Fuente: Infobae ~ De los grandes maestros a las revelaciones, la edición 2022 de la feria reúne lo mejor del arte contemporáneo argentino. Este sábado y domingo en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires, hay una excelente oportunidad de poder apreciar en calidad y cantidad.
Hasta el domingo, se puede disfrutar de una nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, que cada año reúne a artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, trabajadores del arte e interesados en las artes visuales y la cultura. Este año, con la particularidad de estar localizada en un nuevo espacio: el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221, CABA).
Cada año, la Feria es una plataforma de encuentro, formación e intercambio. Además expone lo mejor del arte moderno y contemporáneo a través de galerías, proyectos y una programación artística curada que aborda distintos ejes transversales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología. En este sentido, es posible trazar caminos diversos que nos permiten realizar distintos recorridos en los mismos espacios de exhibición. Hoy, presentamos uno de ellos, con una selección de obras de artistas consagrados y emergentes que no podés perder de vista.
1. Esteban Pastorino
En la galería Del Infinito, se encuentra Maratón de New York, de Esteban Pastonino. Se trata de una pieza de la Serie Panorámicas, compuesta por fotografías realizadas con 1 película de 35 mm hecha en una sola toma. “Este proyecto deriva de una serie de fotografías panorámicas que vengo realizando con una cámara que diseñé para este tipo de fotos. La cámara tiene un motor que lo que hace es mover la película, entonces se va barriendo, algo similar a un escáner. La toma está hecha con un negativo pero esto es una copia positiva de ese negativo. En este caso, son dos horas de exposición, que es lo que tardaron en pasar los 305 metros de película”, afirma Pastorino en diálogo con Infobae Cultura.
Maratón de New York, de Esteban Pastonino
2. Marie Louise Alemann
Rolf Art exhibe la obra de una de las referentes del cine experimental argentino: Marie Louise Alemann, en una jugada apuesta de carácter museístico en el marco de una feria comercial. La galería trabajó el archivo de la artista, catalogando la obra y llevando a cabo una investigación que da cuenta no sólo del acervo de Alemann sino que además, reconstruye una parte de la historia del arte argentino. Se exhibe Marabunta, un happening y una película en colaboración con Narcisa Hirsch, y un proyecto fotográfico de retratos intervenidos, que muestran la asimetría de los cuerpos, entre otras obras. “La mayoría de lo que estamos mostrando acá es inédito. Esta obra tiene todo para estar dentro del campo de las artes visuales. Es un desafío y al mismo tiempo, es también la puesta en valor de una artista que nos parece súper interesante”, afirma Tania del stand de Rolf Art.
Obras de Marie Louise Alemann, referente del cine experimental argentino (Foto: Ariel Torres)
3. Antonio Berni
Una de las joyas de la feria, es sin dudas la serie de obras sobre el Che Guevara, realizadas por Antonio Berni en 1968. Son obras que no se ven desde hace más de 20 años. La imagen muestra al líder revolucionario ya muerto, tal como lo mostraron las cámaras de televisión en su momento y la violencia de los grupos militares a los que se enfrentó, representados en unas figuras a color al costado del lienzo. “Logramos reunir cuatro obras que nunca habían sido exhibidas juntas y que representan el tema de la muerte del Che Guevara”, afirma Amparo Discoli, de la Galería Cosmocosa.
Ernesto «Che» Guevara, según Antonio Berni (Foto: Ariel Torres)
4. Carolina Raquel Antich
El stand de María Casado expone dos piezas de la artista Carolina Raquel Antich: Ámbar y Aguamarina, realizadas en vidrio de murano y porcelana. En la obra, se observan unos personajes que miran fijo, como meditando, entregados a la luz que irradia la piedra frente a ellos. En esta escultura, la artista explora la relación de los seres humanos con la naturaleza. “La felicidad yo creo que tiene que ver con lo que encontramos delante nuestro que es inmenso, con lo inabordable, con el asombro, que nos supera en algún punto. Se da una relación muy íntima entre el objeto y la persona que lo está mirando”, afirma la artista en diálogo con Infobae Cultura.
