Fuente: Clarín – Brand Studio para Fundación OSDE
Fundación OSDE y Colección Balanz se unieron para presentar la exposición «La mirada encendida». Se trata de una muestra de arte contemporáneo que da a conocer al público el valioso acervo de las dos instituciones, con producciones de 31 artistas latinoamericanos.
Ambos espacios coinciden en la importancia del arte como una herramienta capaz de contribuir al pensamiento crítico y el despertar de la mirada. En esta oportunidad trabajaron en conjunto para realizar una muestra que reúne trabajos que abordan desde sus premisas o desde indagaciones técnicas —fotografía, heliografía, cronografía, video, entre otras— la compleja trama del tiempo.Isabel Pita, de Colección Balanz, Victoria Palacios, miembro del Consejo de administración de Fundación OSDE, Juliana Fontalva y Carolina Cuervo.
“Esta exposición surge del interés tanto de colección Balanz como de Fundación OSDE de exhibir a un público ampliado el acervo de dos colecciones privadas, que unieron esfuerzos para que esto sea posible”, indicó Carolina Cuervo, curadora de la muestra. “Las obras tienen que ver con el tema el tiempo. La mirada encendida funciona como una simbología, la dualidad del fuego como la del tiempo, que tiene que ver con la finitud. Me gusta pensar la exposición como una posibilidad de reunión de imágenes y obras distantes alrededor de un fuego, que enciende la mirada”, agregó.Carolina Cuervo, curadora de la muestra.
En el paseo por la galería se pueden disfrutar 36 obras de 31 artistas latinoamericanos con diversos recorridos y distintas generaciones. Argentinos, de provincias como Córdoba, Tucumán, Formosa, Santa Fe, Mendoza, San Juan y Buenos Aires, y también artistas provenientes de Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Cuba. Ellos son Arturo Aguiar, Esteban Álvarez, María José Arjona, Hugo Aveta, Belkis Ayón, Nicolás Bacal, Andrés Bedoya, Gala Berger, Adriana Bustos, Nicola Costantino, Santiago De Paoli, Ile Dell’Unti, Matías Duville, Clara Esborraz, Regina José Galindo, Tamara Goldenberg, Carmela Gross, Daniel Guzmán, Fabiana Ímola, Guillermo Kuitca, Rosalba Mirabella, Mariano Molina, Oscar Muñoz, Paulo Nimer Pjota, Fernando Ortega, Liliana Parra, Andrés Piña, Gerardo Repetto, Mauro Restiffe, Catalina Swinburn y Gabriel Valansi.Se pueden ver obras de artistas argentinos y de Bolivia, Chile, Brasil, Colombia, Guatemala, México y Cuba.
“Estas obras reunidas encienden una tras la otra un movimiento o una pregunta, se avivan o se extinguen, se sofocan, se funden, se mitigan, arden. Incitan a una contemplación hipnótica, alumbran ideas revolucionarias y poéticas, echan luz sobre zonas oscuras de la historia, apelan a la memoria e inducen a la imaginación”, indicó Cuervo.La muestra se puede visitar hasta el 7 de diciembre.
Balanz es una empresa que se dedica a las finanzas y tiene un gran interés por el arte. “Es la manera que tiene la compañía de dar cuenta de los intereses, de las pasiones, de las preocupaciones, de los campos de exploración que queremos dar cuenta como seres humanos. Hay personas detrás de esta compañía, y el arte es la manera que tenemos de hacerlo. Queremos dar cuenta de lo que nos pasa como seres humanos”, explicó Juliana Fontalva, curadora de Colección Balanz. Para Fundación OSDE el arte también es fundamental, ya que lo consideran como parte del bienestar integral de una persona.Juliana Fontalva, curadora Colección Balanz.
“Es la primera vez que dos colecciones privadas se encuentran para dar cuenta del estado de situación no solamente del arte contemporáneo sino también de artistas tanto emergentes como consagrados. Creo que es muy interesante cómo fuimos encontrando juntos los contactos, porque son colecciones que fueron formadas de manera diferente”, indicó Fontalva.Las obras tienen una temática relacionada con el tiempo.
La exposición puede visitarse hasta el 7 de diciembre en Espacio de Arte Fundación OSDE, ubicado en Arroyo 807, CABA.La muestra está abierta a todo el Público.
“Esta muestra es muy interesante para cualquier apasionado del arte. Puede ser disfrutada por chicos y grandes. Tiene un eje muy interesante en cuanto a la pasión y al amor que tienen estas dos colecciones. Espero que sea disfrutada por muchísimo público”, expresó Fontalva. En el mismo sentido se expresó Cuervo, entusiasmada con la idea de que un público ampliado pueda aprovechar la oportunidad de ver obras de colecciones privadas. “La idea es que todos puedan disfrutar de la muestra y llevarse algo que los haga pensar y despertar su mirada”, concluyó.La exposición se puede recorrer en el Espacio de Arte Fundación OSDE.