Fuente: Ámbito – Se trata de un hallazgo que puede desvelar si la «La Madonna della Rosa» fue realmente creada por el pintor italiano, Rafael Sanzio.
La inteligencia artificial reveló un detalle inusual en la famosa pintura de la Virgen «La Madonna della Rosa» de Rafael, un misterio que ha sido objeto de debate durante cientos de años. Investigaciones recientes han revelado que el rostro de San José en la obra no fue pintado por el propio Rafael.
La Inteligencia artificial descubrió que Rafael no pintó la cara de Virgen «La Madonna della Rosa»
La inteligencia artificial, al analizar la «Madonna della Rosa», identificó diferencias sutiles en el rostro de San José que podrían sugerir que no fue pintado por Rafael, sino posiblemente por su alumno Giulio Romano. Los investigadores destacan que la computadora puede observar a un nivel microscópico mucho más profundo que el ojo humano.
Durante mucho tiempo, los investigadores han debatido la autoría de la pintura de Rafael, «La Madonna della Rosa«. Sin embargo, gracias a la inteligencia artificial, los expertos ahora sugieren que la cara en cuestión podría haber sido pintada por el alumno de Rafael, Giulio Romano.
Giulio Romero, aprendiz de Rafael.
Este caso destaca uno de los primeros usos de la inteligencia artificial para identificar posibles detalles ocultos en obras de arte, que de otra manera serían difíciles de discernir.
La cara de San José pudo haber sido pintada por Giulio Romano
La inteligencia artificial, al analizar la «Madonna della Rosa«, identificó diferencias sutiles en el rostro de San José que podrían sugerir que no fue pintado por Rafael, sino posiblemente por su alumno Giulio Romano. Los investigadores destacan que la computadora puede observar a un nivel microscópico mucho más profundo que el ojo humano.
Este innovador método de análisis es preciso en un 98% cuando se trata de identificar pinturas de Rafael, según indicaron los investigadores. Aunque la «Madonna della Rosa» se cree que fue pintada entre 1518 y 1520, las dudas sobre su autoría surgieron en el siglo XIX.
Cuadro de «La Madonna della Rosa» de Rafael
El uso de la inteligencia artificial en el arte está en sus primeras etapas, pero se percibe como una herramienta valiosa para autenticar obras y proporcionar nuevos conocimientos en el campo del arte.
¿Cómo funciona esta inteligencia artificial?
El algoritmo de inteligencia artificial fue entrenado utilizando un conjunto de datos personalizado que analizaba otras pinturas de Rafael. En este proceso, se utilizó una arquitectura previamente entrenada desarrollada por Microsoft llamada ResNet50.
Esta arquitectura se combinó con una técnica tradicional de aprendizaje automático conocida como Support Vector Machine. Gracias a este entrenamiento, el algoritmo logró aprender las características distintivas de las pinceladas, paletas de colores y sombras típicas del trabajo de Rafael.