Crece la polémica en Francia tras el ataque a una obra de arte tildada de apología a la pornografía infantil

Fuente: La Nación – El cuadro exhibido en el Palais de Tokyo, que ya había generado controversia, fue manchado por un octogenario de extrema derecha; “Atacar a una obra es atentar contra nuestros valores”, dijo el presidente Macron

La polémica política crece en Francia tras el ataque contra un cuadro tildado de apología de la pornografía infantil, exhibido en el Museo de Arte Moderno, acto realizado por un excargo municipal de extrema derecha. Aunque a primera vista la acción podría confundirse con un nuevo blanco de las agrupaciones de jóvenes ecologistas, nada tiene que ver esta agresión con la saga de actos vandálicos que por meses usaron las obras de arte como gran vidriera para visibilizar un pedido: que se detenga la extracción de petróleo.

En este caso, el agresor es Pierre Chassin, un octogenario que se desempeñó como jefe del Frente Nacional (actualmente Agrupación Nacional) en una localidad en las afueras de París, Mureaux. La identidad fue revelada por el diario Le Monde, y confirmada por fuentes cercanas al caso. La fiscalía de París anunció a la la agencia AFP la apertura de una investigación por degradación de bienes culturales. Chassin no usó puré de tomates ni sopa de verdura, pero dejó el cuadro salpicado de pintura de color morado, y así continúa exhibiéndose en una sala del Palais de Tokyo.

Antes y después del ataque a "Fuck abstraction!". Sobre la imagen, la artista y el museo parisino aseguran que es una reflexión sobre las violaciones que sufren víctimas civiles en conflictos armados
Antes y después del ataque a «Fuck abstraction!». Sobre la imagen, la artista y el museo parisino aseguran que es una reflexión sobre las violaciones que sufren víctimas civiles en conflictos armadoshttps://twitter.com/bernathoustra

La obra que causó polémica se titula Fuck abstraction!, es de la artista suiza Miriam Cahn e integra la muestra Mi pensamiento en serie, que ya visitaron unas 80 mil personas y continuará hasta el próximo domingo. “Nuevas encarnaciones plásticas de lo que nos incomoda, de lo que nos gustaría poder pasar por alto y sin embargo nos mira de frente, en un tumulto del que no podemos escapar. Es probable que algunas obras ofendan la sensibilidad del público”, advierte el texto curatorial sobre el contenido de la exposición. La imagen representa una figura que podría parecer un niño, arrodillado y con las manos atadas a la espalda, haciendo una felación a un hombre de pie. La artista y el museo parisino aseguran que es una reflexión sobre las violaciones que sufren víctimas civiles en conflictos armados.

La ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, acusó directamente a la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, en Twitter. ”Un excargo electo del FN ataca la obra de Miriam Cahn después de la campaña de difamación de su partido”, criticó la ministra, que en marzo tuvo que responder a una interpelación parlamentaria del grupo de extrema derecha sobre la polémica, en la Asamblea Nacional.

El propio presidente Emmanuel Macron, que se encuentra en un delicado momento político, reaccionó ayer, cuando Francia festejaba el aniversario del triunfo sobre la Alemania Nazi. ”Este 8 de mayo, día en que celebramos la victoria de la libertad, condeno el acto de vandalismo cometido ayer en el Palacio de Tokio”, tuiteó. ”Atacar a una obra es atentar contra nuestros valores. En Francia, el arte es libre y el respeto a la creación cultural está garantizado”, añadió Macron.

En un comunicado de hace instantes, el presidente del Palais de Tokyo, Guillaume Désanges, lamentó las “consecuencias extremas de esta polémica perjudicial para la obra del artista y el público del arte. Nuestro compromiso es continuar promoviendo a los artistas y la creación, con entusiasmo, conciencia y responsabilidad para todos los públicos”.

El cambio climático, otro tema

Los ataques contra obras de arte crecieron en los últimos meses, pero desde el otro extremo del arco político, no solamente en Francia sino en todo el mundo, al calor del enconado debate sobre el cambio climático.

El 1° de mayo la organización ambientalista radical Extinction Rebellion lanzó pintura contra la fachada de la Fundación Louis Vuitton en París. El grupo afirmó que lo hacía para criticar al grupo de lujo francés LVMH, al que pertenece Louis Vuitton, a causa de sus prácticas de “optimización fiscal”.

Vista de la sala de la exposición de Miriam Cahn en el Palais de Tokyo, donde el domingo se produjo el ataque a una obra de arte tildada de apología a la pornografía infantil
Vista de la sala de la exposición de Miriam Cahn en el Palais de Tokyo, donde el domingo se produjo el ataque a una obra de arte tildada de apología a la pornografía infantilSANDRINE MARTY – HANS LUCAS VIA AFP

El 28 de abril, otros militantes ecologistas mancharon con pintura la caja acrílica que protege la famosa escultura de una niña bailarina del artista francés Edgar Degas en Washington. Los ecologistas dijeron que con esa acción querían protestar simbólicamente por el sufrimiento de “niños muy reales” a causa del cambio climático.

Otras acciones similares se sucedieron durante buena parte de 2022 en los más importantes museos de todo el mundo occidental, contra obras de artistas como Van Gogh, Da Vinci, Monet, Klimt, Warhol y más.

Pero este caso es bien distinto. Asociaciones francesas como Juristas por la Infancia o Inocencia en Peligro habían solicitado ante la justicia que Fuck Abstraction! fuera retirado del museo. Un tribunal administrativo de París rechazó la demanda, y la decisión fue ratificada por la máxima autoridad judicial, el Consejo de Estado. No obstante, Juristas por la Infancia aseguró a la AFP que no tenía constancia previa del ataque del octogenario. ”Nosotros actuamos ante la justicia, escribiendo a los responsables e informando a la opinión” explicó la asociación.

El Museo parisino, por su parte, confirmó que mantendrá colgado el cuadro, manchado, hasta la fecha prevista del fin de la exposición, el 14 de mayo.

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