Con los cinco sentidos: cuando los museos también son una obra de arte

Fuente: El Planeta Urbano – Estas maravillas de la arquitectura contemporánea no solo preservan y exhiben grandes creaciones y piezas invaluables, sino que representan una joya en sí mismas. Un recorrido por los edificios más deslumbrantes y sus preciados tesoros.

La regla dirá que las personas, cuando están de viaje, agregan en su siempre cargado itinerario diversos y variopintos museos a fin de conocer los objetos y creaciones que destacan dentro. Algunas de reconocimiento mundial, otras piedras angulares de algún momento histórico puntual, también están aquellas cuyo valor radica en las manos (y la cabeza) que les dieron forma definitiva. ¿Pero qué sería de una regla sin la excepción que la confirma?

tendencias-grandes-museos-smiritu-van-02-planeta-urbano-2024
En Gujarat, India, se halla el deslumbrante museo que conmemora el terremoto de Smriti Van.

Hay museos, los que componen la lista que se desprenderá a continuación, por ejemplo, que son una obra de arte en sí misma. Y visitarlos durante este año es casi una obligación solo por el hecho de contemplar su diseño, descubrir algún detalle único de su fachada o develar la historia que se esconde detrás de estas edificaciones.

Desperdigadas alrededor de todo el mundo, se asemejan más a una maravilla de la arquitectura que a las frías y casi siempre insípidas cuatro paredes cuyo tesoro, como marca la regla, suele radicar en su interior.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE NITERÓI, BRASIL

No es la alfombra roja de los Óscar, pero casi. La rampa que oficia de entrada al Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, con sus 98 metros de longitud, es tan espectacular como toda la construcción en sí. Obra futurista del arquitecto Oscar Niemeyer y el ingeniero Bruno Contarini, fue fruto del trabajo que culminaron en 1996. Con más de 5.000 toneladas de material empleado para su construcción, su diseño se asemeja al de un objeto volador no identificado, que reposa sobre una fuente de agua, y logra el efecto de estar suspendida en el cielo brasileño.

El propio Niemeyer explicó la inspiración que derivó en el particular diseño de la fachada, que resalta en el marco de la siempre paradisíaca playa de Boa Viagem, muy cerca de Río de Janeiro: “La arquitectura ocurrió espontánea como una flor. La vista hacia el mar era bellísima y había que aprovecharla. Suspendí el edificio y bajo él, el panorama se extendió todavía más rico”.

tendencias-grandes-museos-museo-de-arte-contemporaneo-de-niteroi-ph-thiago-cortes-planeta-urbano-2024

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO, ESPAÑA

La ciudad vasca (y portuaria) de Bilbao, guarda una estrecha y antigua relación con el mar y el diseño elegido por Frank Gehry no hace más que reafirmarlo (foto de portada). Con paneles de titanio que aluden a las infinitas escamas de los peces, el diseño representa un barco reluciente y majestuoso que descansa en la orilla de la Avenida Abandoibarra, con sus 9.000 metros cuadrados.

Juan Ignacio Vidarte, director general del Museo, remarca la importancia de la obra para Bilbao, similar a sus majestuosas extensiones: “Ha recuperado un espacio estratégico y le aportó un edificio icónico que simboliza su visión de futuro”. Inaugurada en octubre de 1997, esta joya de tres plantas no solo es una pieza destacada del arte moderno y contemporáneo, sino que se convirtió en un ícono de la ciudad y una parada obligatoria para quienes visiten el País Vasco.

tendencias-grandes-museos-guggenheim-planeta-urbano-2024-1

MUSEO Y MONUMENTO CONMEMORATIVO DEL TERREMOTO DE SMRITI VAN, INDIA

Bhuj fue el epicentro del devastador terremoto que hizo temblar Gujarat –estado más occidental de India, y cuyo saldo fue de más de 13.000 muertos y la destrucción de templos, edificios y pueblos enteros. Dentro del incansable trabajo de recuperación de la zona, y como homenaje a las víctimas del desastre en 2022 se inauguró el museo que, hasta la fecha, es el mayor del territorio indio, y en el cual cada detalle está pensado en la regeneración y la sostenibilidad para un futuro mejor.

Tal es así que con sus más de 11.500 metros cuadrados y siete sectores bien diferenciados, esta obra a cargo de los arquitectos de Vastu Shilpa Consultants cuenta con el mayor bosque Miyawaki del mundo (árboles de crecimiento rápido, que captan el doble de CO2 y son más resistentes a los incendios) y se mantiene con energía generada a través de paneles solares. Además, gracias a su diseño, regala una de las puestas del sol más bonitas del país.

tendencias-grandes-museos-smiritu-van-01-planeta-urbano-2024

MUSEO KADOKAWA MASASHINO, JAPÓN

Lo que destaca en el complejo Tokorozawa Sakura Town es una obra maestra de la ingeniería. La mente detrás de esta maravilla es Kengo Kuma, reconocido por su trabajo con la madera, pero que eligió en esta oportunidad el granito. De hecho, son más de 20.000 piezas de este material las que revisten la resistente estructura de acero que soporta tamaño peso.

Inaugurado en el año 2020, este laberinto futurista y cultural nació para maridar armónicamente una biblioteca, un museo de arte y un museo de historia natural. Y es por eso que en el interior conviven espacios en blanco y negro, piezas de arte moderno y contemporáneo y hasta obras que representan la cultura animé. Imperdible la Calle del libro, con estantes que se bifurcan de tal manera que representan una alegoría de la estructura del cerebro humano realmente asombrosa. Hasta fines de mayo estará disponible la primera muestra interactiva e inmersiva inspirada en Salvador Dalí realizada en Japón.

tendencias-grandes-museos-madokawa-musashino-planeta-urbano-2024

MUSEO LIYANG, CHINA

El jiaoweiqin es un instrumento musical que forma parte de la cultura china. Tal es su importancia que el Museo Liyang está inspirado en este objeto de antaño, que a su vez, es protagonista de historias y leyendas míticas. Con 12.000 metros cuadrados, la creación del estudio CROX es el nexo perfecto y armónico entre la urbanización y la naturaleza que la circunda, en el sureste del parque Yan Lake.

A través de su diseño, el equipo que trabajó en la construcción de este gigante buscó armonizar la melodía con la naturaleza, y la cotidianidad humana con la arquitectura. En la parte superior, que descansa como una nube de aluminio suspendida sobre una verde y apacible colina artificial, se ubican las salas de exhibición, con una privilegiada vista al lago. Y gracias a los recovecos de la construcción y la magia del viento, es posible escuchar una música a veces tan hermosa como la del jiaoweiqin.

tendencias-grandes-museos-liyang-planeta-urbano-2024

MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

El año 2023 fue inolvidable para el Malba. Más de medio millón de personas lo visitaron registrando un nuevo récord que superó aquel que ostentaba desde su fundación en 2001. Además de las prestigiosas muestras con las destaca en la agenda cultural porteña, esta construcción premiada internacionalmente, representa un ícono de la ciudad y uno de los principales nexos entre sus ciudadanos y el arte.

Su diseño fue concebido para no crear distracciones visuales y permitir el ingreso de la luz natural y generar así el ámbito adecuado para apreciar las obras de arte que se exhiben en el interior. A cargo del estudio cordobés AFT Arquitectos, su construcción surge del concurso lanzado en el marco de la VII Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, en 1997. Cuenta con salas de exhibiciones permanentes y temporarias, auditorio, restaurante, áreas de oficinas, y talleres de conservación y de mantenimiento. ¿El imperdible? La obra titulada “Diego y yo”, de la mexicana Frida Kahlo.

tendencias-grandes-museos-malba-planeta-urbano-2024

One thought on “Con los cinco sentidos: cuando los museos también son una obra de arte”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *