Fuente: Argentina ~ El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) propone diversos recorridos para estudiantes de todas las edades, desde nivel inicial, pasando por la primaria, secundaria, los terciarios y universitarios.
Según las temáticas que están trabajando en el aula, los intereses de los y las estudiantes, el o la docente que acompaña puede seleccionar el mejor recorrido para cada grupo.
Recorridos geométricos; otros en los que se compara la pintura y la escultura de la mano de grandes autores cuyas obras están presentes en el Museo; costumbres e historia de los siglos XIX y XX; los antiguos pueblos andinos; las vanguardias; y miradas de género sobre la colección permanente del Museo.
Generalmente los chicos y chicas que llegan con sus escuelas al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) lo hacen por primera vez. “Quedan impactados. Los sorprende mucho el lugar y las obras del Bellas Artes”, resalta Mabel Mayol, coordinadora de Extensión Educativa del MNBA.
“Nos proponemos construir espectadores activos, curiosos, con mirada crítica y que siempre se queden con ganas de volver. Cada encuentro es único y especial y propone nuevos desafíos, emociones, reflexiones, debates y sorpresas”, reflexionan Ana lobeto, Cecilia Arthagnan y Jeanette Gómez Jolis, miembros del equipo que se ocupa de las visitas para instituciones educativas.
“Nuestro objetivo es desarmar algunos prejuicios que pueden existir sobre los museos como lugares lejanos o “las bellas artes” que pueden generar desconfianza o algunos temores, y ofrecer una experiencia grata, didáctica y entretenida. Para lograrlo, cada educador o educadora del equipo utiliza distintos recursos a la hora de realizar una visita: la narración, el juego corporal y actoral, entre otros. También se utilizan materiales didácticos, se realizan muchas actividades lúdicas y se presenta documentación histórica”, explica Mayol.
“La semana pasada un grupo de 3er grado nos preguntó por qué había más pintores que pintoras”, recuerda Pablo Hofman, uno de los educadores que lleva adelante las visitas.
“Suelen preguntar por qué están desnudas las personas en las pinturas”, señalan Inés Alvarado y Gisela Witten.
“Muchos se emocionan cuando les explicamos que, al ser nacional, el MNBA es de todos y les decimos que con esa información tienen tres misiones: conocerlo, cuidarlo y ¡compartirlo!”, explican las educadoras.
Recorridos propuestos:
* Sala de 5 y primer ciclo de escuela primaria:
Retratos a cada rato: Rostros, gestos, expresiones y sentimientos. Retratos que nos muestran figuras naturalistas y otros hechos con diferentes formas: a veces geométricas, algunas más sintéticas.
El fantástico mundo siglo XX: El punto, la línea, el plano; formas que se vuelven autónomas. El color, las manchas y las texturas en un recorrido que invita a conocer obras representativas del siglo XX.
Ataque geométrico: Figuras y cuerpos geométricos son el disparador de un recorrido lúdico a través de las creaciones del siglo XX.
Pintura y escultura: Un recorrido donde se verán herramientas y materiales utilizados para hacer las obras del Museo. Compararemos personajes en pinturas y esculturas, en dos y tres dimensiones.
- Segundo ciclo de escuela primaria:
Arte argentino del siglo XIX e inicios del siglo XX: El recorrido propone una mirada por los temas recurrentes en el arte de un Estado naciente en el siglo XIX: retratos, escenas de costumbre e historia. El aporte de la temática social en la Generación del 80 durante las transformaciones del fin de un siglo y comienzo del otro.
Antiguos Pueblos Andinos: Durante la visita, trabajaremos los objetos y las texturas de los materiales que utilizaban los pueblos originarios para conocer los aspectos de su cosmogonía, su mitología, su vínculo con los animales y el entorno natural.
Arte francés del siglo XIX: El eje del recorrido es descubrir, a través de la comparación, los lineamientos estéticos académicos y la transformación temática y plástica en las obras de los impresionistas.
Siglo XX: nuevas formas: La llegada del siglo XX de la mano de las vanguardias históricas abrió un abanico de nuevos lenguajes plásticos. La visita propone recorrer las obras del patrimonio de dicho siglo tras las huellas de las nuevas manifestaciones y experimentaciones, teniendo en cuenta nuevos usos de la materialidad y sus técnicas aplicadas.
Pintura y escultura: Un recorrido donde se verán herramientas y materiales utilizados para hacer las obras del Museo. Compararemos personajes en pinturas y esculturas, en dos y tres dimensiones.
Visita-debate: El arte y la Nación: Proponemos una observación sobre la pintura de finales del siglo XIX a través de espacios de debate que expongan las contradicciones de la época y las discusiones en torno al arte, la nación y la identidad, alentando una mirada crítica.
Ni ninfas ni sorprendidas: Esta visita propone un análisis social e histórico y una mirada de género sobre las obras de la colección permanente. Los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral (Ley N.° 26.250) constituyen el marco para garantizar el abordaje adecuado en esta etapa educativa.
El MNBA también propone visitas especiales en lengua de señas argentina u organizadas para estudiantes sordos. “El recorrido aborda obras del arte del siglo XX, en las que las formas geométricas son el nexo para apreciar distintos modos de expresión artística. Es una invitación a mirar, imaginar y disfrutar”, explican desde el área de Educación del Museo.
Y también existen visitas para personas ciegas o con baja visión. “El recorrido abarca esculturas del siglo XIX y XX, con la posibilidad de tocar las obras utilizando guantes provistos por el Museo, para estimular la percepción mediante el tacto y el relato”.
Desde el área de Extensión Educativa del Bellas Artes también recuerdan que la página web del Museo es un espacio de formación y consulta. Allí podrán encontrar material sobre diferente temática para cada nivel educativo tanto para el trabajo en el aula como para el trabajo previo y posterior a la visita.
Las visitas al Museo Nacional de Bellas Artes son gratuitas y requieren inscripción previa desde aquí. Todos los meses se abren inscripciones para el mes siguiente. Los cupos son limitados. También se puede visitar el Museo en grupos a cargo del docente.