Fuente: La Nación – Desde presidentes y artistas hasta museos e instituciones compartieron un mensaje para reconocer la trayectoria del colombiano y homenajearlo en la hora del adiós
Tras la muerte de Fernando Botero, a los 91 años, considerado el artista colombiano más grande de todos los tiempos, instituciones culturales y destacadas personalidades de la política expresaron sus condolencias y admiración en las redes sociales.
El presidente de Colombia Gustavo Petro escribió en X: “Ha muerto Fernando Botero, el pintor de nuestras tradiciones y defectos, el pintor de nuestras virtudes. El pintor de nuestra violencia y de la paz. De la paloma mil veces desechada y mil veces puesta en su trono”. También expresó sus condolencias el expresidente Juan Manuel Santos: “Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz”. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, decretó días de luto para rendirle homenaje al artista.
En el sector de la cultura, el Museo de Arte Moderno de Bogotá-MAMBO, que cuenta con varias obras del artista y albergó a lo largo de su historia exhibiciones que contaron con su participación, lamentó “profundamente su partida”. También lo despidió el Museo de Antioquia: “Nuestro gran mecenas, un artista extraordinario que aportó una mirada propia al arte contemporáneo. Su nombre se ganó un lugar en la historia del arte nacional e internacional gracias a esa manera única de ver el mundo”. Por su parte, los cantantes colombianos Juanes, Carlos Vives, Maluma y J Balvin recordaron a Botero a través de las redes sociales.
Buenos Aires también hizo eco de su partida. Su presencia en la ciudad está marcada por el Torso masculino desnudo, que donó en 1994, ubicado en Libertador al 2000, y el óleo El viudo, exhibido en el Malba. El Museo Bellas Artes recordó las tres muestras que el artista presentó en sus salas: en 1994, Botero en Buenos Aires, en 2006 El dolor de Colombia en los ojos de Botero y en 2013, Botero, dibujos en tela y en papel. También el Malba compartió unas palabras como despedida al artista: “La producción de Botero ha sido ampliamente mirada a la luz de sus contemporáneos literatos del boom latinoamericano encabezado por Gabriel García Márquez, con quienes comparte la ironía frente a la idiosincrasia de los países latinoamericanos, la violencia como elemento de la cotidianidad y la religión como arraigo de una sociedad mojigata y machista”. Eduardo Costantini, fundador del Malba recientemente declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, también dio un pésame al artista colombiano en Instagram.
Por otro lado, Nicolás Maduro desde la cumbre G77+China, expresó en X sus condolencias por la muerte de Botero. “Su legado perdurará en cada trazo, en cada volumen, en cada obra que creó. Su creatividad y talento han dejado una huella imborrable en la historia del arte. ¡Descanse en paz, maestro Botero!”.
El entierro
“Mi papá quería que sus restos permanecieran en Pietrasanta”, dijo Lina Botero a Radio Blu de Colombia. “Ese lugar que fue tan importante, tanto para él como para Sophia [Vari] y la familia entera. Es un lugar donde él mantuvo una casa y trabajó más de 40 años de su vida y allí eventualmente van a quedar sus restos junto con los de Sofía”. Además, dijo que las únicas palabras de la lápida serán: “Fernando Botero, pintor y escultor” .
Durante el diálogo, Lina Botero relató que su padre pintó hasta sus últimos días y que la muerte de su mujer, la artista griega Sophia Vari, en mayo de este año había sido un golpe muy duro para él.