Iglesias de 100 años, pinturas históricas y una biblia en árabe en las visitas guiadas a templos del Conurbano

Fuente: Clarín – Gracias a una ley promulgada por el Senado y la Cámara de Diputados de la nación, el partido bonaerense de General San Martín fue declarado como Ciudad de la Tradición en 1975. Años más tarde, a través de una ordenanza municipal, se convertiría también en la Capital de la Industria.

San Martín es una ciudad con 27 localidades y más de 400 mil habitantes que cuenta con gran riqueza cultural. De tal manera, el Municipio promueve actividades turísticas para que los sanmartinianos conozcan el origen del partido y su historia.

La dirección de Turismo organiza hace años distintas salidas en combis para vecinos, en su mayoría, de tercera edad. Si bien por recortes del Gobierno Nacional ya no pueden hacer viajes a Mercedes, Escobar, Luján o Vicente López, ahora se enfocan en recorrer San Martín a fondo. Los circuitos de la dirección de Turismo de San Martín tienen mayor concurrencia de jubilados. Los circuitos de la dirección de Turismo de San Martín tienen mayor concurrencia de jubilados.

Para Semana Santa, el circuito gratuito recorrió las iglesias más emblemáticas del distrito. En el camino, se pueden ver fábricas como la de Millanel, centros culturales y museos históricos y también conocer cuáles son los barrios que componen la ciudad. Además, hay historias de vecinos de antaño y anécdotas como la visita de Mercedes Sosa al municipio.

«Hago los recorridos hace años y me encanta que me expliquen todo. Aprovecho estas actividades para ir a lugares que no conocía aún viviendo tan cerca del centro», menciona Nora Magallanes, una vecina jubilada que aprovechó el jueves por la mañana para ser parte del viaje junto a una amiga. El Municipio cuenta con tres combis de 18 asientos y una camioneta de 24 para hacer sus recorridos. El Municipio cuenta con tres combis de 18 asientos y una camioneta de 24 para hacer sus recorridos.

En la primera parada, está el padre Jorge Pratolongo, el párroco de la Catedral de San Martín. Esa iglesia cumple 150 años en el centro del distrito y en 2025, cumplirá 200 desde que se fundó en Belgrano. Por fuera, su fachada es como la de cualquier templo pero por dentro tiene un aspecto moderno que se despega de otras catedrales.

«Esta es una iglesia del siglo XXI. La idea es que la gente pueda conocer el lugar y entenderlo más allá de la imagen», cuenta el sacerdote. Para conocerla, el guía comienza haciendo alusión al pasado: las distintas ocasiones donde la demolieron y también cuando no tenía una construcción por la superficie. «Uno llega a la plaza principal de cualquier ciudad y encuentra el departamento de Estado y su iglesia. Acá antes no había nada. Nos decían a los católicos que vivíamos en las catacumbas y tenían razón», agregó.Comienzo del tour. La catedral de San Martín tiene un aspecto moderno en comparación a otras iglesias de la provincia. Comienzo del tour. La catedral de San Martín tiene un aspecto moderno en comparación a otras iglesias de la provincia.

Cuenta la tradición, que las joyas que tiene la estatua de la virgen principal fueron donadas por las hijas de Juan Manuel de Rosas. Por otro lado, la Catedral tiene un teatro enorme y una cripta en la que están haciendo reformas que esperan terminar este año. Su versión final, se hizo gracias al empuje de vecinos que armaron rifas e hicieron donaciones, por eso es el orgullo del pueblo.

Para finalizar la primera parte del circuito, el padre Jorge habla sobre el futuro y remarca la importancia del labor social que tiene la religión: «Más allá de las creencias, nos importa en la dignidad de la persona, por eso tenemos un espacio formativo y estamos trabajando en construir un comedor para personas en situación de vulnerabilidad».

Otro lugar interesante para conocer en San Martín es la Parroquia Nuestra Señora del Líbano. Cuentan los propios asistentes al tour que el partido tiene gran influencia y presencia de los libaneses.

La iglesia es especial: tiene una pequeña pantalla donde pasan las oraciones que la gente no conoce cuando celebran el Rito Maronita, una misa oriental que está dentro del catolicismo. Además, se exhibe una biblia escrita en árabe y en el altar hay un cuadro del padre Manuel, fundador de la Iglesia en 1920.La biblia escrita en árabe. Se lee al revés (de derecha a izquierda) y se exhibe en la Parroquia Nuestra Señora del Líbano. La biblia escrita en árabe. Se lee al revés (de derecha a izquierda) y se exhibe en la Parroquia Nuestra Señora del Líbano.

Más de 40 pinturas que representan historias bíblicas envuelven el edificio. En la parroquia tienen su propio coro y también celebran la misa carismática y trabajan con grupos scouts de jóvenes. El diácono Santo Turano, recibe a los vecinos con café y regala un momento de break en el tour donde todos empiezan a contar sus propias experiencias. «De afuera parece aburrido y cerrado, pero lo que hay adentro no lo ves en ningún lado», dice un concurrente.

La combi vuelve a ponerse en marcha y sigue hasta la iglesia más antigua del distrito presidida por el padre Leo. En la Parroquia Sagrada Familia del barrio de Billinghurst, cayó un rayo en el siglo XIX que rompió la parte frontal y luego, los propios vecinos a través de manifestaciones evitaron que demolieran el edificio tras una disposición municipal.La Parroquia Sagrada Familia es la más antigua del distrito. La Parroquia Sagrada Familia es la más antigua del distrito.

Menos el piso, todo es original de la época. Si bien hay mucha tragedia en su historia, ya que los dos primeros dueños fueron asesinados y el tercero quiso lotear todo, «el templo sigue vivo por la fe de la gente de ese momento», asevera el guía del recorrido.

En el altar hay reliquias de Héctor Valdivielso Sáez, el primer santo argentino. El guía regala agua bendita y cuenta las vivencias del primer sacerdote que trabajó allí, un japonés que llegó a San Martín luego de la Guerra Mundial y la bomba en Hiroshima y Nagasaki.La dirección de Turismo realiza distintas excursiones por San Martín y otras localidades. La dirección de Turismo realiza distintas excursiones por San Martín y otras localidades.

El recorrido finaliza en Villa Ballester conociendo la Parroquia Nuestra Señora de la Merced. Allí Victoria y Diego, guías y trabajadores de la dirección de Turismo, sacan las últimas fotos y le dan ramitos de olivos a quienes hicieron el recorrido para el comienzo de la semana de Pascua.

La última iglesia también cuenta con mucho valor arquitectónico: tiene más de 100 años y una estructura románica con dos torres. El párroco muestra las estatuas originales del Siglo XIX y menciona el dato de que la Virgen de Luján tiene que estar en todas las parroquias por ser la protectora oficial del país.Así se ve el altar de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, la última del recorrido especial de Semana Santa. Así se ve el altar de la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, la última del recorrido especial de Semana Santa.

Por otro lado, también remarca la función social que cumplen como institución a través de donaciones de ropa y alimentos con Cáritas y la venta de medicamentos a precios accesibles en una farmacia propia de la iglesia.

Luego de cuatro horas de expedición, la camioneta vuelve a la plaza central de San Martín y se prepara para futuras salidas a otros lugares del partido y del Gran Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *