Gestos del arte infinito: conoce a Adela Pecorino, artista destacada de la Galería Palermo H

Fuente: @galeriadeartepalermoh by Mailén Z. Lazzarone – Adela Pecorino es una artista visual argentina que se especializa en la creación de piezas abstractas, explorando la gestualidad y el color. Tanto sus obras como la inspiradora historia de su conexión con el arte son un faro de motivación para cualquier persona que tenga una creatividad artística a punto de florecer.

Hace casi 17 años, asistió por primera vez a un taller artístico llamado “Arte para todos”, coordinado por el profesor Jorge González Perrín. En ese momento trabajaba como empleada administrativa y profesora de piano, por lo que el contacto con la pintura era una experiencia completamente nueva en su vida adulta. Durante ese primer encuentro, descubrió en sí misma un mundo que se fue revelando con cada pincelada, motivándola a asistir a talleres de pintura y a explorar continuamente su creatividad emergente.

Aunque en su familia no había artistas reconocidos, sí existieron influencias artísticas que despertaron en ella un primer deseo: recuerda a su padre, profesor de dibujo técnico, quien solía dibujar retratos en carbonilla durante la madrugada. También guarda en la memoria a su abuelo, joyero de profesión, realizando grabados con diversos motivos y mucho detalle.

Adela comenzó su exploración artística copiando paisajes y flores, familiarizándose con el mundo a través de las técnicas que aprendía. Luego se sintió atraída por una exploración más personal, enfocándose en los colores y las combinaciones posibles entre ellos, como también las tramas y escalas cromáticas. Inmersa en su práctica, descubrió un universo interno e inesperado, encontrando en cada creación una nueva identidad artística.

Su primera exposición tuvo lugar en 2006, y desde entonces ha desarrollado su carrera de manera continua, exhibiendo su trabajo en diversas galerías de Argentina, Italia, Francia y España. En la actualidad, la Galería Palermo H ha jugado un importante papel en la difusión de su obra. Esta prestigiosa galería no solo ha proporcionado un espacio excepcional para exhibir sus creaciones, sino que también ha brindado el apoyo y reconocimiento que Adela merece. Esta notable galería se destaca por su compromiso con la promoción del arte local e internacional, y por apoyar a artistas con visiones únicas y transformadoras.

Entre curvas
por Adela Pecorino. Acrílico sobre tela, 50×60 cm. 

Las obras de la artista se desarrollan mayormente en tiempo real, comenzando y acabando cada lienzo en un diálogo visual que es una experiencia artística envolvente. En sus creaciones, mezcla colores y forja un vínculo con entidades coloridas que emergen sin planificaciones previas; son gestos espontáneos que devela el pincel. “Entre curvas y colores” es una de sus obras más llamativas, compuesta por tres cuadros en los que se pueden ver colores complementarios que surgen y se combinan. Adela explica que el inicio de una obra es un proceso visualmente atractivo y evoluciona hasta convertirse en una creación que resulta placentera tanto al momento de producirla como al observarla. “Te tiene que gustar o tiene que cambiar hasta que te guste”, expresa, “no hay que tenerle miedo al lienzo en blanco”. Para la artista, el arte es infinito, por lo que una vez que se accede al ejercicio artístico se habilita una fuente inagotable de inspiración y mundos por crear. A través de sus pinceladas, traduce los gestos que precisa ese lienzo en blanco tan poco temido, invitándonos a explorar las variadas perspectivas de este lenguaje y sus danzas cromáticas.

En una sociedad que comúnmente prioriza la juventud como el mejor momento para desarrollar una carrera artística, la historia de Adela Pecorino desafía estas convenciones. Su trayectoria demuestra que el deseo y la pasión por el arte pueden florecer en cualquier etapa de la vida, incluso sin haberlo buscado ni imaginado antes. También prueba que esta pasión puede crecer hasta el punto de realizar numerosas exhibiciones y tener un lugar en el ámbito social artístico. Nunca es tarde para descubrir y cultivar una pasión creativa; si se despiertan, es importante darle la oportunidad a los gestos que puedan surgir de la propia creación. Porque si el arte es infinito, entonces es para todos.

Es posible conocer más acerca de la artista visitando el espacio físico o virtual de la Galería Palermo H, ubicada en el barrio Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De esta manera, vas a poder disfrutar de una increíble muestra de esta apasionada artista desde el Viernes 9 al Sábado 24 de Agosto en Galería Palermo H.

Inauguración de la muestra “Gestos del infinito” de Adela Pecorino: Viernes 9 de Agosto, 2024. A las 18 hs.

Entrada libre y gratuita.

Horarios de atención: Lunes a Viernes de 11 a 18 hs. Sábados de 10 a 13 hs.

Dirección: Tucumán 712, casi esquina Maipú (C.A.B.A)

Contacto: 011 4583-1369 / wpp: +54 9 11 3561-6375 / info@galeriadeartepalermoh.com

Página web: https://galeriadeartepalermoh.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *