Fuente: Clarin – El exterior de un edificio nuevo lucirá una obra de arte público de la reconocida artista. Es la primera edición del certamen organizado junto a Meridiano.
No hay como encontrarse con una obra de arte público al caminar la ciudad. Sumándose a la tendencia de concebir proyectos de real estate desde el inicio con obras de arte, como aporte de valor y contribución a la comunidad, una gran escultura de la artista Elba Bairon se lucirá en el exterior de un nuevo edificio de La Lucila, en Vicente López. Con su proyecto Geometría afectiva, la reconocida artista fue elegida ganadora de la primera edición del Premio Grupo Chomer, que la empresa desarrolladora organizó junto a Meridiano, la Cámara de Galerías de Arte de la Argentina. Bairon presentó su propuesta, una escultura de composición curva que evoca a un nudo infinito, junto a W-Galería, el espacio que la representa.
Emplazada en el frente del edificio de líneas sinuosas, la pieza de Bairon fue concebida como un abrazo de bienvenida, considerando sus formas como una continuidad. “Las curvas de la arquitectura se amoldan, tienen un cierto parentesco con una sensación física dinámica, tomando su forma”, analiza la artista, que recibirá un premio de 7 mil dólares y otros 10 mil para el desarrollo del proyecto.El Grupo Chomer levó a cabo la primera edición de su premio en asociación con Meridiano. Elba Bairon resultó ganadora.
“También pensé en el nombre del edificio, Selene, que es como los antiguos griegos llamaban a la Diosa de la Luna y en cómo mi búsqueda formal vinculada a las formas curvas puede conectar de alguna manera la silueta del edificio, la intemperie, la luna y el círculo como figura”, agrega la artista, cuyo proyecto fue seleccionado por un jurado conformado por los curadores Florencia Battiti y Sebastián Vidal, además del arquitecto Damián Vinsón, del estudio MSGSSV, e Iván Chomer, CEO del grupo desarrollador.
El bellísimo Punto y linea sobre el plano de Vassily Kandinsky –quien le dedica buena parte de sus reflexiones a la relación entre las líneas rectas y las líneas curvas–, fue texto de referencia para las ideas de Bairon alrededor de esta nueva obra. “La línea recta va en una sola dirección, es agresiva, filosa y se comporta como límite que limita, como borde que corta; mientras que la curva, con las tensiones que la componen, genera recovecos, movimientos suaves, cobijo, abrazo y protección en el camino que emprende para reencontrarse con su punto de partida, en el camino a volverse círculo”, señala Bairon.
https://dbb4bf648334e5e846b102bb0b08e960.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.htmlAsí se verá la explanada del edificio Selene, en Vicente López.
“En cierta medida Geometría afectiva es una escultura que busca rendirle homenaje al poder de la curva a través de una composición formal que pareciera no tener ni principio ni fin, un nudo infinito que es también un abrazo, una continuidad, un encuentro, que no tiene un derecho y un revés”, agrega. Diseñada especialmente para la explanada del edificio Selene, “la obra está pensada para ser vista desde todos lados, desde todas sus facetas, desde todas sus fases, según la ilumine Selene. Las curvas que componen la Geometría afectiva tienen la oportunidad de generar concavidades, espacios y formas que contienen y protegen, formas del afecto y del cuidado”.
En una acción para fortalecer el arte contemporáneo local, además de la selección de la ganadora, el jurado destacó con una mención especial a las artistas Marcolina Dipierro de Pasto Galería y María Torcello de Oda Galería, que presentaron las obras Guía circular y Banda de Moebius respectivamente.
La obra realizada en cemento tipo Grout, de dos metros por uno y medio de ancho y altura, será fijada en el hormigón del edificio de 45 viviendas sobre Av. del Libertador, con vista al río. “Unir arte y arquitectura desafía convenciones –define la curadora Florencia Battiti–, alentando perspectivas diversas y creando experiencias únicas que inspiran, cuestionan y emocionan”.