Dos artistas argentinos llegan al MoMA

Fuente: Ser Argentino ~ Obras de Víctor Grippo y Leandro Katz pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Se podrán visitar hasta marzo de 2024.

Los artistas latinoamericanos lentamente se van sumando a las colecciones de arte más prestigiosas del mundo. En este caso, las obras de dos argentinos —además de las de otros artistas colombianos y chilenos — pasarán a formar parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

Se trata de Víctor Grippo y Leandro Katz, dos artistas cuyas obras podrán disfrutarse en la exposición del famoso museo, que fue reabierto en el año 2019. Desde entonces, funciona a partir de una nueva concepción a modo de “laboratorio” o work in progress, a través de la cual las obras rotan de manera dinámica.

En total, son 18 nuevas obras de arte que se suman al recorrido canónico por el museo, en el piso 2 del edificio. Además de los argentinos, también serán incluidos los nombres de las artistas colombianas Olga de Amaral y Beatriz González, y los de los chilenos Juan Downey y Cecilia Vicuña, tal como apuntó el MoMA en un comunicado.

“Entre mediados de los 70 y fines de la década de 1980, en América Latina, la nueva literatura influyente sobre el colonialismo y el llamado subdesarrollo de la región, junto con una ola de dictaduras militares respaldadas por Estados Unidos, llevó a muchos artistas a pensar críticamente sobre lo que significaba ser latinoamericano”, describen.

Además, en la guía del museo se detalla que muchos de estos artistas “observaron las culturas locales e indígenas, explorando cuestiones de pertenencia y herencia a través de la investigación y los viajes y utilizando materiales y técnicas vernáculas. Este giro hacia el interior definió un momento cultural que en muchos sentidos anticipó el pensamiento decolonial y ecológico de los artistas de hoy”.

Las obras de los artistas latinoamericanos van a permanecer en exhibición hasta marzo de 2024, en un entorno en el que convivirán con trabajos de artistas de renombre, como Vincent Van Gogh o Pablo Picasso.

Las obras de los argentinos

“Las obras de Grippo a menudo toman la forma de experimentos científicos, combinando materiales orgánicos con objetos encontrados y esculpidos para demostrar procesos de cambio y transformación”, describen desde el MoMA.

El artista llega al museo con una de sus obras más emblemáticas Vida, Muerte, Resurrección, del año 1980. También estarán en exhibición una serie de esculturas instaladas juntas en Buenos Aires en 1980, que consta de dos partes. La primera es un violín desarmado lleno de maíz, que hace referencia a una antigua técnica utilizada para abrir delicadamente los instrumentos de cuerda. La segunda presenta recipientes geométricos de plomo con porotos rojos en su interior, que fueron germinados y dejados crecer hasta que abrieron los recipientes.

Así puede leerse en el texto que acompaña la obra en la sala: “Metáfora de la fuerza y la persistencia de la vida, esta obra adquirió un significado especial durante la dictadura militar argentina de 1976-1983″.

En el caso de Leandro Katz, serán exhibidas cuatro piezas de su autoría: El Castillo [Chichén Itzá] (1985), Templo de la Cruz Foliada, Palenque (1986), Arco de Labná, después de Catherwood [Fachada este] (1991) y Uxmal, la Casa de las Palomas (1993).

En 1984, Katz recorrió Yucatán con la intención de reconstruir las expediciones realizadas en 1830 por John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood, que fueron los primeros angloparlantes en estudiar las regiones originalmente colonizadas por los mayas en Yucatán, Chiapas, Guatemala y Honduras. 

Las fotografías del artista hacen referencia a estas exploraciones. Algunas ponen a prueba la precisión de las imágenes de Catherwood, al revelar cómo el explorador colonial idealizó los monumentos. Otras muestran la mano de Katz sosteniendo las imágenes publicadas, poniendo el foco en su presencia como un acto de recuperación de la historia.

Leandro Katz

Imagen: Ministerio de Cultura / Leandro Katz

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