Fuente: Ministerio de Cultura Santa Fe – Más de ocho mil personas se sumaron a las propuestas desarrolladas en los museos Marc, Gallardo y del Deporte Santafesino, como así también en la Sede de Gobierno y la Plaza Cívica.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura, se sumó a la Noche de los Museos Abiertos, bajo el lema «Símbolos de ciudad», en el marco de la 7° edición de la Quincena del Arte Rosario, que organiza el municipio local. Más de 8 mil personas recorrieron los museos Marc, Gallardo, del Deporte Santafesino, y la Sede de Gobierno y Plaza Cívica en la noche del viernes 11 de octubre.
El Museo del Deporte Santafesino, además de su muestra permanente, ofreció una exhibición de obras plásticas de estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 3031 «General Manuel Belgrano», que retratan situaciones del fútbol, algunas con figuras como Lionel Messi, Ángel Di María y Tomás «Trinche» Carlovich. Además, hubo un momento teatral de la mano de alumnos de las escuelas Provincial de Teatro y Títeres N° 5029 y Provincial de Teatro Nº 3013 «Ambrosio Morante», quienes escenificaron «La competencia de los dioses». La puesta en escena generó un espacio lúdico con el público. La obra forma parte de la edición «Colecciones Efímeras», que abarca las ideas que le dieron forma y origen al deporte.
Por su parte, un público numeroso y diverso recorrió las salas del Museo Gallardo, participando de la visita mediada que el equipo de Educación ofreció a través de la exposición «Relatos, Crímenes, Territorios y Gigantes», en el marco del Último día de libertad de los pueblos en la América profunda.
Además, se compartieron reflexiones sobre el proceso de exploración, conquista y colonización de los territorios habitados por los pueblos originarios del Abya Yala, proceso que implicó la destrucción física y cultural de la mayoría de las comunidades y aniquiló gran parte de la diversidad de ambientes con su flora y fauna. Niños y niñas hundieron sus manos en la tierra, amasaron arcilla y pintaron con barbortina, siendo parte de un juego; una práctica poética en la que repensar nuestra relación con el ambiente. Y estudiantes y docentes de la Escuela de Artes Visuales de Rosario y del Instituto Isabel Taboga se mezclaron con los paseantes, enlazando sus recorridos entre danzas y lienzos con impresiones botánicas con la obra-instalación «Habitar lo invisible», que introdujo entre vitrinas, fósiles y piezas arqueológicas, una narrativa imaginada que se convirtió en potencia, invitando al público a conectar con la tierra, el aire y el agua.
Desde la apertura de puertas del Museo Histórico «Julio Marc» (Parque Independencia) cientos de personas ingresaron para recorrer las muestras permanentes y las que se montaron especialmente para la ocasión: la de la Escuela Provincial de Danzas «Nigelia Soria» y la del Instituto Provincial del Profesorado de Música «Carlos Guastavino».
Hubo también actividades para las infancias: «Bienteveo» y «Las formas del barro» y también «Recuerdos del Rosario», que combinó danza, música e historia. Y un cierre musical a cargo de Cool Confusion.
En la Sede de Gobierno que la provincia tiene en Rosario, las y los visitantes vieron la muestra «El Gobierno de la Provincia de Santa Fe en Rosario: la sede», que cuenta la historia de construcción del edificio y el funcionamiento interno que fue adoptando el mismo a lo largo de los diferentes momentos histórico-políticos. Además, la Banda de Música de la Policía de Santa Fe ofreció un concierto y en la plaza cívica, se contó con propuestas gastronómicas y un DJ para disfrutar de música en vivo.