Fuente: Perfil – Este viernes 25 de octubre, Córdoba se prepara para recibir la esperada edición 2024 de la Noche de los Museos, un evento que invita a la comunidad a descubrir y disfrutar de más de 100 espacios culturales en la ciudad, y, en total, más de 150 en toda la provincia.
Desde las 20 horas del viernes hasta la 1 de la madrugada del sábado, los museos y centros culturales abrirán sus puertas de manera gratuita, ofreciendo una amplia variedad de actividades dedicadas a la cultura, la educación y la creatividad.
Bajo el lema «Museos por la educación y la investigación», tomado del Consejo Internacional de Museos (ICOM), la edición de este año busca destacar el papel de los museos como educadores no formales. «Los museos somos eso, educadores no formales porque también participamos de la investigación», afirmó Victoria Vélez Funes, coordinadora del Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que tendrá 26 espacios participando en esta jornada.
A medida que la Noche de los Museos sigue sumando ediciones, cada vez más espacios se unen a la oferta cultural, y con ellos, más público interesado. «Todos los años participa más gente. Las calles Yrigoyen y Trejo están llenas de personas, mucho más de lo que se puede ver durante el día», agregó Vélez.
Actividades y recomendaciones
Además de las visitas tradicionales, la Noche de los Museos contará con actividades adicionales que enriquecerán la experiencia de los asistentes.
Entre las propuestas destacadas se encuentran proyecciones de cortometrajes en el Museo Casa de la Reforma Universitaria, intervenciones teatrales, experiencias de realidad virtual y muestras digitalizadas en el Campus Virtual de la UNC. Espacios como el Museo de Ciencias Químicas abrirán sus laboratorios para que los más jóvenes puedan jugar y aprender sobre la química.
Por su parte, el Museo Superior de Bellas Artes Evita, el Museo Provincial de Bellas Artes «Emilio Caraffa» y el Museo Provincial de Ciencias Naturales «Arturo Illia» se mantienen como los grandes favoritos de cada edición, por lo que siempre es recomendable planificar con antelación la visita para evitar congestionamientos y aprovechar al máximo la noche. «Es una linda oportunidad para conectar con la ciudad», comentó Vélez.