Fuente: La Nación ~ Un anticipo de las obras que hay que ver en el recorrido por la feria impulsada por Arte al Día, que se alojará desde el miércoles hasta el domingo en Casa Basavilbaso.
Será una edición memorable. Además de dar la señal de largada a una verdadera maratón cultural que se extenderá durante un mes y medio en Buenos Aires, Pinta BAphoto volverá a sorprender este año con varias propuestas imperdibles. Entre ellas elhomenaje a Sara Facio, a sus 90 años, en un solo show presentado por la galería Rolf Art y curado por Francisco Medail.
Definida por este último como “la figura más importante de la fotografía argentina del siglo XX”, no solo por su obra sino también por “la lucha constante por la legitimación” de esta disciplina dentro del mundo del arte, la creadora de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes y de la Fotogalería del Teatro San Martín revelará su faceta más íntima: el registro de una vida compartida durante más de cuatro décadas conMaría Elena Walsh.
Habrá, además, otras historias narradas en imágenes. Como la de Iaroslav Kozak, más conocido como “Iaros”, el fotógrafo ucraniano que en los años 60 y 70 frecuentaba con la cámara al cuello los bares porteños, como el Florida, el Bárbaro y el Moderno, y que desapareció hace décadas tras ser internado en un manicomio. Su amigoRómulo Macciòrescató una valija con 151 fotografías que fueron reunidas por la galería Vasari en una muestra y un libroque se presentará en la feria. El viernes a las 17.30 en el auditorio hablaránJuan José Sebreli y Facundo de Zuviría-autores de los textos, junto con María Gainza-, moderados por Marcelo Gioffré.
Consagrada a promover la producción de los primeros fotógrafos modernos en la Argentina, esta galería que integra la prestigiosa asociación internacional Aipad exhibirá en su stand fotos de Iaros junto a fotografías vintage de Annemarie Heinrich, retratos de artistas de Anatole Sadermany paisajes urbanos de George Friedman, entre otros autores destacados.
Además, Vasari impulsará con fines benéficos el Proyecto Calle, iniciativa que desde hace más de 15 años entrega cámaras de fotos a personas que viven en condiciones vulnerables para que puedan mostrar su realidad al resto de la comunidad, y que va a tener un espacio de exhibición propio. “Lo que se recaude con las ventas de esas fotos se destinará a sus comedores -explica Marina Pellegrini, codirectora de la galería con Lauren Bate-, y se va a canalizar a través de Caritas”.
Otra sección de Pinta BAphoto que merecerá dedicarle tiempo será Wunderkammer, consagrada desde 2015 a la fotografía patrimonial, curada por Hilario. Artes Letras Oficios. Allí podrá encontrarse, entre valiosas piezas históricas, una selección de fotografías realizadas por Julie Weisz a comienzos de la década de 1980, cuando registró tres ciclos de Teatro Abierto. “Aquella primera reacción cultural contra el régimen dictatorial establecido en 1976 significó el comienzo de su fotografía de autor”, señala el director musical y teatral Guillermo Vega Fischer al referirse a esta “precursora en la fotografía expandida”. “Supo intervenirla -explica-, imprimirla sobre diversos soportes como telas, explorar la fotografía-objeto y la instalación”.
Entre los clásicos de la feria se cuenta también el aporte de la Fundación Arte x Arte, una de las instituciones que más contribuyen a la promoción de la fotografía en la Argentina, que este año exhibirá obras reconocidas con el Premio ArtexArte. Como la de Valeria Bellusci (2019), de la serie Todas las manzanas cayeron. Según escribió Adriana Lestido al curar su muestra el año anterior en FOLA, este trabajo remite al “imaginario de la niñez, los juegos, las pesadillas, el mundo apenas visto por el rabillo del ojo cuando la luz cae. Los cuentos leídos al borde de una cama mientras la consciencia se desliza hacia el sueño”.
A este recorrido habrá que sumar paradas los stands de Del Infinito, donde habrá un solo show de Esteban Pastorino que incluirá una pieza única e inédita, coloreada a mano, y en el de Cecilia Caballero, para ver las creaciones de Jacques Bedely Lucrecia Plat, la artista homenajeada en la feria el año pasado, que ahora le pasará la posta a Facio.