Guerra ganada: Art Basel conquista París, una capital clave del mundo del arte

Fuente: La Nación ~ La feria suiza obtuvo un contrato de siete años para impulsar otra nueva en el Grand Palais que desplazará a la Fiac, la más importante de Francia.

Con la conquista de París, Suiza ganó otra capital clave para el mundo del arte: Art Basel, la feria más importante del planeta -nacida hace más de medio siglo en Basilea y expandida hacia Miami y Hong Kong– anunció hoy que su empresa matriz, MCH Group, obtuvo un contrato de siete años para impulsar una nueva feria de arte moderno y contemporáneo en el Grand Palais. Desplazará nada menos que a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Fiac), la más importante de Francia.

Aún sin nombre propio, este proyecto internacional que se inaugurará en octubre buscará tender “puentes con las industrias culturales de Francia, desde la moda y el diseño hasta el cine y la música”. Hasta que se complete la restauración del Grand Palais, en 2024, se alojará en su sede temporaria, el Grand Palais Éphémère, ubicado en el corazón histórico de París.

Obra del artista argentino Tomás Saraceno en el interior del Grand Palais
Obra del artista argentino Tomás Saraceno en el interior del Grand PalaisGentileza Studio Saraceno

Algunos puentes, sin embargo, se quemaron en diciembre. Entonces la Réunion des Musées Nationaux-Grand Palais (RMN-GP), el organismo cultural francés que administra el Grand Palais, abrió un concurso público para cubrir las fechas de Fiac y Paris Photo. Ambos encuentros eran organizados hasta entonces por RX France, parte de un grupo anglo-holandés que continuará a cargo de Paris Photo en noviembre.

En un artículo titulado “Guerra de ferias: el propietario de Art Basel echa a Fiac del Grand Palais de París”, The Art Newspaper reveló que RMN había recibido a fines de noviembre “una muestra espontánea de interés para la organización de una feria de arte contemporáneo y arte fotográfico en las fechas que habitualmente realizan la Fiac y Paris Photo”.

La publicación especializada agregó que Michel Filzi, presidente ejecutivo de RX, escribió en enero una carta a los expositores de Fiac y Paris Photo. En ella aseguró que su empresa no había sido consultada, que la situación tenía “consecuencias muy preocupantes” para las ferias y que se habían iniciado “procedimientos [legales] sumarios”.

La nueva feria se alojará en en el Grand Palais Éphémère, un edificio de 10.000 m² ubicado en el corazón histórico de París, hasta que termine la renovación del Grand Palais
La nueva feria se alojará en en el Grand Palais Éphémère, un edificio de 10.000 m² ubicado en el corazón histórico de París, hasta que termine la renovación del Grand PalaisPilar Velazquez

Su autora, Anna Brady, citó también a Marc Spiegler, director global de Art Basel: la nueva feria “definitivamente no será Art Basel París”, aclaró este último. Según él, la fecha de octubre “era la única que nos funcionaría, ya que tenemos la feria Art Basel en Hong Kong en primavera, Basilea en verano y Miami Beach en invierno [boreales]”.

El sitio Artnet comparó esta movida con un golpe de Estado. “Toma del Palacio: Art Basel ha expulsado a la FIAC de su sede histórica en el Grand Palais en una apuesta audaz por una nueva feria de París”, se titula el artículo de Kate Brown, donde se asegura que RX France calificó la convocatoria abierta el 8 de diciembre como un “intento hostil de desalojo”.

“No hemos descartado a nadie, sino que hemos elegido la candidatura que mejor representaba la ambición de sacar partido de la singularidad de París”, señalaron fuentes del Grand Palais a la agencia AFP. Esta última informó además sobre la preocupación manifestada por las pequeñas galerías de Francia, que tenían asegurado un 30% del espacio de la Fiac.

En el extremo derecho Marc Spiegler, director general de Art Basel, durante la inauguración del programa Art Basel Cities: Buenos Aires
En el extremo derecho Marc Spiegler, director general de Art Basel, durante la inauguración del programa Art Basel Cities: Buenos Aires

Según el comunicado difundido por Art Basel, impulsora del programaArt Basel Cities: Buenos Aires que promovió el arte argentino entre 2017 y 2019, los suizos formarán un equipo local y trabajarán “en estrecha colaboración con la comunidad de galerías de Francia”, además de asegurar su “fuerte representación en el Comité de Selección de la feria”.

“Art Basel tiene la intención de desarrollar una identidad y una marca específica para la feria parisina” que se anunciará en las próximas semanas, agregó, luego de prometer una “estrecha colaboración con los museos de París, instituciones privadas, galerías y otros espacios culturales para crear un programa cultural activo desde de la mañana a la noche, toda la semana y en toda la ciudad”.

“Con su incomparable historia y dinamismo contemporáneo, París se encuentra en una posición única como un epicentro fundamental de la escena cultural internacional -declaró Spiegler-. Nuestro objetivo es aprovechar la posición sin igual de París como metrópolis global para ayudar a crear una semana vibrante, que amplifique aún más la resonancia internacional de la ciudad como capital cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.