Homenaje a un destacado doctor, pintor y humanista

Fuente: Clarín ~ El doctor Florentino Sanguinetti cumple hoy 90 años, y la Academia Argentina de Ética en Medicina quiere homenajear a su meritorio vicepresidente.

Médico cirujano, pintor, humanista y bioeticista. Dirigía el Hospital de Clínicas (fue su director durante 10 años) cuando ocurrió el atentado de la AMIA, en 1994, y por su desempeño eficaz y humanitario recibió distintos homenajes.

Profesor consulto de cirugía de la UBA, fundó el Centro de patología mamaria de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC). Autor de numerosos trabajos científicos y varios libros. Ex becario de la Fundación Alexander Von Humboldt.

Como pintor expuso en el país y en Europa. Fue presidente de la institución cultural Argentino Germana y durante 50 años jurado para la selección de becarios por la Embajada de ese país.

El presidente de Alemania Federal le otorgó la Orden del Mérito en reconocimiento a su labor de intercambio cultural entre Argentina y Alemania. Digno exponente de Las Dos Culturas (la científica y la humanística), la vida, obra y persona de Florentino Sanguinetti constituyen un claro ejemplo para las jóvenes generaciones, justamente en un país ávido de ejemplaridad.

Roberto Cataldi Amatriain / DOCTOR, MN. 42.169. PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE ÉTICA EN MEDICINA / rcataldi@intramed.net

Voces que se alzan en contra del ataque de Rusia a Ucrania

Que con fecha 25 de febrero pasado, el Consejo Permanente de la OEA dictó una declaración condenatoria respecto de la invasión militar de Rusia contra Ucrania reafirmando que el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones reciprocas, que el orden internacional descansa en el respeto a la personalidad, soberanía, integridad territorial e independencia de los Estados y en el fiel cumplimiento de las obligaciones derivadas de tratados y otras fuentes del derecho internacional y que la buena fe deberá regir las relaciones de los Estados entre sí.

En la declaración se destaca que la paz es un valor y un principio en sí mismo y que la misma se basa en la democracia, la justicia, el respeto a los derechos humanos, la solidaridad, la seguridad y el respeto al derecho internacional y reconociendo con preocupación que el acto de agresión de la Federación Rusa puede provocar muertes, destrucción y desplazamientos, los Estados declarantes condenan enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa, pidiendo la retirada inmediata de las tropas invasoras.

Lo expresado resume el contenido de la citada declaración que no fue apoyada por Argentina invocando una excusa absurda, la supuesta “falta de pertinencia de la OEA para tratar el ataque militar que dispuso Moscú”. Sin duda es una mancha más de la diplomacia argentina. El mundo entero condena el desastre humanitario provocado por la invasión de Putin.

Héctor Manchini / ABOGADO. EX JUEZ DE LA CÁMARA EN TODOS LOS FUEROS DE ZAPALA / hectormanchini@gmail.com

Impensable que bajo amenazas debas abandonar tu casa porque te van atacar. Qué desesperante situación en pleno siglo XXI, que personas que son elegidas para gobernar se conviertan en irreverentes que se creen dueños de la vida de otros.

Ideologías que a cualquier costo se imponen ante una humanidad que necesita tantas cosas más importantes que una guerra.

Ojalá en el resto del mundo se aplique la lógica y se imponga la vida sobre la muerte.

Susana Mastronardi / susumastro@gmail.com

Los rusos son románticos y amantes de su tierra. Lo que no sabemos es que tiene en la cabeza el zar Putín. Putín amenazó con su fuerza nuclear a Occidente.

El Zar sabe que por cada misil estratégico que pegue en algún silo francés, Inglés o norteamericano, habrá otro igual en algún lugar de la madre Rusia o en alguna ciudad rusa. Occidente además de los silos con miles de ojivas nucleares tiene a los submarinos que cada uno puede destruir una docena de ciudades rusas y los aviones indetectables, que pueden destruir cualquier ciudad del zar. Los rusos deben tener el mismo arsenal en submarinos con lo que podrían destruir a partir de New York cientos de ciudades norteamericanas y tal vez también de Sudamérica.

Sería una cuenta cero. En una guerra nuclear nadie gana excepto las cucarachas y alguna ratita. Quienes no mueran en las explosiones morirán por la radiación o el invierno nuclear. ¿Será el fin del homínido casi inteligente? El zar reinará sobre un desierto de cucarachas y ratoncitos. No hay ganadores, sí el apocalipsis.

¿No sería conveniente que las dos Iglesias se reúnan para parar esta locura?

Esteban Tortarolo / etortarolo@gmail.com

Envié una carta que le había enviado a la vicepresidente por el tema Corrientes. La invasión de Putin a Ucrania, me interpeló mucho. Así es que tomando partes de la carta a la Vice, escribí esto otro.

“Una injusticia en cualquier parte, es una amenaza a la justicia de cualquier lugar”, Martin Luther King. El silencio es salud. Sin embargo, en estos momentos “el” silencio de la vicepresidente no es salud. Corrientes estuvo ardiendo durante semanas. La gente perdió todo. Familias que quedaron con lo puesto. Animales muertos. Su silencio quemaba.

El acuerdo con el FMI debe ser resuelto para no llegar al default. Los ciudadanos no nos merecemos otro default. Su silencio lo impide. Putin, en su afán de querer ser el “zar del siglo XXI”, invadió Ucrania iniciando una guerra que no sabemos cómo ni dónde terminará. Ciudades destruidas, civiles que fueron literalmente aplastados por los tanques rusos. Y su silencio apoyó al invasor.

Los argentinos respetamos la vida, los DD.HH., la libertad, la democracia, la Justicia, la paz. Queremos vivir en paz. Necesitamos paz. Su silencio es una amenaza a la paz.

Mercedes Moreno / Klappenbach mercedes@designar.com.ar

Leí la carta que el arzobispo greco católico de Kiev le escribió a su comunidad denunciando los nuevos horrores de la guerra y hablando de la sangre derramada por tantos civiles muertos, mujeres y niños, ya que los rusos atacaron una maternidad y jardines de infantes.

Creo que Ucrania está dando un ejemplo al mundo, de lucha por el país, la libertad y los principios. Es como un nuevo sol que se levanta en Occidente y nos ilumina a todos los que creemos en la democracia y la libertad, frente a los autócratas y tiranos que gobiernan ciertas naciones y convierten a los ciudadanos en esclavos de su egoísmo y vanidad. El presidente Zelenski y todo el pueblo ucraniano encienden nuestros corazones y nos hacen ponernos de pie y aplaudirlos. ¡Slava Ukraini! ¡Gloria a Ucrania!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.