Billete con arte platense: su obra, impresa en el de $10.000

Fuente: El Día – El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que ya puso en circulación el nuevo billete de 10 mil pesos, que comenzó a distribuirse desde el martes en todo el país. Lleva las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle -heroína de la Guerra de la Independencia- en el anverso y la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera -realizada el 27 de febrero de 1812- en el reverso.

La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier. La representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana”, realizada con acrílico en técnica realista por la artista platense Gisela Banzer. Tiene una historia particular: “La pintura, que me llevó unos dos meses y medio de trabajo, la hice para un concurso que abrió la Secretaría de Cultura de la Nación en 2020, durante la pandemia, que invitaba a presentar obras artísticas para darle un rostro a María Remedios del Valle. Obtuve el tercer lugar, detrás de dos presentaciones fotográficas y el cuadro quedó como patrimonio del Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, que fue el último barrio donde vivió ella”, recordó Gisela.

María Remedios Del Valle, junto a Belgrano en el billete / BCRA

Un año después de ese reconocimiento fue contactada por el mismo organismo para contarle que su obra había sido seleccionada como imagen de un nuevo billete que iba a sacar el Banco Central.

“Me pareció fantástico porque yo pinté a María Remedios con el deseo de que pueda tener un rostro y visibilizar a ella y su historia. Fue una mujer valiente y sacrificada que tras haber participado en la Guerra de la Independencia fue ignorada y llegó a pedir limosna en la puerta de las iglesias”, comentó la artista platense y agregó que para la investigación que hizo sobre la heroína pudo acceder a pocos archivos, ya que era plena pandemia y no se podía visitar casi ningún archivo o biblioteca.

“Me basé en dibujos y pinturas más o menos contemporáneas a María Remedios, y a algunas pocas descripciones que había sobre ella. Con esos pocos elementos hice su vestimenta. El manto rosa está vinculado al reconocimiento que Juan Manuel de Rosas le dio otorgándole su apellido”, indicó Banzer.

Claro que el rostro es lo más significativo de su obra. La artista tuvo que imaginar cómo podría habría sido la capitana con muy poca información: “Sólo encontré material que hablaba de que tenía labios carnosos y usaba el cabello recogido. Que era una mujer parda, por lo que indagué cómo se transformaba la fisonomía de los afrodecendientes para tener algo lo más realista posible, por eso la base del rostro la armé con daguerrotipos de 1870. Sumado a su historia, quise darle una imagen de fortaleza pero también que en algún punto trasmitiera el rasgo que tuvo respecto al servicio de los otros, ya que además de participar en las batallas, también fue cocinera y enfermera en los campos de guerra”.

La artista tuvo que imaginar cómo podría haber sido la capitana con muy poca información

Con respecto a los cactus que están a las espaldas de María Remedios en la pintura, Gisela explicó que simbolizan por un lado el paisaje en el que se desarrollaban las batallas de la Independencia; y por otro, lo doloroso y trágico de su vida.

Esta mujer, fue esclava de Doña Rosa del Valle. En las Guerras de la Independencia, perdió a toda su familia y durante la batalla de Ayohuma, fue apresada y torturada por los ejércitos coloniales. En reconocimiento de su valentía, Belgrano la nombró capitana mientras que los soldados la llamaban “Madre de la Patria”.

Cuando regresó a Buenos Aires sobrevivió mendigando. A mediados de la década de 1820, el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna y cuando fue elegido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes, ubicada en la Manzana de las Luces, que se le otorgase una pensión por los servicios prestados a la patria. Luego, en el gobierno de Juan Manuel de Rosas, fue ascendida a sargento mayor y cambió su nombre a María Remedios Rosas.

Falleció el 8 de noviembre de 1847. En su honor se estableció al 8 de noviembre como el Día Nacional de los Afroargentinos y de la Cultura Afro en nuestro país.

De la obra de Gisela se han hecho réplicas que están colgadas en distintos museos e instituciones de Argentina. Una de ellas está en la Casa de Tucumán y otra en la Cámara de Diputados de la Nación, convirtiéndose en la primera imagen de una mujer que se coloca en ese edificio.

“La capitana”: obra premiada de Banzer, ya en el billete de $10 mil / Web

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