATERIAL. Esas galerías son: Nora Fisch, Pasto Galería, vigilgonzales, Revolver Galería, María Casado Home Gallery, Galería Sendros, Quimera, OdA Oficina de Arte , Rolf Art, W—galería, Tramo, Diderot.art y Rosas Ek Balam.

Asimismo, se dio impulsó a la visibilidad de los artistas argentinos que participaron de la feria BADA México: Zeta Yeyati, Milo Lockett, Martin Enricci, Chino Vitali, Clara Z, Belén Marcuzzi, Manuela Durañona, Maria Ines Haas, Laura Luque, Gaby Perez, Mary Baron, Maria Laura Pini, María Lavigne, Henry von Wartenberg, Victoria Porte, Elisa Setien, Paola Pugliese y Tacha.

Cabe agregar que la misión comercial en la Semana del Arte de Ciudad de México contó con la participación de Meridiano (Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo), en el marco del trabajo articulado con el sector privado que lleva adelante la Cancillería Argentina, con el aporte de la curadora argentina Catalina Urtubey. Este vínculo permite la realización de visitas guiadas exclusivas con contrapartes estratégicas como coleccionistas, referentes de museos y prestigiosos curadores mexicanos e internacionales, por los stands de las galerías de arte argentino en cada feria.

En efecto, el miércoles 7 de febrero se realizó una visita guiada por los booths de las galerías argentinas en la feria de arte ZsONAMACO y el jueves 8 de febrero se realizaron recorridos por los stands de las galerías argentinas en Salón ACME y MATERIAL. En ambos recorridos se contó con la participación de coleccionistas particulares, curadoras de instituciones culturales de renombre como el Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC UNAM (Ciudad de México) y El Museo del Barrio (Nueva York), artistas y prensa especializada.

Durante una de las visitas guiadas, Ana Castella, Directora de Salón ACME, brindó unas palabras de bienvenida y destacó la presencia argentina en dicho evento de arte, compuesta por galeristas, artistas y miembros del Consejo Curatorial, al tiempo que resaltó además la relevancia de las visitas guiadas realizadas. Por su parte, María Casado, de María Casado Home Gallery y Vicepresidente de la Comisión Directiva de Meridiano, resaltó “resulta fundamental para las galerías de arte de Argentina abrirse camino en la escena internacional y por eso seguimos apostando a la escena artística de México, una plaza muy importante en el mapa de América Latina. De hecho, con la galería estamos participando por tercer año consecutivo en Salón ACME y este es el séptimo año en el que sostenemos el proyecto de hacernos conocer en el Distrito Federal. Asimismo, valoramos la coordinación con la Cancillería argentina y esperamos continuar trabajando de manera conjunta en otras ferias”.

Por otra parte, el viernes 9 de febrero se realizó un recorrido abierto al público general por la obra de 18 artistas argentinos presentes en la feria BADA México, donde su Directora, Ana Spinetto, dio la bienvenida y destacó: “La feria de arte directo de artista, BADA, es un espacio que rompe con los esquemas tradicionales de la venta de obras de arte, al establecer una conexión directa entre el artista y el comprador. Este año celebramos su cuarta edición en México, durante la Semana del Arte de la Ciudad de México, tras 12 años de éxito continuo en Buenos Aires, Argentina, y desde 2022 en Madrid, España”.

En cada visita guiada, así como en los stands de las galerías argentinas de cada feria de la Semana del Arte de Ciudad de México, se distribuyó una postal con código QR de acceso al Catálogo Digital de Galerías de Arte, la herramienta de promoción comercial de la Cancillería Argentina, que busca impulsar el acceso al mercado internacional de todas las galerías de arte del país.

Para conocer el Catálogo Digital de Galerias de Arte y encontrar más información sobre el Plan de Promoción Comercial Exportar Argentina: https://www.cancilleria.gob.ar/es/industrias-culturales-creativas/exportarte-argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *