Fuente: ámbito – Maggie de Koenigsberg y Duilio Pierri entrelazan sus creaciones en la muestra «Contrapunto», curada por el también artista plástico Eduardo Stupía, que puede visitarse hasta el 2 de junio
Hasta el 2 de junio se exhibe en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA (Alicia Moreau de Justo 1300) «Contrapunto», una muestra que presenta el trabajo de Maggie de Koenigsberg y Duilio Pierri. Estos dos creadores, cuyas trayectorias artísticas y de vida han estado entrelazadas durante años, ofrecen un diálogo visual curado por Eduardo Stupía.
«‘Contrapunto’ va más allá de ser una simple exposición; representa un contraste armonioso entre dos perspectivas únicas que invitan al espectador a explorar las conexiones y divergencias entre las obras de estos destacados artistas contemporáneos», destaca Stupía. Informate más
Añade el curador: “Más bien, con mayores o menores consonancias o disonancias, lo que se impone en este cruce de estéticas son las ramificaciones de una poderosa tensión energética, la fruición impulsiva de la idea hecha materia y acción, y una gozosa actitud de audacia y riesgo».
El mundo de Maggie de Koenigsberg es de flores gigantes y escenas naturales asombrosas e inquietantes. Sus pinturas presentan árboles con ramas secas, yuyos que crecen salvajes y fondos coloridos que resaltan la vibrante paleta de colores de la naturaleza.
Según Cecilia Cavanagh, directora del Pabellón de las Bellas Artes de la UCA: “Sugerentes por la frescura que exhalan las flores y las plantas de Maggie, son al mismo tiempo instigadoras por los colores vibrantes y la audacia que emiten desde su enormidad, estimulados por la energía que irradian y la vitalidad que lanzan en sus formas, inquietando con su extravagancia al espectador”.
Cavanagh agrega: “Flores que percibimos extrañas, pero que seguramente habitan en el jardín de su casa, o fueron parte de tantos paisajes recorridos en excursiones por montañas, bosques, pampas, y pueblos a los que solo se llega por caminos de tierra. Pastizales, yuyos, ramas y tallos refuerzan la presencia de la naturaleza en la obra de Koenigsberg”.
Su contraparte, Duilio Pierri, da cuenta de un territorio de fuerza y narrativas intensas. A través de una paleta de colores vibrantes, Pierri delimita los contornos de sus personajes con trazos lineales fuertes, representando batallas y escenas caóticas que despiertan la imaginación.
En «Los Uturuncos», el artista alude a Facundo Quiroga, el Tigre de los Llanos, en combate junto a una legión de guerreros cubiertos con máscaras de jaguares. Las obras a cuatro manos, en las que ambos artistas colaboran, fusionan el expresionismo de Maggie de Koenigsberg y el fauvismo de Duilio Pierri, creando paisajes fantásticos que remiten a la crisis climática y el calentamiento global.
Cavanagh continúa desarrollando el tema al señalar como las obras a cuatro manos, creadas por ambos artistas sobre las mismas telas, conforman una amalgama de expresionismo provocativo y provocador. «La fantasía de los paisajes de Maggie se entrelaza con el fauvismo de Duilio. Estas obras invitan a una reflexión profunda sobre la crisis climática y el calentamiento global.»
Para Stupía “las diferencias estilísticas y formales que pueden apreciarse nítidamente entre ambos no son tantas ni tan categóricas como para ocultar sus resonancias y afinidades. Esta idea nos invita a sumergirnos en la complejidad de la muestra, donde la interacción entre las obras de Maggie y Duilio revela una red de conexiones y contrastes que enriquecen la experiencia artística.”
Maggie de Koenigsberg ha desarrollado una destacada carrera artística tanto en la Argentina como en el exterior. Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas, destacándose por su enfoque en la naturaleza.
Duilio Pierri se formó, entre otros maestros, con Kenneth Kemble. Ha participado en numerosas exposiciones tanto en el país como en el exterior. Su obra, enmarcada dentro del neoexpresionismo en la década de los 80, ha recibido —entre otros— el Primer Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano de Pintura en 1993 y el Gran Premio Adquisición del Salón Nacional en Pintura en 2012.
La entrada a la muestra es libre y gratuita y está abierta de martes a domingos, de 11 a 19.