Fuente: BAE – El Musée D’Orsay invita a sus visitantes a vivir una experiencia única: conocer al doble de Vincent Van Gogh en su versión digital.
Al final de una exposición de Vincent van Gogh en el Museo de Orsay, el propio artista espera a los visitantes, vestido con una elegante chaqueta azul y dispuesto a responder a sus preguntas.
El pintor holandés, por supuesto, murió en 1890, pero esta versión digital se le parece mucho, hasta la barba rubicunda, los penetrantes ojos azules y la oreja izquierda que le falta parcialmente. Y, gracias a la IA generativa, el gemelo digital conoce los detalles de la vida de su semejante y puede hablar de ellos con los curiosos del museo, como parte de una experiencia interactiva titulada «Bonjour Vincent».
El Van Gogh digital charlando en París es parte de una exposición más amplia, centrada en los dos últimos meses de la vida del artista, un periodo muy productivo durante el cual realizó más de 74 pinturas y 33 dibujos antes de dispararse en el pecho con un revólver a los 37 años.
La exposición estará abierta hasta el 4 de febrero e incluye una experiencia de realidad virtual que sumerge a los participantes en el mundo y la obra de Van Gogh.
Conversaciones con Van Gogh
La pregunta más frecuente que los visitantes del museo plantean a AI Van Gogh es por qué se suicidó el pintor, y las respuestas varían según el enunciado de la consulta.
«Yo imploraría esto: Aférrate a la vida, porque incluso en los momentos más sombríos, siempre hay belleza y esperanza«, dijo la IA van Gogh al The New York Times durante una entrevista.
Otras preguntas recurridas son por qué el artista, que tuvo problemas mentales, se cortó la oreja ycuál de sus cuadros le gusta más, según Jumbo Mana, la startup francesa de inteligencia artificial generativa que creó al doble de Van Gogh.
Cómo fue darle vida al artista
«El objetivo general es revivir a Van Gogh a través de una IA que refleje con autenticidad su expresión única, imitando fielmente su estilo y manteniendo al mismo tiempo las verdades establecidas de su vida y obra», explicó Fatma Chelly, de Jumbo Mana.
La empresa, especializada en dar vida a personajes históricos mediante IA interactiva, conversacional y de comportamiento, entrenó su algoritmo van Gogh con un repositorio de más de 800 cartas escritas por el artista.
Wouter van der Veen, historiador del arte especializado en Van Gogh, colaboró con la empresa para garantizar la fidelidad de la IA a la personalidad del pintor y a la sintaxis y la lengua vernácula de su época.
Jumbo Mana afirmó que están trabajando activamente para mejorar la precisión del algoritmo revisando las respuestas de van Gogh, sobre todo en los casos en que el avatar responde con un «no tengo respuesta» o genera respuestas incorrectas.
«Nuestro objetivo es enriquecer nuestra base de datos con información precisa que responda a las preguntas de los usuarios», agregó Chelly.