Fuente: Perfil – Con la curaduría de Daniel Fischer, la muestra presenta un laberinto por las diferentes caras del amor representadas por artistas nacionales internacionales en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.
Para el filósofo alemán Friedrich Nietzsche, el amor es los que “nos hace humanos, demasiado humanos”. Esa característica es a la vez una bendición y una condena. En las obras de arte los sentimientos son una materia prima y, con eso en mente, Daniel Fischer curó la exposición “¿Cuánto pesa el amor?” que se despliega en 1500 metros cuadrados de la sala Cronopios, J y C del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA).
Fischer seleccionó obras de más de 60 artistas nacionales e internacionales, de todos los tiempos y en todos los formatos: fotografías, instalaciones, pinturas, esculturas, videos y fragmentos textuales provenientes de la ciencia ficción o que surgen de conceptos filosóficos y comparten tópicos, mitos y relatos sobre el amor. Puso en diálogo a artistas como Marta Minujín, Manuel Ameztoy, Nicola Costantino, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Roberto Jacoby, Fernanda Laguna, Marcos López, entre muchos otros.
Daniel Fischer contó que su hija le consultó si dolía el amor y que el amor no tenía que doler. Con ese cuestionamiento o deseo rumiando en su cabeza comenzó a buscar expresiones que ayudaran a presentar el amor y así se fue gestando la idea de presentar la exposición. ¿Pesa el amor? ¿Cuánto?
“La exposición, llena de nostalgia neblinosa y por momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor. La creación en este recorte de obra es concebida como un portal o ventana mágica que permite adentrarnos y pensar en la mística, en el misterio y en la espiritualidad sostenida con el amor, el dolor y el silencio”, explicó Fischer.
En una de las paredes de la sala de exposición se ven fotos y textos sobre un hotel en Berlín que fue bautizado «Bogotá» por su dueño que había huido del holocausto nazi y había sido refugiado (contenido, resguardado) en Colombia. Esa muestra de amor quiso llevarla de regreso a Alemania. Ese hotel no existe más, pero en esa obra quedan guardados esos fragmentos afectivos que transformó en arte Matilde Marin.
En otra de las paredes aparece un corto en el que la artista Soledad Sánchez Goldar recupera la bicicleta de su tío desaparecido en la última dictadura militar Argentina, la trasforma en una bici fija que al pedalear alimenta un parlante que reproduce la música que la conecta con el que ya no está. La bici está de frente a un monumento que tiene tallado el nombre de su tío junto al de otros desaparecidos. Ella pedalea, pero no avanza, queda quieta frente a su nombre que también quedó quieto y se transformó en ausencia. La memoria pesa, como el amor.
“¿Cuánto pesa el amor?” podrá visitarse en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) desde el 18 de abril a las 18 h, de martes a viernes de 13.30 a 22 h y sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h, con entrada libre y gratuita.
Sobre Daniel Fischer
Es profesor y curador independiente de arte contemporáneo. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Se formó en Arquitectura y Artes Visuales. Es docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura, (FADyCC) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Participa como investigador y académico para la Sociedad de Estudios Morfológicos en Argentina (SEMA). Obtuvo becas del Consejo Federal de Cultura, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe y Fundación Antorchas. Fue director del Museo de Bellas Artes René Brusau (Resistencia, Chaco).
Excelente nota!!! un tema.muy bien fundamentado mediante el arte! entre grandes del color y el Arte! gracias!