«Aguamarina», de Carolina Raquel Antich (Foto: Ariel Torres)
5. Luis Felipe Noé
La galería Rubbers expone obras inéditas, de gran formato, de uno de los padres de la nueva figuración y uno de los referentes del arte moderno argentino: “Yuyo” Noé. Las obras son de este año. “Desde la galería, nosotros consideramos que de los artistas vivos es de los más importantes y representativos del arte nacional. Como uno de los fundadores de la vanguardia nacional, habiendo sido miembro de la nueva figuración en los años sesenta y habiendo continuado su cuerpo de obra hasta el día de hoy, es fundamental que esté en este año en la feria”, afirma María Basile.
Luis Felipe Noé, emblema del arte argentino contemporáneo (Foto: Ariel Torres)
6. Emilio Pettoruti
La galería Roldán Moderno, expone una obra singular: la pieza más cara de toda la feria, valuada en aproximadamente 350 mil dólares. Se trata de Vino Rubí, una obra de Pettoruti, de 1946. La obra cuenta con tres versiones, una de las cuales forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y es una obra destacada como parte de la historia del arte argentino, también por su período porque es un momento muy importante en la carrera del artista y por la escasez de su obra que hay en el mercado. “En Roldán Moderno, nos caracterizamos por tener siempre unos stands muy museísticos y en el caso de Petorutti esto se nota. No abundan en el mercado y mucho menos de ese período”, afirma Florencia Wajsman.
Vino Rubí (1946), de Emilio Pettoruti (Foto: Ariel Torres)
7. Charly García
Una de las grandes novedades de esta edición de la feria, es sin lugar a dudas la presencia de pinturas, bocetos y libros intervenidos con frases y canciones, de Charly García. La galería Popa, ubicada en la sección Utopía, expone el material. Rodolfo Johannes, curador de la muestra, explica: “Popa es una galería que está en La Boca y siempre queremos participar de la feria con algo nuevo. Hay una cantidad enorme de dibujos. La idea era mostrarlos y dar a conocer un poquito, cómo funciona la cabeza de Charly. Por ejemplo, este libro intervenido que quiso secarlo rápido y para hacerlo lo metió en el horno y se le quemó. Entonces, lo tiró al inodoro.”
Charly García en modo artista plástico, una de las atracciones de arteba
8. Florencia Rodríguez Giles
Ruth Benzacar expone la serie Tiro al parto de la artista Florencia Rodríguez Giles, una obra que impacta, no sólo por la calidad del dibujo y la fuerza de la imagen sino también, por la intervención realizada sobre la misma, en una acción performática. “Son partos monstruosos que suelen aparecer en la obra de Florencia. La artista hizo tiros hacia el papel, produciendo roturas emanando fluidos que están representados en la obra”, afirma Mora Bacal, representante de la galería.
Serie «Tiro al parto», de la artista Florencia Rodríguez Giles (Foto: Ariel Torres)
9. Nicole Mazza
La galería Crudo Arte Contemporáneo, de Rosario, Santa Fe, apuesta por el valor de las artistas mujeres en el arte contemporáneo. Una de ellas, es Nicole Mazza, una artista nacida en Estados Unidos, que vive y trabaja en Argentina, y que dibuja a través del bordado. La serie presentada es de este año, y entre las creaciones se destaca La traición, una obra bordada que impacta y contiene reminiscencias a la obra de Matisse. “La obra de Nicole es súper feminista, erótica, sensual. Toda esta serie tiene que ver con un sueño. Hay situaciones oníricas, escenas imaginadas, cuerpos que no se entiende bien si son femeninos o masculinos. Toma citas de la historia del arte e invierte ciertos roles. En los casos en que el hombre estaba en situaciones de poder, ahora empodera a la mujer y la pone en el centro de la escena”, afirma Yuyo Gardiol, directora de la galería.
