Muestra de los Premios Trayectoria en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes

Fuente: Argentina ~ Las obras de Aldo Sessa, Lucía Pacenza y Tulio de Sagastizábal, ganadores en la última edición de los Premios Trayectoria se expondrán desde el 3 de febrero en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Los Premios Trayectoria son reconocimientos que otorga el Fondo Nacional de las Artes (FNA), desde 1992, a quienes se destacan en las distintas disciplinas de la cultura.

La muestra que se inaugura el próximo jueves 3 de febrero en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes reúne más de treinta obras de Aldo Sessa (Premio Trayectoria de Fotografía), Lucía Pacenza (Premio Trayectoria de Escultura) y Tulio de Sagastizábal (Premio Trayectoria de Pintura), como representación del arte argentino de las últimas décadas.

“La idea de exponer algunas obras de quienes habían sido designados por el Directorio en la categoría Artes Visuales 2021 surgió con la intención de acercar al público la posibilidad de conocer una mínima parte de los trabajos de quienes han consagrado su vida al arte en diferentes expresiones, teniendo en cuenta que, en esta ocasión, se eligió cubrir tres disciplinas: la escultura, la pintura y la fotografía. La excelencia de cada uno de los artistas distinguidos permitió reunirlos en un mismo espacio. Así, las contundentes esculturas de Lucía Pacenza, las poéticas pinturas de Tulio de Sagastizábal y las elocuentes fotografías de Aldo Sessa dialogan sin perder singularidad y creando, a la vez, una atmósfera interesante y un conjunto atractivo. Es una muestra que recomiendo visitar”, sostiene Diana Saiegh (presidenta del Fondo Nacional de las Artes) respecto a esta muestra.

Lucía Pacenza es una escultora de larga trayectoria que realizó su primera muestra individual en 1971 y desde entonces ha exhibido sus obras en los principales museos de Argentina y en espacios de España, México y Australia.

“Siento que participar en esta muestra, como parte del Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, es algo trascendente para mí, en este momento de mi carrera. Un estímulo para continuar con mis proyectos, difundir mis esculturas anteriores y seguir tratando de mostrar mis obras actuales e inéditas”, destaca la artista sobre su participación en la muestra.


«Sol de Buenos Aires» de Lucía Pacenza.

En su extensa carrera como fotógrafo, Aldo Sessa registró el rostro de figuras como Arturo Frondizi; Raúl Alfonsín; Carlos Menem; Manuel Mujica Lainez; Ernesto Sábato; Enrique Cadícamo y Charly García entre otros.

“Este premio es muy importante para mi y lo agradezco profundamente. El Fondo Nacional de las Artes cumple una misión muy importante y reconfortante para los artistas, porque un premio a la trayectoria califica muy alto, da un impulso final, y me siento muy orgulloso por esta generosa distinción”, reconoce el reportero gráfico. “Lo único que he podido hacer a lo largo de mi vida es trazar un sendero, que es mi sendero, con los ojos puestos en el país, para tratar de valorizar y transmitir a los argentinos las bellezas, lo desconocido de un país verdaderamente maravilloso”.


«Rito del mate» de Aldo Sessa.

El pintor Tulio de Sagastizábal es además docente y gestor cultural, quien desde mediados de los 90 se distingue por la persistente voluntad de extraer el lado sensible de la geometría y profundizar el acto óptico del color. Fue discípulo de Alejandro Vainstein, Yuyo Noé, Roberto Páez y Guillermo Kuitca, y sus obras se encuentran en colecciones como las del Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca.

“El Fondo Nacional de las Artes es una institución muy querida por los artistas argentinos. Siempre estuvo presente para muchos en sus horizontes de crecimiento y consolidación. Por ello, y por muchas otras razones, este premio significa un particular estímulo para continuar con las ganas, el esfuerzo y la perseverancia que siempre pusimos en el logro de nuestras obras”, reflexiona el ganador del Premio Trayectoria en la categoría pintura.


«La cosa en sí» de Tulio de Sagastizábal.

Desde el 3 de febrero hasta el 6 de marzo, el público podrá disfrutar en forma gratuita de los magníficos retratos de José Luis Cabezas y Daniel Barenboim, entre otros, captados por la cámara de Aldo Sessa; las esculturas en mármol de carrara realizadas por Lucía Pacenza y las obras en acrílico sobre papel de Tulio de Sagastizábal. De jueves a domingos de 14 a 19 h en Rufino de Elizalde 2831, CABA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.