“La ronda de noche” de Rembrandt se convierte en la mayor digitalización de una obra de arte

Fuente: TN ~ Recientemente, la pintura fue reconstruida con tecnologías de inteligencia artificial.

El Rijksmuseum acaba de publicar la mayor fotografía de una obra de arte de la que se tiene noticia. Para esta proeza, el museo con sede en Ámsterdam utilizó La ronda de noche de Rembrandt, una pintura que durante siglos escondió algunos misterios que, además del flamante trabajo, recientemente fueron descubiertos por un sistema de inteligencia artificial.

La ronda de noche en 717 gigapíxeles

El trabajo divulgado por el museo neerlandés se compone de un total 8.439 imágenes, con 717 gigapíxeles, que equivalen a 717 millones de megapíxeles. Los responsables de la iniciativa señalan que crearon “la fotografía más grande y detallada de una obra de arte.

Tan alta es la cantidad de píxeles que tiene esta foto digital que la distancia entre cada uno de ellos es ínfima: 5 micrones, que se traducen en apenas 0,0005 milímetros, un intersticio imposible de apreciar por el ojo humano. Esto implica una enorme capacidad de ampliación: es posible hacer zoom y más zoom, sin que la imagen “se rompa”.

"La ronda de noche" es uno de los cuadros más célebres del artista neerlandés Rembrandt.
«La ronda de noche» es uno de los cuadros más célebres del artista neerlandés Rembrandt.Por: REUTERS

Según explicaron los responsables del proyecto, para conseguir estos resultados impresionantes usaron una cámara Hasselblad H6D 400 MS de 100 megapíxeles. Cada una de las más de 8.000 imágenes tiene 5.5 x 4.1 centímetros. En el proceso final, las fotos se “cosieron” digitalmente y el archivo resultante tiene un peso de 5.6 terabytes.

La ronda de noche, completada por una inteligencia artificial

Esta obra, una de las más conocidas de Rembrandt, esconde una historia singular. Realizada entre 1640 y 1642, hacia el año 1715 fue trasladada al Ayuntamiento de Ámsterdam, que ahora es el Palacio Real en la Plaza Dam. Los que se ocuparon de esa mudanza tuvieron un problema y lo remediaron con una acción brutal: el cuadro era demasiado grande y para que pueda entrar en el lugar decidieron hacer recortes en sus cuatro márgenes.

A más de 300 años de ese recorte, expertos en inteligencia artificial se propusieron recuperar esos bordes perdidos empleando esa tecnología. Igual que la mentada imagen más grande de la historia de una obra de arte, la iniciativa fue impulsada por el Rijksmuseum.

“The Night Watch”, así se llamó al proyecto, buscó completar el cuadro que hasta ahora se exhibió incompleto. Los investigadores se basaron en una copia previa a 1715 (antes del recorte) atribuida al pintor Gerrit Ludens, coterráneo del autor de la obra original, procurando mantener el estilo de quien es considerado como uno de los grandes maestros del arte barroco.

La reconstrucción de La ronda de nochecomenzó en 2019 y a mediados del año pasado vimos los resultados del arduo trabajo de los especialistas, que recopilaron más de 50TB de datos de las técnicas utilizadas en la pintura. Para ello, usaron prácticas especializadas como espectroscopia de imagen, escaneado 3D y fluorescencia de rayos X, un método que determina la composición química de diferentes muestras, pintura incluida. Luego, con la ayuda de la réplica de Ludens, entrenaron a una red neuronal para que imite las pinceladas, técnicas y colores empleados por el artista. Así consiguieron reconstruir los márgenes perdidos.

“La ronda de noche” de Rembrandt se convierte en la mayor digitalización de una obra de arte

La obra con sus nuevos bordes fue colgada en el museo neerlandés, donde los visitantes pueden verla en su renovado esplendor.

Algunos datos para sobre la reconstrucción de La ronda de noche de Rembrandt

  • Recortado, el cuadro tiene 379,5 x 436 centímetros.
  • Una vez reconstruida, la obra mide 393,1 x 507,4 centímetros.
  • Los investigadores añadieron 64.4 centímetros a la izquierda, 7 centímetros a la derecha, 23,3 centímetros arriba, y 11,3 centímetros abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.