Homenaje a los dibujantes de Humor, la revista que anticipaba la democracia

Fuente: Clarín – Una muestra homenajea a los dibujantes de la revista de la risa política editada entre 1978 y 1999. Humor, también reunió a los grandes escritores y periodistas de fines del siglo XX.

“Vos tenés un talento muy raro, ¿y qué más tenés?” -le dice Andrés Cascioli al ver unas páginas de Artó-. “Entonces le doy esto, ‘La historia general del cerebro’: es una historia de Dios, al que no le gusta cómo le salió el mundo, tira una bomba atómica y después se ahorca. Le gusta y me dice ‘yo te lo voy a publicar con el cuadrito a color’, y hace algo inusual porque poner cuatricromía, en los setenta, para un único cuadrito… ahí me di cuenta de que me tomaba en serio. Yo le afanaba a Blechman. Así que me di rienda suelta e hice unas diez páginas más […]”, testimonia Eduardo Ojeda Ortiz -Artó, su seudónimo-, sobre su desembarco en la redacción de Chaupinela, desde su Chile natal. Otra, de Meiji: “Comencé a publicar en la 4° edición de Humor y lo hice hasta su cierre en 1999. Estar ahí era como jugar en la Selección, aunque sea con uno o dos chistes por número. Todos queríamos estar […].Martínez de Hoz, por Cascioli. Muestra de la Revista Humor.Martínez de Hoz, por Cascioli. Muestra de la Revista Humor.

Ambas anécdotas entre otras joyitas orientadas al deleite visual, ofrece Nada se pierde: dibujantes de Humor, muestra sobre la emblemática y masivamente popular revista publicada entre 1978 y 1999 por Ediciones de la Urraca, que abarca Humor registrado y más ediciones aledañas. Una inmersión a cierto mundo fantástico sucede al ingresar a la Galería Circular del patio de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM). “Es una muestra de arte, periodismo, historia de la prensa gráfica, del humorismo; de historia del arte en una mirada amplia, como debe ser además, por lo menos del arte contemporáneo. Es conocido que el gran cambio de Picasso fue influenciado por historietas que Gertrude Stein -recibía comics dominicales del Chicago Tribune, cuenta ella en sus memorias- le dio en 1906 y él del dibujo naturalista (pasó el periodo rosa y azul) ‘saltó’ a ‘Las señoritas de Avignon’”, la presenta su curador, José María Gutiérrez.El Señor López, presente en la Muestra de la Revista Humor.El Señor López, presente en la Muestra de la Revista Humor.

“Del grito pelado al mensaje velado, puede describir el derrotero de la prensa gráfica y su humorismo, y también la producción cultural relevante de entonces, teatro y rock etcétera, que atraviesa los setentas. La revista Humor corre el velo a finales de los setentas y por eso es tan significativa, al correrlo habilita que prorrumpan los ochenta”, señala el experto. Entre las enmarcadas y en vitrinas 70 piezas componen la imponente expo junto a menos de una decena de portadas, entre las de Humor, SuperHumor, Péndulo y Minotauro. Hay sillas alrededor y hay gente que se sienta, permite asimilar lo visto. En plena dictadura, ser dibujantes críticos a nivel recalcitrante y hacer de las suyas, era jugarse la vida pero se evidencia: Humor les dio libertad.

“#Gracioso! Me parece muy cool ver cómo eran los memes antes, jaja” -Vicky. Esa y otras cosas geniales o desopilantes surgen entre los comentarios del libro de visitantes a la muestra. “La reacción de una piba nacida en la era digital, de redes y dispositivos electrónicos; el cartoon o lo que llamamos viñeta que es el dibujo autoconclusivo, de una sola imagen; por ejemplo lo que publica Crist en Clarín, para ella es un meme: es impresionante. El cuaderno está lleno de notitas que deja la gente, lo que más se repite: ‘Parece que 40 años no hubieran sido nada de tiempo’, porque los temas son los mismos; la deuda externa, la discusión sobre los desaparecidos, la corrupción, tarifazos… Lo otro, es ‘Qué grossos artistas eran y qué necesidad hay de que exista un medio que los publique: la falta que hace una Humor, hoy”, relata su curador.

Fati, un dibujante descomunal o Sergio Izquierdo Brown un autodidacta: está su Menotti escupiendo a Bilardo en birome azul Bic sobre el papel de máquina de escribir, “agarra y trabaja con lo que sea, era tan bueno que dibujaba con cualquier cosa; eran algo extraordinario”, destaca Gutiérrez. En muchos casos, hasta implicaba que uno hacía el guion y otro el dibujo, o uno ilustraba y otro coloreaba.Menotti según Izquierdo Brown.Menotti según Izquierdo Brown.

Un Leopoldo Marechal fumando su pipa (carbonilla), por Cascioli y entre las imágenes más impactantes se ve a la Libertad crucificada de fondo y delante festejan Videla, Massera y más dictadores ridiculizados. Además, músicos interpretados con lírica bohemia poética, con las mejores plumas en letras y dibujos es lo que dio aquella revista desde sus portadas e interiores, por su espectacular contenido las hace obras de arte desde paneles con obras y ploteados, vitrinas verticales repletas de revistas u otras rectangulares con dibujos originales y herramientas de trabajo de los propios artistas: pinturas, pinceles, plumines, plumas, estilógrafos. “Para que se vea la materialidad, ahora la mayoría trabajan sobre iPad; es algo que inevitablemente se va a ir perdiendo», subraya su curador, José María Gutiérrez.

Un Charly García hippie -por Cascioli- indica la siguiente etapa con el primer número de revista Hurra que edita la Urraca; tras el éxito de cuando Humor pasa de vender 40 mil ejemplares a 140 mil en un año: tal apogeo es donde arranca la muestra. “Hay decisiones que podrían observarse incluso críticamente, como a Nine haciendo portadas de la revista Humi; medio se debían julepear los niños, aunque genial quizá son un poco aterradoras…”, cuenta el curador. Competía con Billiken y Anteojito.Un Charly García hippie -por Cascioli- indica la siguiente etapa con el primer número de revista Hurra que editaba la Urraca.Un Charly García hippie -por Cascioli- indica la siguiente etapa con el primer número de revista Hurra que editaba la Urraca.

Explica: “No quise centrarla toda en Humor, sino ‘A partir de Humor’ porque suceden otros fenómenos muy interesantes eso que no pasan con otras publicaciones también emblemáticas: siempre con los mismos equipos dibujando abarcó distintos géneros de revistas de publicación periódica; algo interesante de la muestra que los originales más exhibidos han sido los de Cascioli (alma máter de la publicación) pero justamente acá trato de mostrar algo no expuesto antes”.

Engloba creaciones de 35 artistas: María Alcobre, Patricia Breccia, Claire Bretécher, Maitena Burundarena, Max Cachimba, Andrés Cascioli, Ceo, Oscar Chichoni, Cilencio, Dany Duel, Fontanarrosa, Raúl Fortín, Carlos Garaycochea, Alfredo Grondona White, Petisuí, Néstor Ibañez, Sergio Izquierdo Brown, Carlos Killian, Sergio Langer, Lawry, Jorge Limura, Lizán, Eduardo Maicas, Jorge Meiji, Eduardo “Artó” Ojeda Ortiz, Daniel Paz, Peni, Miguel Rep, Tomás Sanz, Jorge Sanzol, Jeremías Sanyú, Luis “Fati” Scafati, Tabaré, Tacho y Viuti.Bosquivia, según Raúl Fortín.Bosquivia, según Raúl Fortín.

Su enfoque es mostrar las otras producciones, las ilustraciones de artículos, las historietas publicadas. “En base a esa exhibición de dibujos creo que quizás logré demostrar la enormísima calidad artística de los artistas gráficos que colaboraron allí, los argentinos tenemos profesionales en la Argentina de enorme calidad, cantidad de artistas gráficos que han sido de avanzadas a nivel mundial, en cuanto a estilo, formas y concepciones”, subraya Gutiérrez.

Esta publicación logró hacerlos convivir, eso es un fenómeno realmente notable, para su curador “es sorprendente la amplitud de formas, estilos, lenguajes e imaginarios tan contrapuestos incluso que no se ven en ninguna otra publicación. Fue un producto y su efecto está ahí además, cómo transforma a una cultura una sociedad y se convierte en algo superlativo, trasciende los sentidos de lo que puede ser cualquier producto que se vende y se compra. Son ese tipo de artistas formados en la academia editorial”.

Algunas de las cosas más valiosas: “La recuperación de algunos artistas perdidos que nuevas generaciones no los conocen y quizás es difícil que los hayan olvidado aquellos que pudieron ver sus obras el tiempo que fueron publicadas porque la publicación periódica es un tema extraordinario, no son libros; se escribe de otra manera, es la inmediatez: recuperás el pasado cuando revisitás los diarios y las revistas de antaño”, resalta.

El curador, agrega: “Con esas tapas -sus ‘máscaras’, fundamentales para entender los mensajes e íconos históricos del presente, componen una iconografía para describir esa época- encuentra una fórmula en la que va a conformarse con un medio opositor al gobierno militar hasta convertirse en esa figura emblemática de resistencia e inclusive de ofensiva, contra que la convierte en una publicación exitosísima. El otro aspecto importante es que fue la última gran publicación periódica masiva de humor gráfico; luego de esa no hubo más basada en dibujos”.Eustaquio, por Tabaré.Eustaquio, por Tabaré.

“Al final de la muestra es Sex Humor y Juan Pablo González, firmaba Max Cachimba, en Fierro; ‘Lo que vendrá’ y ese jovencito, su antecedente: sin él, no habría muchísimo de lo que tenemos hoy. Me interesó cerrar con eso, porque ya es un producto de la democracia, ahí estoy diciendo algo con la muestra. Busqué aquello que las hizo significativas, por ejemplo los discursos tremendos en la ya clásica Boogie, el aceitoso. Estamos viendo los períodos oscuros, los de la metáfora, censura y autocensura donde los temas son siempre la libertad, la libertad de expresión estamos hablando de plena dictadura del año 79, etcétera y para ya terminar con un producto de plena apertura democrática: SexHumor es una revista que nunca podría haber salido durante el período militar por eso termina la muestra ahí con esta irrupción de las mujeres dibujantes profesionales que comienzan a publicar regularmente; es un nuevo lenguaje, una nueva sensibilidad y que está manifiesta en esos inicios, además, lo que hoy están publicando muchísimas extraordinarias artistas la raíz está ahí: puedo verla claramente en los dibujos de pioneras como Patricia Breccia, María Alcobre, la primera Maitena, entre otras.

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Enmarcada entre las celebraciones extendidas por los 40 años del retorno democrático, lo central de la exhibición son los originales: pinturas, dibujos, materiales gráficos, obras de arte todos originales de artistas y acompañados por las revistas que integran la muestra son parte de su acervo, en perfecto estado de conservación. Pues el archivo del Centro de Historieta y Humor Gráfico Argentino de la BNMM tiene una colección de museo, de originales de arte con más de 60.000 dibujos; desde el año 2012 cuando comenzaron a reunir toda esa documentación.

“La puesta moviliza reflexiones: el fin de los originales, la última publicación periódica; es el fin de una era de comunicación, el fin de las publicaciones periódicas tal como las conocíamos -impresas, las gráficas; la materialidad, el papel-. Es un cambio muy grande, no sé si lo estamos mensurando pero ya estamos metidos ahí, sin terminar de entenderlo: un cambio total en las comunicaciones”, concluye Gutiérrez.

  • Nada se pierde, dibujantes de Humor
  • Lugar: BNMM, Agüero 2502
  • Horario: mar a dom, 14 a 19
  • Fecha: hasta el 31/6
  • Entrada: libre y gratuita

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