«La traición», de Nicole Mazza (Foto: Ariel Torres)
10. Rogelio Polesello
Como ya es un clásico de la feria, la galería MCMC, presenta los acrílicos de Rogelio Polesello. Hechos en gran formato, estas piezas que tienen reminiscencias a un juego de la infancia del artista, atraen la mirada de los espectadores que intentan ver la realidad deformada que ofrece la instalación. “Polesello se insertó dentro del desarrollo de la abstracción geométrica y óptica Argentina de un modo autónomo y original, demostrando una innata capacidad para experimentar con materiales y técnicas inéditas. Sus acrílicos tallados reúnen dos elementos centrales en su obra: la participación del espectador y la condición lúdica. La interacción con el espectador da como resultado alteraciones formales y deformaciones del espacio circundante. Estas esculturas, generadoras de luces y reflejos en el ambiente, se completan con la presencia del público quienes advierten, al desplazarse en el ambiente, como se distorsiona su propia imagen”, afirma María Calcaterra, directora de MCMC.
Acrílicos de Rogelio Polesello (Foto: Ariel Torres)
11. Alberto Passolini
Imaginaria Paraguaya (2018) de Alberto Passolini forma parte del Programa de obras de gran formato, auspiciado por Bodega Trapiche. La obra fue adquirida por la Fundación Andreani y se trata de una pieza que reflexiona sobre la historia, los cambios de paradigma y los modos de ver, reivindicando el rol de la mujer y el lugar del artista.
«Imaginaria Paraguaya», de Alberto Passolini (Foto: Ariel Torres)
12. Tomás Saraceno
El artista Tomás Saraceno presenta una obra de la serie Nubes en la galería Ruth Benzacar. “Tomás tiene varias líneas de trabajo que se van entrecruzando. Todas están atravesadas por naturaleza, arquitectura, sustentabilidad, utopía. Y estas son nubes hechas con acero y vidrios iridiscentes que proyectan luz”, afirma Mora Bacal.
Serie «Nubes» de Tomás Saraceno (Foto: Ariel Torres)
13. Marta Minujín
El stand de Herlitzka – Faria presenta Vértigo Cósmico de Marta Minujín, una obra que continúa con el trabajo que viene desarrollando la artista en distintos formatos, como los colchones. “En la obra, Marta trabaja sobre la tela blanca cruda del bastidor y genera un espacio de tensión y armonía entre los colores que presenta en un formato de rombo, lo que da también la posibilidad de modificar el espacio expositivo en el que se encuentra”, afirma Mauro Herlitzka.
«Vértigo cósmico», de Marta Minujin (Foto: Ariel Torres)
14. Paula Otegui
Pabellón 4 exhibe la obra Los lectores atemporales de Paula Otegui. La artista investiga la historia del arte, trabaja con el archivo visual para armar relatos complejos y reúne mucha información en una sola imagen. “Partí de cierta cartografía latinoamericana. Se fueron armando escenas pequeñas que tenían que ver con los relatos que construyen una latinoamérica anterior y aún viva. La obra recupera esas lecturas, que vamos haciendo en distintos momentos de nuestra existencia. Vamos recopilando información de distintas épocas, lugares, historias y se van juntando en un mismo momento”, afirma Paula Otegui.
«Los lectores atemporales», de Paula Otegui (Foto: Ariel Torres)
15. Érica Bohm
El stand de Pasto expone El cristal perfecto de Érica Bohm, una obra que combina arte y ciencia. Es una serie que viene desarrollando hace cinco años donde la artista busca crear un cristal a partir de mezclas que realiza con Sulfato de Cobre. “Érica tiene muchos estudios del sol, de la luna, de los planetas. Su trabajo se desarrolla en el cruce entre arte y ciencia, con particular interés en la astronomía, geología y los universos narrativos de la ciencia ficción”, afirma Ignacio Conte Mac Donell, representante de la galería en la feria.
«El cristal perfecto», de Érica Bohm (Foto: Ariel Torres)
Otras obras imprescindibles de ARTEBA son los dibujos de Eduardo Stupía en Jorge Mara La Ruche, las obras de Alicia Peñalba en Van Riel, la gran obra en módulos de Eduardo Mac Entyre en Galería Palatina, la producción de Rómulo Macció que está presente en varias galerías como Vasari, Ruth Benzacar y Roldán, la obra de Mónica Heller (representante de la Bienal de Venecia) en Piedras, la propuesta de Matías Duville en Barro Arte Contemporáneo, las obras de La Chola Poblete en el stand del Banco Ciudad y la gran pintura de Amparo Viau, en Galería Grasa, que se roba todas las miradas del sector Utopía.