Fuente: Cronista – Un diseñador y especialista en motion graphics animó un conocido cuadro realizado por Van Gogh en 1888. Mira cómo quedó la pintura inmersiva.
Una mítica pintura de Vincent Van Gogh «cobró vida» gracias a una plataforma de inteligencia artificial. Se trata de una animación que logró darle movimiento al cuadro «Seascape near Les Saintes-Maries de la Mer«.
La animación del cuadro estuvo a cargo del artista, director y animador checo Andrey Zakirzyanov. Este proyecto tuvo como fin reinterpretar digitalmente la obra que muestra la costa mediterránea francesa.
Van Gogh: ¿cómo es la animación de Seascape near Les Saintes-Maries de la Mer?
El museo Van Gogh publicó la maravillosa animación que logró darle una experiencia visual y auditiva dinámica a los espectadores interesados en conocer más del arte llevado a cabo por el pintor neerlandés en 1888.
Con el trabajo de Zakirzyanov se busca la reivindicación y popularización de las obras clásicas y más relevantes de la historia del arte mundial en nuestro tiempos.
¡Mira como el increíble Andrey Surotdinov da vida a la obra maestra de Van Gogh en este fascinante carrete! Ahora imagina experimentar este encantamiento en persona…», publicaron en la cuenta de Instagram Van Gogh Experience sobre el trabajo del animador y del reconocido músico que que le puso sonido a la pintura.
Por su parte, el propio diseñador checo agradeció la difusión que hizo el museo y dijo al respecto de su obra: «una cámara ligeramente diferente y un movimiento de olas del mar».
Las demás obras de Van Gogh que Zakirzyanov le dio vida
Otra de las obras que animó este artista checo es Café Terrace at Night, un café de la ciudad de Arlés situado específicamente en el Place du Forum, lugar en donde residió algunos años.
También recreó The Yellow House, la pintura realizada por el postimpresionista en 1888, la cual retrata una casa que amarilla que había alquilado Van Gogh en Arlés.
¿Quién es Andrey Zakirzyanov, el artista que revive a Van Gogh?
Andrey Zakirzyanov es un artista, director, diseñador, animador, director creativo y consultor independiente especializado en animaciones de Motion graphic, que trabajó para Currenttime Tv – Czech Republic y en documentales de HBO.
Seascape near Les Saintes-Maries-de-la-Mer es un óleo sobre lienzo, 50,5 cm x 64,3 cm realizado por Van Gogh en 1888, en su estancia en Arlés, cerca del mediterráneo francés.
Según el Van Gogh Museum, el artista neerlandés pintó esta vista del mar cuando visitó el pesquero de Les Saintes-Maries-de-la-Mer, durante un viaje que realizó desde Arles, en el sur de Francia. Se estima que el pintor realizó su obra sobre la playa, ya que se encontraron granos de arena en las capas de pintura.
Sobre la pintura, desde le museo señalaron que se destaca el azul y el blanco, que aplicó sobre el lienzo con trazos atrevidos y utilizó el verde y el amarillo para las olas.
«Aplicó estos colores con una espátula, capturando cuidadosamente el efecto de la luz a través de las ondas. Van Gogh estaba entusiasmado con los colores del mar Mediterráneo», explicaron desde el museo.
Además, Van Gogh escribió que el mar mediterráneo le encantaba porque este «tiene un color como la caballa, en otras palabras, cambiante – no siempre se sabe si es verde o morado – no siempre se sabe si es azul – porque un segundo después, su reflejo cambiante ha adquirido un tono rosado o gris».