San Valentín: la profunda reflexión detrás del grafiti que pintó un misterioso artista callejero

Fuente: La Nación ~ El artista británico Banksy intervino una pared con un mural alusivo a la fecha celebratoria del amor, aunque con una vuelta de tuerca que lleva a reflexionar sobre la violencia de género; ¿por qué se festeja hoy el Día de los Enamorados?

Por el día de San Valentín, el artista urbano británico Banksy desveló hoy su última obra de arte callejero en el Reino Unido, y así puso sobre el ojo público la violencia que sufren muchas mujeres en sus hogares.

El mural, que apareció en una pared de la localidad costera de Margate, en el sureste de Inglaterra, representa a un ama de casa al estilo de los años 50, con un ojo morado y un diente roto, que parece haber empujado a un hombre dentro de un viejo congelador. En su cuenta de Instagram, Banksy -cuya verdadera identidad es un misterio- publicó tres imágenes de esta obra, a la que tituló “Máscara de San Valentín”, y rápidamente se viralizó en todo el mundo.

El mural del artista callejero anónimo Banksy que se conoció este Día de los Enamorados (Fuente: @Supersoro)
El mural del artista callejero anónimo Banksy que se conoció este Día de los Enamorados (Fuente: @Supersoro)

Cabe recordar que, hace tres años, este artista ya había pintado una obra para San Valentín. En aquel momento, ilustró una niña disparando con una catapulta a un ramo de flores rojas.

La obra callejera que hizo Bansky para el San Valentín de 2020
La obra callejera que hizo Bansky para el San Valentín de 2020

Más allá de este concepto artístico, Banksy es el autor de otras obras, que baten regularmente récords en las subastas. De hecho, desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, ha realizado varias en apoyo a los ucranianos y, el mes pasado, puso a la venta 50 serigrafías para recaudar fondos para los civiles de aquel país.

¿Por qué hoy se celebra el Día de San Valentín el 14 de febrero?

Al igual que otras celebraciones, el Día de los Enamorados surge de una fiesta litúrgica católica, que -a su vez- tiene orígenes en ritos paganos antiguos. El festejo se originó cuando la Iglesia designó este día para recordar a San Valentín, cuya figura, si bien envuelta en misterio, está asociada al amor.

Según uno de los relatos más conocidos, era un sacerdote que fue perseguido por casar a fieles en secreto bajo el credo de Jesús en el año 270 D.C y se convirtió en un mártir: es decir, un religioso (en este caso, cristiano) que fue torturado y asesinado por su culto.

El 14 de febrero de cada año se celebra el Día de San Valentín, que también es conocido como el "Día de los enamorados"
El 14 de febrero de cada año se celebra el Día de San Valentín, que también es conocido como el «Día de los enamorados»Wikimedia

Se cree que todo comenzó cuando el emperador romano Marco Aurelio Claudio (214-270), “El gótico”, decretó la prohibición de que los soldados se casaran, con la idea de que, si no mantenían lazos familiares, tendrían menos miedo arriesgar su vida y, por consecuencia, serían más valientes. Tal como indica la BBC, en aquel momento, existía un obispo llamado Valentín que consideró injusta la medida y continúo casando a las parejas, haciendo caso omiso a los deseos imperiales.

Dicha acción, contraria a los deseos imperiales, le valió la cárcel y luego la ejecución, por lo que adquirió la condición de mártir. Tras ello, la Iglesia católica le concedió el 14 de febrero como el día de su conmemoración. La tradición también le asigna una de las frases más usadas en este día, ya que, según se cree, Valentín generó un vínculo con la hija de su carcelero durante su estancia en la cárcel, le escribió una carta y la firmó como “Tu Valentín”: una expresión que, en distintos países que celebran la fecha, es usada por quienes declaran su amor por otros.

La fiesta litúrgica de San Valentín fue abolida en 1966 por la Iglesia debido a la falta de certezas históricas sobre su figura, y también el hecho de que se contaban varias leyendas sobre distintos santos con este nombre, sin poder discernir si se trataba de la misma persona. Luego de esta suspensión religiosa, la fecha tomó un sentido laico, enfocado en el amor, que es el que se mantiene hasta nuestros días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *