Fernanda Laguna al Reina Sofía y dos convocatorias: Bienalsur 2025 y Presente continuo

Fuente: Clarín – Fernanda Laguna, al Reina Sofía

Esta semana se conoció la noticia. Fernanda Laguna, artista argentina entre las de mayor proyección internacional, tendrá una retrospectiva en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid. La exposición, que fue impulsada por su director, Manuel Segade, será en 2026 y tendrá un apartado especial para contar la experiencia en el espacio de arte Belleza y Felicidad.

Desde 1999, Laguna dirigió de manera autogestiva junto a la poeta Cecilia Pavón el local en la ochava de Acuña de Figueroa y Guardia Vieja, donde además de exposiciones de arte, se sucedían recitales de bandas, lecturas de poesía y encuentros de una escena en sí misma, y que fue y sigue siendo, de manera anticipatoria, más que una galería un espacio gravitante en las estéticas de las nuevas generaciones del arte contemporáneo. Emergida del circuito under a fines de los años 90, la obra de Laguna entusiasma a los museos y coleccionistas del exterior.

“Todo fue creciendo con él de manera sostenida. A él siempre le encantó mi obra. Nos conocimos con Segade en un bar, durante una Bienal, y nos hicimos reamigas”, contó Laguna a Clarín, a propósito de la noticia.Fernanda Laguna Adquisiciones 2017 Museo CA2MFernanda Laguna Adquisiciones 2017 Museo CA2M

En los últimos años, la artista experimentó un verdadero boom, con importantes muestras internacionales y compras de instituciones como el MoMA de Nueva York, en la esfera de influencia de la curadora argentina Inés Katzenstein, además de colecciones privadas. A instancias de Segade, el Reina Sofía tiene ya cinco obras de Laguna en su colección.

Rumbo a Bienalsur 2025

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) anunció que ya está abierta la Convocatoria Abierta Internacional rumbo a BIENALSUR 2025, dirigida a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad. Hasta el 8 de abril podrán presentarse proyectos artísticos y curatoriales, que serán puestos a consideración de un jurado notable.Bienalsur en el Museo MAR de Mar del Plata. Bienalsur en el Museo MAR de Mar del Plata.

“El llamado abierto internacional contribuye a democratizar el acceso”, declaró Aníbal Jozami, director general de la bienal, quien destacó que el mecanismo se viene implementando desde la primera edición. “Nos interesa la posibilidad libre e independiente que el llamado ofrece para artistas y curadores de distintas regiones del planeta”, agregó.

La aplicación se hace de forma online, a través de una plataforma en español y en inglés. Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar y ofrecer otras miradas a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

“Pensar con otros, escuchar distintas voces, identificar miradas forma parte del espíritu que anima el llamado abierto internacional que busca sondear las más variadas y distantes escenas artísticas”, señaló Diana Wechsler, directora artística. Más info www.bienalsur.orgObra de Rafael Lozano Hemmer, artista participante de la primera edición de Presente continuo.Obra de Rafael Lozano Hemmer, artista participante de la primera edición de Presente continuo.

Convocatoria: aprender y comprender el arte de mañana

Restan unos pocos días para inscribirse en la edición 2014 de Presente Continuo, el programa de formación de arte, ciencia y tecnología que la Fundación Bunge y Born y la Fundación Williams llevan adelante junto a la Fundación Andreani y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). Hasta el 17 de marzo, artistas, pensadores, curadores, investigadores de las ciencias exactas, sociales y humanidades, científicos y tecnólogos de todo el país pueden inscribirse para este programa de dos años de formación que becará a 25 participantes, la mitad de ellos que residan fuera del área Metropolitana de Buenos Aires.

“Presente continuo nace con la idea de que gracias a las nuevas tecnologías de inteligencia artificial, biotecnologías, los conceptos y las narrativas del mundo de ayer sirven cada vez menos para explicar el mundo de hoy, y el de mañana”, señaló a Ñ Iván Petrella, Ciencia y Cultura de la Fundación Bunge y Born. “A partir de ahí nos guían dos preguntas: cómo esas tecnologías cambian las formas de ver arte y cómo el arte puede ayudar a entender el mundo nuevo”, agregó.Obra de Rafael Lozano Hemmer.Obra de Rafael Lozano Hemmer.

Como dato distintivo, este año la convocatoria nacional incluye a filósofos y poetas además de artistas visuales. Todos van a participar de clases magistrales con artistas que están en la vanguardia para discutir estos temas.

Luego del programa intensivo de formación artística e interdisciplinaria, se armarán grupos para presentar un prototipo de obras. Y, a través de convenios con universidades de la región asociadas al programa, en 2025 los becarios podrán aplicar a residencias artísticas.

Los artistas internacionales invitados en cada edición comparten un perfil particular. «Además de una obra consolidada, tienen una producción teórica sobre cuáles van a ser los dilemas que se van a plantear nuestros hijos», analiza Petrella.

La edición 2024 reúne a la mexicana Marcela Armas, que investiga el vínculo de la materia con la tecnología entendida como una construcción sociocultural; Oscar Santillán (Ecuador / Países Bajos), fundador del estudio ANTIMUNDO, cuyo trabajo emerge de la idea de una matriz cibernética donde se encuentran ciencia, ficción y perspectivas no-humanas; y la historiadora del arte y curadora Mónica Bello, diseñadora de los programas de arte, y es responsable de las residencias artísticas y las exposiciones del Laboratorio Europeo para la Física de Partículas (CERN), en Ginebra..

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