Día de los Museos: Google Arts suma una colección de obras de arte y tecnología creada en Rosario

Fuente: La Capital ~ El Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (Miapcr Museum) se presenta como una institución «local y global, itinerante y virtual».

El director del flamante Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (Miapcr Museum), Sergio Tapia, y la directora artística, Sara Bermúdez.

¿Cómo serán los museos del futuro?, la pregunta sobrevoló estos dos años de pandemia cuando las actividades culturales quedaron suspendidas. «El futuro de los museos es híbrido, global y resistente», dice Sergio Tapia, rosarino y voz cantante de un grupo de muralistas, diseñadores y fotógrafos que forman parte del Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia (Miapcr Museum), que reúne unas dos mil obras que fusionan la producción artística con la tecnología.

Algo de todo esto se recorta en la imagen elegida para la presentación del museo: una fotografía de una mujer joven, con enormes ojos negros y una sonrisa apenas esbozada: «La Gioconda del Siglo XXI», es el nombre de la obra.

El Miapcr fue noticia esta semana cuando la plataforma Google Arts & Culture anunció la incorporación del museo virtual a su catálogo.

El sitio ya lleva digitalizada las colecciones de 2.000 museos de 80 países de todo el mundo, y en el marco del Día Internacional de los Museos que se conmemora este jueves, anunció la incorporación de «dos nuevos socios» de Argentina a su web: el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena (de Concordia, Entre Ríos) y el Museo Internacional de Arte Post-Contemporáneo en Resistencia, de Rosario.

Local y global

El Miapcr se presenta como un museo «local y global, itinerante y virtual» que ofrece acceso «a más de 4 mil obras para descargar en forma gratuita, desde pintura escultura, video arte o fotografía». El proyecto, explica Tapia, nació mitad en Rosario, donde reside actualmente, mitad en Argelia, donde conduce un micro de historia del arte asociado a la RFI Radio France Internationale. Para completar el mapa, la directora de arte del museo es Sara Bermúdez, fotógrafa colombiana.

«Es el primer museo virtual de Rosario», lo describe con entusiasmo su director y afirma que en breve se instalarán en distintos puntos de la ciudad carteles promocionando el museo con un código Qr que permite acceder a las muestras.

Según explica, el museo «nace de la necesidad de dar respuesta desde el arte a lo que sucede en nuestro tiempo: pandemia, guerras globales y poblaciones enteras con hambre. Además, es el momento en la historia de la humanidad en que mayor cantidad de imágenes se generan».

En este contexto, dice, se mueve el arte poscontemporáneo, proponiendo «una revolución digital total en los medios de producción artística; con la tecnología como vanguardia del arte en la creación y el compromiso desde el arte como resistencia a la realidad que vive la humanidad en estos tiempos; resaltando la importancia de las bellas artes como un factor democrático de transformación social, rompiendo y aboliendo las limitaciones espaciales y temporales impuestas por la idea tradicional conservadora del museo».

De acuerdo a esta concepción, lo postcontemporáneo manifiesta «la resistencia del arte contra la guerra, contra la injusticia del mercado internacional del mundo del arte y del afán de lucro de un sistema que ha llevado a la destrucción del medio ambiente», señala.

Y advierte que así serán los museos del futuro: de escala global, de acceso libre y gratuito a sus colecciones, conectando sus obras de arte desde cualquier parte del mundo y fusionando el arte y la tecnología.

De celebración

«El poder de los Museos» es la denominación que el Consejo Internacional de Museos eligió para conmemorar el Día Internacional de los Museos. La fecha coincidió este año con la realización del operativo censal, por lo cual las actividades culturales comenzarán recién esta tarde. En la agenda hay visitas guiadas brindadas por los artistas que exponen sus obras, clases abiertas o happenings para recitar, bailar o cantar.

Este jueves, a las 17, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) expondrá ¿Cómo retratar a una sobreviviente?, instalación que contiene diez piezas que buscan ampliar la experiencia contemplativa de quienes la visiten y propone poner en juego el movimiento, la relación con el espacio y con los materiales. Habrá una visita guiada a cargo de Germán Menna, artista de la obra y a las 18 se podrá disfrutar de la obra de teatro «Finalmente Reparadas con voz y voto», la primera representación realizada por mujeres trans víctimas de la dictadura.

A las 18.30 en el Museo de la Ciudad (bulevar Oroño 2361), Fernando Navarro, profesor de las cátedras Pensamiento filosófico, científico y humanitario; y Ética y deontología profesional de la Escuela Superior de Museología brindará una clase abierta que tendrá como título «Entre artefacto y dispositivo, siempre el poder del museo».

El viernes, a las 18, en el Complejo Astronómico Municipal (avenida Diario La Capital 1602, parque Urquiza), se podrá disfrutar de la muestra «Entre el cielo y la tierra. Laboratorio móvil de experimentación científica con la comunidad». Una propuesta lúdica que se acerca al modelo de laboratorio abordando distintas temáticas y disciplinas: astronomía cultural, química, física, biología, cartografía.

El sábado, a las 10, en el Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (ingreso por San Lorenzo 753) se podrá disfrutar de la charla «El poder de construcción de comunidad». Y a las 16, en el Museo Castagnino (avenida Pellegrini 2202) se podrá recorrer la muestra «Diversa», exposición que propone una mirada diferencial pero a la vez inclusiva sobre determinadas obras de la colección del museo, y se sumará la actividad Micrófono Abierto. En este evento, a modo de happening, en la sala central, se invitará a la audiencia a intervenir el espacio a través de la expresión oral, con un máximo de tiempo de 3 minutos por participante. El público podrá recitar, leer, cantar o hablar espontáneamente.

El domingo, a las 10, en el Museo de la Ciudad, en el marco de Calle Recreativa, se presentará un nuevo archivo donado por el Programa de Agricultura Urbana (PAU) de Rosario. En ese marco, Antonio Lattuca –coordinador del Programa de Agricultura Urbana– charlará, durante un desayuno abierto a la comunidad, en el frente del museo, en el marco de Calle Recreativa. Ese día, también se desarrollará el recorrido mediado Parque Explorado que pone en valor la historia del Parque de la Independencia.

Y de 11 a 14 en el macro (avenida Estanislao López 2250), en el marco de Calle Recreativa, se presentarán nuevos dispositivos elaborados para Experiencia MACRO que poseen QR con los cuales se podrán acceder a contenidos inéditos que posibilitan armar recorridos en la zona exterior del museo. Con esta posibilidad tecnológica, se presentará un Kit para el diseño de colectivo de la fachada del Museo así como una Autoguía accesible con todos los recursos elaborados en relación a la muestra Amig( )s del museo. Se invitará a todos los visitantes a recorrer los pisos con sus dispositivos móviles para poder acceder a materiales sonoros, textuales y audiovisuales que ampliarán el universo de la exposición y harán reflexionar sobre los límites del lenguaje para nombrar la multiplicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.