Fuente: El Diario del Centro del País ~ El hito cultural es organizado por el Museo Bonfiglioli y lleva 76 años de trayectoria. Comenzó siendo solo local y creció en propuestas a lo largo del tiempo.
El Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli se inauguró en 1968, pero para que eso fuera posible, ya hacía tiempo que se venía trabajando: la colección empezó a tomar forma con una política de adquisición de obras que inició veintidós años antes, en 1946. Ayer a las 10 de la mañana, en una conferencia de prensa de la que participaron el secretario Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto; la directora de Museos y Patrimonio Histórico, Analía Godoy; y la directora de Relaciones Institucionales de la Agencia Córdoba Cultura, Silvia Longo, se presentó la convocatoria en el marco de la organización del Salón Nacional de Artes Visuales Domingo José Martínez.
Godoy contó que los salones se empezaron a desarrollar donde era la Biblioteca Mariano Moreno. O sea, en ese momento se empezaron a adquirir obras que eran de diferentes disciplinas: pintura, escultura, dibujo, grabado. “Estos salones, en principio, fueron locales, regionales, provinciales, hubo alguna instancia nacional”, comentó y explicó que después de la creación del museo se produjo una pausa (a pesar de que hubo algún salón en los setenta) hasta 1985. En ese año se creó la ordenanza que reguló el salón, casi sostenidamente, hasta 2018, cuando se modificó.
El cambio tuvo un sentido, lo tiene: la ordenanza de los 80 “regulaba solo la adquisición de obras de pinturas y esculturas y no respetaba el espíritu con el que el salón había surgido, que era adquirir obras que sean contemporáneas a la época en la que se desarrollaba el salón”. Entonces, con aquella normativa, “muchos artistas quedaban fuera de esta instancia”.
Por eso, desde 2018 se llama salón de Artes Visuales: por supuesto, están la pintura y la escultura, pero también el grabado, el dibujo, objetos, fotografías, instalaciones y videoarte. “Eso nos permitió y nos va a permitir poder incorporar obras más contemporáneas pensando que los jurados a los cuales convocamos están vinculados a la escena o al mundo de las artes visuales de manera contemporánea”, resaltó Godoy.
Por su parte, Sachetto subrayó la importancia del salón “en la vida institucional” y, en consonancia con la directora de Museos y Patrimonio Histórico, coincidió con que la incorporación de nuevas categorías “implica un aggiornamiento” y, además, posibilita que más artistas sean alcanzados. En otra dirección, se refirió a los premios adquisición que se entregarán: el primero será de 200 mil pesos, el segundo de 150 mil y, a su vez, habrá un premio al artista villamariense de 140 mil. En este punto, sostuvo que estos montos, de algún modo, hacen que sea “interesante la participación”. Luego, le agradeció a la Agencia Córdoba Cultura, al intendente Martín Gill “por pensar en la cultura como algo distintivo” y al jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón. Cabe mencionar que Longo, en su discurso -entre otras cosas- dijo que era “un placer acompañar a todas las políticas culturales a lo largo de la provincia”.
Fechas y jurados
En otro plano, es necesario precisar que el cierre de la convocatoria es el 21 de marzo. La selección, por otra parte, se hará del 22 al 1 de abril y el anuncio de quienes queden elegidos será entre el 4 y el 8 de ese mismo mes. Además, el envío de obras tendrá lugar entre el 11 y el 25 de abril, la selección de los premios se hará entre el 2 y el 13 de mayo, y la inauguración será el 20, también de este mes.
Godoy, al tomar la palabra, resaltó a los integrantes del jurado, que estará conformado por el artista cordobés Lucas Di Pascuale, la docente, investigadora y referente villamariense Cristina Gonzalo y la directora del Palais de Glace (Buenos Aires), Feda Baeza. Además, estará el coordinador de Museos y Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura, Guillermo Alonso.
“Hay producciones contemporáneas”
Respecto a la producción de obra contemporánea en la ciudad, Godoy comenzó señalando que las diferentes instituciones educativas, entre las que se encuentra la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara, “continúan su formación disciplinar” con carreras como las de pintura y escultura. “Pero hubo una tendencia en estos últimos años de pensar en una producción más extendida en relación a lo disciplinar”, aclaró y mencionó que se está borrando “un poco esta cuestión de la fuerza de la disciplina”. Al mismo tiempo, relató que había una necesidad de cambiar el salón “porque las producciones no se encasillan en una disciplina”. En esta dirección, sostuvo que en Villa María, si bien la producción “no es muy contemporánea”, hay algunas que sí lo son y esto es lo que hay que valorar. “El museo ha sido una gran escuela en estos años abriendo convocatorias para participar de clínicas de obra, talleres de escritura, de curaduría”, dijo. En este sentido, y por último, destacó que para este año se viene una muestra de artistas locales, “que está siendo acompañada por Eugenia González Mussano, en donde cada uno produce y las disciplinas de pintura aparecen, pero de manera aislada”. Y cerró: “Va a ser más performática, instalativa, con técnicas muy diversas”.