Fuente: Clarin Cultura – Con el impulso del Museo Moderno, busca impulsar el arte local, a través de obras de arte en espacios comunes de edificios.
Una obra de arte contemporáneo creada especialmente para un edificio transforma cualquier hogar. Con ese espíritu fue concebido el Premio Azcuy, una iniciativa que en su quinta edición abrió la convocatoria a artistas y colectivos de todo el país para que envíen sus proyectos que transformarán los espacios comunes de una vivienda, para los residentes y también visitantes. Para los artistas, una oportunidad de desarrollar obras a gran escala y en espacios no convencionales.
En alianza con el Museo de Arte Moderno, de las ediciones anteriores ya se inauguró Mutanti, una escultura del consagrado Diego Bianchi, ganador en 2019, que se despliega como una lombriz de metal y funciona como receptor de desechos orgánicos para los habitantes Donna Terra, un edificio en Caballito.
Mutanti, la escultura de Diego Bianchi, ganadora en 2019.
Las obras de Adriana Bustos y Fabián Bercic, ganadoras en 2020 y 2022 respectivamente, esperan su debut en otros dos edificios de la desarrolladora de real estate. Mientras que la ganadora del 2023, Sonos, de Hernán Soriano, está en proceso de materialización.
“Como ha quedado de manifiesto en las cuatro ediciones anteriores, se trata de una oportunidad única para que puedan desarrollar aquellos proyectos que siempre quisieron ver realizados y que aún no han podido concretar”, destacó Victoria Noorthoorn, Directora del Museo Moderno, en un comunicado de prensa.
Con Montaña concreta, Fabián Bercic ganó en 2022.
Noorthoorn conformará el jurado de la edición 2023 junto a Diana Campbell Betancourt, Directora Artística de Samdani Art Foundation; los artistas Sebastián Gordin y Adriana Bustos; la curadora del museo Jimena Ferreiro; y Sol Juárez y Gerardo Azcuy, por la Fundación AZCUY.
Desde el 15 de mayo al 21 de julio, los interesados podrán ingresar a www.premioazcuy.com para la inscripción. Al cierre de la convocatoria, el jurado seleccionará cinco finalistas a quienes se les otorgará un premio estímulo de mil dólares en pesos argentinos, para desarrollar sus propuestas con mayor profundidad que, luego, volverán a exponer al jurado.
De esta presentación surgirá la obra ganadora, que se dará a conocer a fines de agosto. El artista recibirá un premio de $10.000 dólares, más la producción de su obra que se pondrá en marcha apenas concluido el certamen bajo su dirección y supervisión.