Fuente: Comercio y Justicia – El evento que reúne a los principales referentes del sector tendrá lugar del 1° al 4 de junio en el Complejo Ferial Córdoba. Diversidad de proyectos y modelos de gestión serán los ejes. Las artes plásticas y visuales lideran la exportación de bienes culturales
Las artes visuales constituyen un sector pujante dentro de las industrias culturales y Córdoba es un territorio clave, en el cual proliferan artistas valorados en el mercado y destacados coleccionistas que apuestan a la producción local.
La actividad de las galerías en Córdoba atravesó escenarios de diversa complejidad a lo largo de la historia. Sin embargo, todavía se inauguran nuevas y perduran espacios que llevan años como referentes en este campo. El mercado del arte crece en sincronía con la actividad sostenida de coleccionistas, curadores y gestores culturales que apuestan a la comercialización de obras y a la continua formación de públicos capaces de valorarlas.
En este escenario prolífico, signado además por el regreso pleno de la actividad cultural post pandemia, se realizará la edición 2023 del Mercado de Arte Contemporáneo (MAC). El evento tendrá lugar del 1° al 4 de junio en el Complejo Ferial Córdoba, organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, junto a la Agencia Córdoba Cultura, la Fundación Pro Arte Córdoba, FARO, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba(UPC).
Participarán 60 galerías que fueron seleccionadas a partir de una convocatoria pública con el objetivo de darle visibilidad a la escena artística local y nacional, contribuyendo al fortalecimiento del mercado, la producción y la divulgación del arte argentino y latinoamericano.
Las galerías y espacios nóveles fueron elegidos por un comité de selección que integraron Romina Calla, Pablo de Sousa, Sara Goldman, Joaquín Rodríguez, Daniel Rueda, Priscila Sandoval y Carlos Stia, en base a 71 postulantes. La curaduría general estará a cargo de Roberto Echen.
Abrir y conectar
La convocatoria abierta y pública estuvo destinada a espacios de Argentina y países limítrofes, para determinar la composición de la Zona Crespo (galerías consolidadas y de reconocida trayectoria) y la Zona Bonino (nuevas generaciones de galerías y proyectos en crecimiento).
En ese marco, el MAC se proyecta como una importante instancia de encuentro y de intercambio para el mundo del arte local, nacional e internacional, en el cual confluirán galeristas, artistas, coleccionistas, curadoras/es, montajistas, gestoras/es, referentes de las artes visuales y público general.
En expansión
De acuerdo al último reporte disponible del Sistema de Información Cultural de Argentina, en 2021 las artes plásticas y visuales fue el sector con mayor participación en la exportación de bienes culturales (82%), seguida por libros y publicaciones.
Históricamente, libros y publicaciones fue el sector con mayor peso exportador, pero en el período 2017-2021 fue desplazado por artes plásticas y visuales debido, sobre todo, al desempeño extraordinario de la venta de obras de arte y antigüedades en 2019 y 2021 y, en menor medida, a la caída de las ventas del sector editorial en 2020.
En 2021, la cultura fue el tercer sector con más crecimiento (12,7%), detrás de la construcción (26,4%) y hoteles y restaurantes (23,8%). Analizando la integración de sectores al interior de la cultura, publicidad es el más importante en volumen de producción (23%). Le siguen libros y publicaciones (19%); audiovisual (19%) y diseño (14%). Las artes visuales, en tanto, reúnen el 3% del volumen de producción.
El Valor Agregado Bruto (VAB) cultural fue de 688 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 12,7% respecto de 2020.