Fuente: La Nación – Un grupo de científicos empleó un nuevo método para el descubrimiento y determinó la antigüedad exacta de esta escena de caza; todos los detalles.
Dentro del campo de la arqueología se descubren miles de objetos, obras de artes y monumentos de civilizaciones antiguas, que sirven para estudiar en profundidad las costumbres de nuestros antepasados. En este sentido, un grupo de científicos logró un hallazgo sin precedentes en Indonesia: la pintura rupestre más antigua del mundo hasta el momento.
Un grupo de investigadores encontró la pintura rupestre más vieja de la historia de la humanidad: un jabalí y tres figuras humanas a su alrededor realizadas con un pigmento de color rojo. Según especificaron, dataría de unos 51.000 años atrás, aunque no se pudo determinar a ciencia cierta qué es lo que están haciendo porque se encuentra en mal estado.
Maxime Aubert, arqueólogo de la Universidad de Griffith y coautor del estudio publicado en la revista científica Nature, aseguró, en diálogo con AFP, que es la “evidencia más antigua de una narración”. “Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50.000 años”, añadió.
Otro de los que se refirió a este descubrimiento fue el arqueólogo Adam Brumm, quien manifestó: “Nuestro descubrimiento sugiere que contar historias fue una parte mucho más antigua de la historia humana… de lo que se pensaba anteriormente”.
Este mismo grupo de científicos descubrió, en 2019, una escena de caza en otra cueva cercana, la cual se estimó que era de 44.000 años atrás. Lo que pocos saben es que estos especialistas emplearon un nuevo método de datación con láseres y un software informático para dar con estos hallazgos. ¿De qué se trata? Es una técnica de ablación con láser más precisa, fácil, rápida y económica que las que se utilizaban antes que era el método de series de uranio. Además, requiere muestras de roca mucho más pequeñas.
Lo que lograron con este sistema fue determinar que la escena de la caza descubierta en 2019, en realidad, tenía al menos 48.000 años de antigüedad, 4.000 más antigua de los que el método de series de uranio determinó en su momento.
Entonces, el equipo aplicó este método nuevo en la cueva de la isla de Sulawesi, de Indonesia, que fue descubierta en 2017 y se determinó que tenía al menos 51.200 años de antigüedad. Los especialistas especularon con la posibilidad de que la pintura la realizó un grupo de humanos que se movieron a través del sudeste asiático antes de llegar a Australia, hace unos 65.000 años.
Este es solo el puntapié inicial para que este grupo de científicos hagan nuevos descubrimientos con este novedoso método láser que facilita el trabajo y da más precisiones sobre la antigüedad de las obras. “Probablemente, sea solo cuestión de tiempo antes de que encontremos muestras que sean más antiguas”, aseguró Maxime Aubert.
Cabe destacar que señalar que las primeras imágenes conocidas hechas por humanos son de hace 100.000 años de atrás, donde se aprecian líneas simples de color ocre; sin embargo, existe un vacío de arte durante los años posteriores. La teoría es que las obras de artes realizadas en otros lugares no lograron sobrevivir a lo largo de los años, pero, probablemente, ese arte se encuentra escondido en algún sitio listo para ser descubierto.