Quino: ¿Quién fue y por qué Google lo homenajea con un doodle?

Fuente: Clarín ~ Se celebra al dibujante de historietas argentino, creador de Mafalda, en el día de su nacimiento.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, reconocido mundialmente como Quino, fue un artista y dibujante de historietas argentino y creador del mítico personaje de Mafalda nacido un 17 de julio de 1932. Sus innumerables obras y los mensajes que traía cada una de ellas llevaron a que Google lo homenajeara con un doodle en el día de su nacimiento.

Nacido en la región andina de Mendoza, fue apodado Quino para diferenciarlo de su tío, Joaquín Tejón. Su interés por el dibujo lo llevó a anotarse en la Escuela de Bellas Artes a sus 13 años, pero cuatro años más tarde la abandonaría para enfocarse en su verdadera pasión: las historietas y el humor.

En 1963, tres años después de casarse con Alicia Colombo, publicó su primer libro de humor: Mundo Quino, con prólogo de Miguel Brascó. Sin embargo, el inicio del éxito llegaría el 29 de septiembre de 1964 con la primera publicación de Mafalda en el seminario Primera Plana de Buenos Aires, que año siguiente pasaría al diario El Mundo.Mafalda, personaje de historieta creado por Quino.

Mafalda, personaje de historieta creado por Quino.

El primer libro que reunía las primeras tiras de Mafalda en orden de publicación salió a la venta para la Navidad de 1966 a través de «Ediciones de la Flor» y fue todo un éxito: los 5.000 ejemplares se agotaron luego de estar apenas dos días a la venta.

A pesar del cierre del diario El Mundo en 1967 se publica el segundo libro de Mafalda y en 1973 Quino toma la controversial decisión de no dibujar más tiras de Mafalda, «pues ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia», según detalla el portal oficial del artista argentino.

El doodle del reconocido Quino, además de poder verse en Argentina, estará disponible en 25 países: Bolivia, Brasil, Bulgaria, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Islandia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Suecia y Venezuela.Uno de los tantos homenajes a Mafalda en el país.

Uno de los tantos homenajes a Mafalda en el país.

«Este es nuestro homenaje a un gran artista argentino y a su enorme legado, un hombre de inigualable talento, que dio vida a personajes que jamás olvidaremos, y que mantienen intacta su vigencia a través de los años» comentó Florencia Sabatini, directora de Comunicaciones de Google Hispanoamérica.

«El 90 aniversario del nacimiento de Quino es una fecha que nos toca el alma a quienes nacimos y crecimos en Argentina, pero también a las miles de personas que fueron cautivadas por las historias de Mafalda en otras partes del mundo. Hoy, celebramos esta fecha trascendente con un doodle creado por una artista emergente de Argentina, que se podrá ver en 25 países», agregó.

A su vez, la sobrina y legataria de la obra del artista, Julieta Colombo, dijo: «Celebro este homenaje de Google a Quino y su obra, tanto Mafalda como sus páginas de humor gráfico, a las que mi tío dedicó 60 años de su vida».Mafalda. Una de las viñetas que más circuló en redes tras la muerte de su creador, Quino.

Mafalda. Una de las viñetas que más circuló en redes tras la muerte de su creador, Quino.

«Por las características de su obra y las temáticas que aborda, la vigencia de Quino es incuestionable. Nuestro legado como sucesores es mantener el interés de los lectores, los actuales, pero también los nuevos», añadió.

En Argentina, durante los últimos cinco años, los términos asociados a Quino más buscados en el buscador de Google fueron: «Quino y Mafalda», «Biografía de Quino», «Murió Quino», «¿Quién es Quino?» e «Historietas de Quino».

¿Cómo surgieron los doodles?

Los doodles se crearon cuando los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, tenían que presentar un logo de la empresa durante una conferencia. Sin embargo, recién en el 2000 se utilizó por primera vez como se los conoce hoy en día.

La idea de los líderes de la empresa era crear un doodle para conmemorar el Día de la Toma de la Bastilla, pero debido al éxito que tuvo comenzaron a crearse con mayor frecuencia para celebraciones como navidad, año nuevo y otras fechas especiales.

La encargada de realizar este doodle fue la artista argentina Azul Portillo, que aseguró que se inspiró en «su forma más plena de expresión, que era el dibujo, y ver cómo se representaba a sí mismo: concentrado, dibujando en su escritorio lleno de hojas, lápices y su lámpara».El homenaje de Google por el Día de la Independencia en 2021.

El homenaje de Google por el Día de la Independencia en 2021.

«Desde el principio me imaginé este doodle en blanco y negro. Me pareció una característica que evoca rápidamente las tiras de Quino y, por otro lado, siento que puedo reflejar mi impronta como artista, ya que, la austeridad en el color es uno de mis recursos favoritos al ilustrar», cerró.

Los personajes argentinos a los que Google ya les dedicó un doodle fueron: Astor Piazzolla, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, Carlos Gardel, Mercedes Sosa, Aníbal Troilo, Maria Elena Walsh y Atahualpa Yupanqui, entre muchos otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.