Fuente: Infobae – Cabras, monos, elefantes, lobos y pelícanos: el célebre artista anónimo plasmó esta semana una serie particular de obras. Expertos y fans especulan sobre el mensaje oculto detrás de cada una de ellas.
Primero vino la cabra montesa, parada en un saliente precario. Luego vinieron dos elefantes juguetones – seguidos por tres monos balanceándose. El jueves, un lobo aullando sobre una antena satelital (una obra ¿robada? una hora después de emplazada), y el viernes, dos pelícanos alimentándose de peces encima de un bar de “fish and chips”. El famoso artista callejero anónimo Banksy está deleitando e intrigando a la ciudad de Londres este verano, con cinco obras de arte con temática animal que aparecieron en sucesión durante esta semana.
El artista de Bristol, que mantiene su identidad envuelta en secreto, se comunica con el público a través de sus murales y plantillas de grafiti distintivos. Su trabajo a menudo lleva mensajes políticos o, a veces, parece diseñado solo para divertirse un poco. Nadie lo sabe porque él no dice nada más.
Esta semana, parece estar explorando una serie con temática animal, y todas las obras se han compartido en su página oficial de Instagram sin ningún título o contexto, lo que ha provocado especulaciones tanto de observadores como de expertos en arte sobre su significado y lo que podría venir después.
Daniel Lloyd-Morgan dibuja la obra de Banksy del viernes 9 de agosto: dos pelícanos comiendo peces sobre Bonners Fish Bar, en Walthamstow (Foto: REUTERS/Toby Melville).REUTERS
“Es muy inusual en el arte de Banksy presentar una serie de obras de esta manera”, dice el profesor Paul Gough, vicecanciller de la Arts University Bournemouth, en comentarios enviados por correo electrónico el jueves. “Creo que esto está conduciendo a algo bastante sustancial”, agregó, prediciendo una “gran revelación” para el fin de semana.
El tema animal comenzó el lunes cuando apareció una cabra montesa pintada aparentemente tambaleándose en un saliente pequeño y precario, con rocas cayendo debajo a la vista de una cámara de seguridad real. La cabra montesa fue pintada cerca de Kew Bridge en Richmond, al sudoeste de Londres, y se compartió el lunes con los casi 13 millones de seguidores de Instagram de Banksy.
“El chivo expiatorio?” escribió un seguidor en línea tratando de interpretar la imagen. Otros especularon que podría tratar sobre una sociedad de vigilancia, la guerra en Oriente Medio o la protección de los derechos de los animales.
La «cabra» de Banksy, en una esquina del barrio de Kew, municipio de Richmond upon Thames, inició la serie el lunes 5 de agosto (Foto: REUTERS/Toby Melville)REUTERS
Tan solo 24 horas después, los fanáticos fueron obsequiados con un par de elefantes en la cuenta de Instagram de Banksy. Los mamíferos parecen colgar fuera de dos ventanas tapiadas en Chelsea, apuntando sus trompas el uno al otro juguetonamente. Un elefante parece tener colmillos. “Caminando y ignorando ‘el elefante en la habitación’…” fue la interpretación de un fan en línea.
El miércoles, el artista compartió una imagen de tres monos que parecen balancearse en un puente ferroviario en la moderna área de Shoreditch, en el este de Londres. El trío de monos se balancea de sus brazos y colas a una altura en la concurrida zona comercial, con algunas especulaciones en línea de que aluden al proverbio “No ver el mal, no oír el mal, no hablar del mal”.
Luego, el jueves, llegó la imagen de un lobo, que parece aullar a la luna, representado en una antena parabólica sobre una tienda en el barrio de Peckham, en el sur de Londres. “¡El zoológico de Londres por Banksy!” escribió un fan sobre la obra. El viernes, dos pelícanos comen peces justamente encima de un restaurante especializado en el plato típico del gusto londinense: fish and chips (pescado y papas fritas). La diputada laborista Stella Creasy de la circunscripción de Walthamstow, celebró en X el nuevo grafiti con el que el barrio había amanecido y agradeció al artista haber aportado “un poco de magia” a sus calles.
La cuarta obra de la saga «animal» de Banksy en Londres fue robada horas después de haber sido emplazada (Foto: Raúl Bobé/EFE).
Gough, el experto en arte que ha negado los rumores online de que él es, de hecho, Banksy, dijo que el enigmático artista callejero utiliza regularmente animales en su arte, incluyendo chimpancés, ratas, perros y focas, entre otros. Lo hace generalmente “para transmitir mensajes urgentes sobre cuestiones medioambientales, amenazas al hábitat y el impacto del cambio climático”, dice. “Pero también son metáforas poderosas para el estado de la política global y el mundo problemático que hemos creado”.
De la serie actual, Gough señala que Banksy “está creando un menagerie de animales, un bestiario de bestias, que seguirá captando la atención y elevando las apuestas – es el marketing de Banksy en su mejor y más impactante forma, construyendo una enorme expectativa”.
Los elefantes de Banksy, la obra del martes 6 de agosto en el barrio londinense de Fulham (Foto: REUTERS/Mina Kim)REUTERS
El artista y conferenciante Benedict Carpenter van Barthold tiene su propia interpretación. “Las nuevas piezas de Banksy sugieren que Londres es un zoológico, donde no está claro si somos los visitantes o los animales,” escribió en un correo electrónico. “Estas nuevas obras tienen un sentimiento más juguetón en comparación con sus trabajos anteriores, y no llevan el mismo tono urgente… Será interesante ver hacia dónde se dirige.”
A pesar de ser un nombre conocido, Banksy ha logrado mantener su anonimato desde que saltó a la fama en los años 90. Las obras del artista callejero se venden por millones y aparecen en todo el mundo, causando un gran revuelo en el mundo del arte y en las redes sociales, incluyendo en Estados Unidos, Ucrania, Gaza y Cisjordania, y con frecuencia en Reino Unido. Una versión de una sus imágenes más populares, una niña alcanzando un globo en forma de corazón, se vendió en una subasta por $1.4 millones en 2018. En la reventa, luego de que el artista la destruyera parcialmente, la obra se vendió por más de $25 millones en 2021.
Para Gough, los últimos murales con temática animal tenían un mensaje edificante: “Dado el actual estado de penuria del mundo, es tan gratificante que aún querramos hablar sobre el poder de lo visual y el papel que los artistas pueden desempeñar en recordarnos nuestros valores humanos.”
Fuente: The Washington Post