Fuente: El Diario del Centro del País ~ La titular de la entidad, Analía Godoy, abordó las distintas propuestas en las que trabaja el establecimiento en pos de beneficiar a los artistas.
Creado en el año 1968, el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli ha sido testigo de las dinámicas sociales y culturales que ha atravesado nuestra ciudad. Además de preservar el patrimonio histórico local, la entidad también busca vincular a los artistas con los ciudadanos villamarienses.
Así lo afirmó la titular del Museo, Analía Godoy, quien dialogó con El Diario acerca de los desafíos actuales que presenta el establecimiento. En ese sentido, mencionó que “el proyecto del museo tiene un rol social principalmente en función al patrimonio. Después, trabajamos para poder vincular este patrimonio con la comunidad”.
“En principio, podríamos decir que uno de los públicos fundamentales con quienes nosotros trabajamos son los artistas, porque nuestro patrimonio está conformado a partir de sus producciones artísticas y plásticas”, indicó la también directora de Museos y Patrimonio Histórico de Villa María y agregó: “Trabajamos con este patrimonio que responde a la historia del museo y un poco a nuestro pasado en la historia de la ciudad, pero, por otro lado, somos conscientes de que hay un público que tiene que ver con el presente”.
En ese marco, destacó que “hay muchas acciones que realizamos que están vinculadas con la colección, la escena artística local actual y hay acciones que tienen que ver con el futuro. El museo tiene un proyecto donde intenta ser sensible a las demandas y a los contextos actuales”. “Si bien sabemos que trabajamos con patrimonio, no somos una entidad que nos miramos a nosotros mismos preservando solo nuestro patrimonio, sino que buscamos estar al servicio de la comunidad”, aseveró.
Propuestas para artistas
En cuanto a las propuestas del Museo destinadas a artistas, Godoy resaltó: “Contamos con distintos programas, uno de ellos es el de formación que se viene desarrollando desde hace años y es con convocatoria abierta y gratuita. Esa es una de las formas que tenemos de vincularnos”.
Otra arista que precisó fue “abrir el espacio a exposiciones, donde hemos hecho muestras colectivas”. “Actualmente, hay un proyecto en marcha que es el Museo Taller, algo que también tiene que ver con la forma en la cual concebimos el museo. No es un edificio, ni es una sala, sino que es un espacio para ser pensado, para ser habitado, para ser disputado”, señaló.
“Invitamos a artistas a que se sumen a una muestra colectiva, dándoles cierto espacio. No mostramos una obra, sino un conjunto de obras, pero a la vez transitamos un proceso de producción con un acompañamiento. La última instancia estuvo a cargo de una referente de las artes visuales de Córdoba, Eugenia González Mussano”, resaltó la directora y continúo: “Todo el año pasado se vivió un proceso de reflexión de obra, de charlas sobre arte contemporáneo y también de un trabajo colectivo y horizontal con respecto no solo de cómo funciona el museo y qué significa estar en ese espacio, sino también de conocer a los pares”.
“El trabajo del artista visual muchas veces es individual y esta invitación a ser parte del Museo Taller es compartir con el equipo del museo y con los propios colegas artistas. Este proyecto se va a mostrar este año y se va a abrir una nueva convocatoria para que otros artistas participen”, concluyó.