Fancy Monas: el gran Edgardo Giménez lanza 80 obras de arte digital para celebrar sus 80 años

Fuente: Copyright Clarín by Susana Reinoso ~ El artista argentino, que cuenta con creaciones en los museos más importantes del mundo, presenta su proyecto más ambicioso: una serie de sus clásicas monas por primera vez en formato virtual.

Ya lo hizo la obra de Gyula Kosice y ahora llegará al mercado de los NFTs nada menos que una leyenda: Edgardo Giménez.

Un lanzamiento de 80 Fancy Monas para celebrar los 80 años de vida del artista argentino tendrá lugar a partir del 7 de enero en Punta del Este en la plataforma algorítmica Artbag, que Refik Anadol presentó el año pasado en el Teatro Colón de Buenos Aires.

La obra en formato digital también tendrá soporte físico. Precisamente en esta propuesta trabajó Edgardo Giménez estos meses on la que busca “festejar la alegría de estar vivo, aportar alegría al planeta que está harto de tantas complicaciones y tensiones. Por eso el humor tiene que estar siempre presente en la obra. Para mí el arte es un salvavidas”, dice el artista que se ríe de puro entusiasmo.Una mona con bananas, obra de Edgardo Giménez. Gentileza Una mona con bananas, obra de Edgardo Giménez. Gentileza

Sobre 30.625.245 combinaciones posibles que facilitó el algoritmo, Giménez seleccionó 80 Fancy Monas a las que viste a imagen y semejanza de las personalidades más excéntricas y multifacéticas que caracterizan su trabajo.

Del 7 al 10 de enero en José Ignacio habrá una exhibición presencial en la 9ª edición de la Feria “Este Arte” (https://fancymonas.io). Como nexo entre el mundo digital y analógico, el artista diseñó impresiones fine art de las monas que estarán firmadas y acompañadas de un código QR que las vinculará con su universo digital y los NFTs.

El trabajo de Edgardo Giménez con sus Fancy Monas ha sido detallista. Cada una de ellas tiene una sonrisa, un peinado, un vestuario o un accesorio que la hace única y a su vez hay una referencia histórica peculiar en cada una de las 80.Edgardo Giménez, siempre sonriente. Gentileza Edgardo Giménez, siempre sonriente. Gentileza

A punto de viajar a Uruguay, Edgardo Giménez le contó a Clarín Cultura cómo llegaron sus monas al mercado de arte digital: “Fui convocado y cuando me contaron el proyecto me resultó muy interesante porque siempre pensé que el arte tiene que llegar a más gente».

«Cuando en la década del 80 –continúa– hice el afiche institucional de las obras del Teatro San Martín, en un solo punto de venta se adquirieron 560.000 copiasen tres años. Algo rarísimo. Eso me hizo pensar en lo positivo de que el arte llegara a mucha gente. Y cuando hice la mona en la fachada del Centro Cultural Recoleta la repercusión fue enorme. Hubo gente que me decía que la única sonrisa que había esbozado en un día se la había arrancado la mona de la fachada.”

Comenzó trabajando un modelo y empezó a agregarle distintos “disfraces con los que me divertí mucho. Para este lanzamiento no tengo expectativas porque espero que la realidad me sorprenda con más de lo que podría imaginar”, dice siempre optimista el artista autodidacta, que tanto trabaja en el área de las artes plásticas, como en el diseño gráfico y la arquitectura.Una de los monos digitales de Edgardo Giménez. Gentileza Una de los monos digitales de Edgardo Giménez. Gentileza

Pop y vanguardista

Edgardo Giménez es multifacético y obras de su firma integran las colecciones del MoMA, el MET y el Museo del Barrio de Nueva York, a la vez que también se encuentra en el acervo del LACMA en Los Angeles, y el Museo Paul Getty de California, entre otras destacadas instituciones extranjeras.

En Argentina, sus trabajos integran también las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes y el Moderno de Buenos Aires. El año último tuvo una exhibición retrospectiva en la Galería MCMC (María Calcaterra). Como parte de esa exposición presentó Casa Neptuna, una obra diseñada para la Fundación Amalia Amoedo en Uruguay.

“En su Fundación, Ama Amoedo tiene un mueble diseñado por mí que tiene un cielo estrellado y un arco iris por encima. A mi primera retrospectiva en el Moderno, donde esa obra estaba, vinieron unos estudiantes de colegio y uno de ellos le dijo a su maestra que si tuviera que hacerle un regalo a Dios sería ese mueble. Quedó escrito en un artículo que se publicó”, cuenta con orgullo Giménez que a partir de junio de este año estará con una exhibición de obra histórica y contemporánea de arte y diseño en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

“Creo que todas las cosas que te provocan una emoción especial dejan de ser un diseño para ser algo artístico, porque si te aporta algo especial entonces tiene la capacidad para llamarse arte. La muestra se titulará No habrá ninguno igual”, señala y se ríe como un chico.Edgardo Giménez y sus creaciones. Gentileza Edgardo Giménez y sus creaciones. Gentileza

Estética pop y sesentista pero a su vez vanguardista, la obra de Giménez no deja a nadie indiferente, sobre todo porque siempre le busca el costado positivo a la vida y lo expresa en sus creaciones: “No creo en la distancia entre arte mayor y arte menor. La única diferencia es que al primero lo crean los grandes artistas y al menor, artistas que tienen menos vuelo o menor trayectoria”.

Este año también, Edgardo Giménez publicará un libro antológico con materiales inéditos. Como diseñador participó en proyectos en países tan distantes como Japón y Alemania, Polonia y Suiza.

Pero cabe la pregunta central: ¿por qué lo acompañan los monos desde hace tantas décadas?

“Yo veo a los monos muy parecidos a los humanos pero un poco menos en lo salvaje. Creo que nosotros somos más salvajes que ellos. Cuando era chico, mi abuela tenía una vecina con un mono. Un día en que mi abuela se cepillaba los dientes vio al mono vecino hacer lo mismo. Esa actitud espontánea y divertida es lo que me cautiva de los monos. Pero al margen de eso, de niño disfruté mucho las historias de Tarzán y la mona Chita que transformaba el cuento en algo muy simpático”, recuerda Edgardo Giménez, que quiso ser artista a los 4 años deslumbrado por el mundo de fantasía de Walt Disney.

Dice el artista que desde niño estuvo “muy conectado con historias de la selva y la naturaleza. Hay un autorretrato de 1965, titulado Edgardo Giménez en la jungla, donde estoy con un chimpancé gigante y un león en una escenografía bastante idílica. Una obra muy colorida y armoniosa».

«A lo largo de toda mi vida –asegura Edgardo– he tratado de promover la parte positiva del ser humano, aunque el hombre se encarga de sumar horror detrás del horror. Pero yo no quiero sintonizar con eso. A través de estas obras quiero rescatar la parte positiva de la naturaleza y a fuerza de mostrar lo positivo a lo mejor alguien se copia y no seguimos avanzando hacia la oscuridad y el mal”.

Dice que esta faceta en su carrera lo divierte mucho porque no quiere “hacerle el juego a lo nefasto. Esa es mi característica más clara: buscar lo positivo de las cosas porque eso nos ayuda a vivir mejor”.

Artbag, la plataforma que alojará los NFTs de Edgardo Giménez, ofrece herramientas diseñadas especialmente para el arte y la cultura.

Para Giménez, padre de 80 Fancy Monas recién nacidas, “el arte tiene que servir para hacerte feliz. Si no cumple una función importante en tu vida es porque no estás frente a una obra de arte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *