Se anunciaron las ganadoras y ganadores del Premio Nacional a la Trayectoria Artística

Fuente: Argentina.gob ~ El Jurado eligió las 16 obras que pasarán a integrar el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Organizado por el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace y la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística del Salón Nacional de Artes Visuales reconoce a artistas de relevante trayectoria, mayores de 60 años al momento de la presentación, que hayan contribuido con aportes decisivos al arte de este país. Los artistas ganadores reciben una pensión vitalicia equivalente a cinco jubilaciones mínimas y ceden, en donación al Estado nacional, una obra significativa de su producción.

“Se trata de una política pública que es posible gracias al esfuerzo colectivo de una comunidad que garantiza a sus artistas una nueva plataforma de trabajo y reflexión sobre su propia práctica artística. Este empeño colectivo se justifica por el papel que cumplen lxs artistas al releer nuestra historia e imaginar otros mundos y futuros posibles que expresan la pluralidad de voces de nuestra Nación”, precisa Feda Baeza, directora del Palais de Glace.

Artistas y obras

Debido a las circunstancias de público conocimiento con relación a la pandemia de Covid-19 que unificó la 109.ª edición en dos años (2020/21), en esta ocasión y de manera excepcional se otorgaron 16 premios (ocho más que en el anterior certamen).

Obtuvieron el Premio Nacional a la Trayectoria Artística las siguientes personas:

Tulio de Sagastizábal (CABA).
Claudia Del Río (Santa Fe).
Andrés Dorigo (Santa Fe).
Cristina Fraire (CABA).
Ana Gallardo (CABA).
Mónica Giron (Río Negro).
David Lamelas (CABA).
Blanca Machuca (Tucumán).
Eduardo Médici (Provincia de Buenos Aires).
Lucía Pacenza (CABA).
Julio Pantoja (Tucumán).
Cristina Piffer (Provincia de Buenos Aires).
Marcelo Pombo (CABA).
Enrique Salvatierra (Catamarca).
Cristina Schiavi (CABA).
Juan Travnik (CABA).

Las obras que integrarán el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes son:

Doble cruz del sur (2009) de Tulio de Sagastizábal.
Sin título (2008-2013) de Claudia Del Río.
Paisaje (2022) de Andrés Dorigo.
Cosmogonía 2 del ensayo La vida austera (2022) de Cristina Fraire.
Material descartable (2000) de Ana Gallardo.
Ajuar para un conquistador, pullover y medias para ñandú (1993) de Mónica Giron.
El dictador (1977) de David Lamelas.
El abrazo (2020) de Blanca Machuca.
La lección de anatomía II (1995) de Eduardo Médici.
Columna R2 (2017) de Lucía Pacenza.
Demetria de la serie Las madres del monte (2007) de Julio Pantoja.
Doscientos pesos fuertes (2011) de Cristina Piffer.
Sin título (1995) de Marcelo Pombo.
Cuadro N.º XVII de la serie Cartas a mi padre (2010) de Enrique Salvatierra.
Cíclope (2001) de Cristina Schiavi.
Malvinas. Retratos y paisajes de guerra (1994-2007) de Juan Travnik.

El Jurado que otorgó las distinciones estuvo integrado por Mag De Santo, Marcelo Del Hoyo, Andrés Duprat, Marcela López Sastre, Mariana Marchesi, María Cecilia Teruel y Viviana Usubiaga.

Salón Nacional de Artes Visuales: un certamen centenario cada vez más federal e inclusivo

El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. En esta edición se duplicaron los Premios Adquisición y a la Trayectoria Artística, se incorporó una nueva categoría artística (Espacio No Disciplinario), debuta una nueva estructura de Jurados, y entró en vigencia un cupo del 5% de participación de personas no binarias y travestis-trans en todas las etapas del certamen; además, se garantiza un porcentaje no menor al 50% de participación femenina, un piso de 50% de participación de personas que residen fuera de la ciudad de Buenos Aires en todas las instancias del Salón Nacional de Artes Visuales, y la cobertura del costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que vivan más allá del AMBA .

Organizado por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y el Palacio Nacional de las Artes – Palais de Glace, la edición 2022 afianza el carácter federal, accesible, diverso e inclusivo de este centenario evento artístico.

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