Día Internacional de los Museos: su poder para transformar el mundo, eje de la celebración

Fuente: La Nación ~ Por el feriado, hoy en la Argentina permanecerán cerrados con actividades virtuales; tres instituciones porteñas celebrarán el sábado con “instalaciones comestibles” realizadas por artistas y gastronómicos.

Enseñarnos sobre el pasado y abrirnos a nuevas ideas, para transformar el mundo y construir un futuro mejor: en eso radica “el poder de los museos”, que celebrarán hoy su día internacional. Así lo recuerda en su sitio web el Consejo Internacional de Museos (ICOM), institución impulsora de esta celebración global desde 1977, que ofrece un mapa interactivo para acceder a actividades organizadas en distintos puntos del planeta.

El Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, con sede en Concordia, se sumó a los museos argentinos reunidos en Google Arts & Culture
El Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, con sede en Concordia, se sumó a los museos argentinos reunidos en Google Arts & CultureGentileza Google Arts & Culture

El festejo coincide en la Argentina con el feriado programado para realizar el censo nacional, lo que obligará a los museos a limitarse a las acciones virtuales. En ese circuito digital resulta clave el aporte de la plataforma que ofrece Google Arts & Culture, que incluye 19 instituciones locales y acaba de sumar dos en los últimos meses: el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, con sede en Concordia, y el Miapcr Museum, proyecto virtual fundado por Sergio Tapia.

Otra buena opción para quienes quieran visitar los museos locales es acceder al sitio interactivoLA NACION Museos, que ofrece un panorama de obras pertenecientes a las colecciones permanentes de más de una decena de instituciones de Buenos Aires.

Como el ICOM aclara que “los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana”, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anunció que el sábado 21 será gratuita la entrada a todos los museos porteños, donde se entregarán afiches alusivos realizados junto a Homenajes Urbanos. Y en el Larreta, el Sívori y el Fernández Blanco, de 15.30 a 18.30, habrá “instalaciones comestibles” –también sin costo- realizadas por artistas y gastronómicos.

En el Larreta, museo de Belgrano que además está celebrando sus sesenta años, Tobías Mao y Micaela Najmanovich –cocreadora del restaurant Anafe- ofrecerán un típico banquete español, con la participación de performers. En el Fernández Blanco, en Retiro, la pastelera Olivia Saal y Cynthia Cohen harán una “naturaleza muerta”. Y en el Sívori, frente al Rosedal de Palermo, Chula Gálvez recreará personajes y esculturas de bronce de Nahuel Vecino.

El jardín del Museo Larreta, donde el sábado se ofrecerá un banquete español
El jardín del Museo Larreta, donde el sábado se ofrecerá un banquete españolAlejandro Guyot

Por otra parte, desde el Ministerio de Cultura porteño se lanzarán hoy cuatro convocatorias federales, destinadas a distintas disciplinas. Habrá una para artes visuales, de la que se seleccionarán tres artistas para que realicen una muestra individual en la sala Querubines del Buenos Aires Museo. Otras dos para que artistas de las artes escénicas y performáticas, y escritores y artistas que trabajen con literatura puedan presentar su obra en alguno de los museos porteños. La cuarta será para un curso de formación para educadores. La inscripción se realizará en el sitio www.buenosaires.gob.ar/cultura/museos.

A todo esto se suma una programación impulsada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde sus distintos canales digitales. Hoy se compartirá un video animado del “Museo Ilustrado”, mapa realizado por María Luque y el Departamento de Educación. También estará disponible como siempre la colección en el catálogo online y el programa KM1, propuesta del Museo Moderno para vincularse con el barrio de San Telmo, que estrenó el viernes el primer capítulo de 2022 por YouTube, con la participación de Luis Pazos.

Obras de Yente y Del Prete en Malba, que ofrecerá hoy una visita guiada por la curadora de la muestra desde la cuenta de Instagram del museo
Obras de Yente y Del Prete en Malba, que ofrecerá hoy una visita guiada por la curadora de la muestra desde la cuenta de Instagram del museoSivana Colombo – LA NACION

El Malba, en tanto, impulsará un ciclo de visitas virtuales en vivo desde su cuenta de Instagram (@musemalba), a cargo de las curadoras de las muestras actuales. Hoy a las 15, Marita García recorrerá Yente-Del Prete. Vida venturosa. Mañana a las 15 será el turno de Verónica Rossi por Tejer las piedras, primera exposición individual en la Argentina de la artista peruana Ana Teresa Barboza. Y pasado mañana a la misma hora el de Lía Colombino por Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay.

También en Buenos Aires, el Museo Histórico Sarmiento organizará una colecta solidaria para escuelas de Corrientes afectadas por los incendios: hasta el 4 de junio, funcionará como sede de acopio de materiales escolares. En San Juan, el Museo Biblioteca y Casa Natal de Sarmiento ofrecerá el viernes 20 una visita que invita a descubrir el patrimonio con los cinco sentidos. Y el Museo Histórico del Norte de Salta celebrará sábado a las 10.30 con una presentación de la orquesta sinfónica infanto-juvenil de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.