Fuente: Clarín – La novena edición de la muestra eligió como tema “La trama”. Las estrategias de los locales para llamar la atención.
La lluvia paró justo a tiempo, un poco antes del horario que comenzaba la 9° edición de Tendencia Arenales. Y aunque no aguó la fiesta, retrasó bastante el comienzo en la calle. Pero horas más tarde, Arenales y sus transversales se llenaron como siempre.A pesar de la tarde lluviosa, la convocatoria fue similar a la de años anteriores.
Los locales tratan de captar la atención desde sus vidrieras, aguzando cada vez más la creatividad. Hemos visto bailarinas que se mueven detrás del vidrio, actrices, performers y, en alguna edición anterior, hasta mini obras de teatro.
Sucede que con tanto estímulo visual no alcanza con la vidriera. Es necesario apelar a otros sentidos para captar la atención. Así, la oferta fue sumando música en vivo con DJs y un saxofonista en la puerta de La Europea hizo bailar a jóvenes y adultos.El sentido del gusta: la comida como estrategia para convocar.
Otro gran llamador es el sentido del gusto: nada más infalible que ver salir de un local a una persona comiendo o tomando para que se abarrote gente en la entrada. Pero este año, además, hubo barras ofreciendo tragos o alguna bebida en la puerta de varios locales, no solo en Arenales sino en las transversales.
El sentido de la trama
“Este año, la consigna que definimos es La Trama y elegimos como curadores a Laura Saint-Agne, artista y directora creativa, y a Federico Platener, arquitecto y artista. Ellos nos sugirieron los artistas y diseñadores para armar las duplas creativas con los locales”, describió Gonzalo Gens, presidente de la Comisión Directiva de Distrito Arenales, que también organiza La Noche del Diseño.Walmer eligió el amarillo y llamó la atención.
Los curadores propusieron el concepto pensando en la urdimbre que forman, en su conjunto, todas las personas que intervienen en Tendencia Arenales. “Un tejido, una gran red donde la unión de todas esas partes es mucho mayor que las individualidades”, dijeron.
Entre las novedades, el diseñador de interiores Rob Ortiz inauguró su nuevo estudio en el pasaje Rue des Artisans. “Me representa al 100%: es cálido, cercano y siento que tiene la posibilidad de ir mutando hacia otras propuestas de diseño, no solo de interiores o muebles”, contó.El diseñador Rob Ortiz inauguró su espacio.
Adueñarse del color
También, este año la marca de pinturas Tersuave utilizó el evento para lanzar las tendencias de color 2025 en el espacio de Marcelo Mazza.
“Todos los años elegimos un concepto que tenga una bajada real. Pero ahora quisimos impulsarlos desde el expertise y en primera persona. Por eso, elegimos como embajadora Carolina Aubele para transformar lo que nosotros pensamos desde una paleta y que ella la hiciera evolucionar”, expresó Veronica Bartolini, jefa de Comunicación y Desarrollo de marcas de la empresa.
“Teníamos ideas inspiradoras pero el concepto surgió a partir de algo que pienso: los colores que nos definen tienen que estar en todo, en nuestra ropa, en nuestra casa. Por eso el concepto Dueños del Color se basa en plasmar nuestros propios colores en casa”, explicó Aubele y detalló una a una todas las tendencias.La Europea: arquitectura acústica intervenida por María Juárez.
Duplas que se potencian
“Esta noche estamos presentando una vidriera intervenida con la arquitectura acústica de Kuaiet. Son paneles que desarrollamos hace un tiempo pero que están simulando un debajo del mar gracias a la intervención artística de María Juárez”, describió Nicole Monis, directora de La Europea. El producto fonoabsorbente está hecho con 60% de material proveniente de botellas recicladas.La propuesta de Occhipinti y Häfele junto a Ximena ibáñez.
Occhipinti y Häfele Argentina trabajaron junto a la artista Ximena Ibáñez para crear una experiencia inmersiva, donde cada espacio interior se convirtió en un portal hacia nuevas posibilidades.
“Colaborar con estas iniciativas, y de la mano de nuestros partners, nos permite crear una sinergia única, desplegando una red de innovación, funcionalidad y creatividad que se expande y evoluciona”, agregó Fernanda Smith de Häfele Argentina.Fontenla y su Caleidoscopio, la instalación de Estanislao Fagnilli.
Fontenla participó con Caleidoscopio, una instalación realizada por el artista Estanislao Fagnilli con acrílicos de colores vibrantes que, combinada con iluminación directa, proyecta sombras y realza el mobiliario.
“Entramado de luz y arte: un encuentro de realidades” fue la propuesta de Iluminación Agüero y la artista Esteparia. El concepto: una celebración dinámica que mostró cómo la luz puede transformar y expandir la percepción artística, entre lo que percibimos y lo que podría ser. Así, una serie de instalaciones audiovisuales dinámicas fusionaron elementos físicos y digitales.Entramado de luz y arte fue la propuesta de Iluminación Agüero y Esteparia
Vintage Girair presentó su Curaduría # XV denominada Festín. “Hicimos dupla con la maravillosa artista Luz Arias. Sus piezas en colores brillantes, realizadas en vidrio borosilicato y en vidrio soplado se amalgaman perfectamente con las piezas neutras que elegimos para esta curaduría”, detalló Ani Hairabedian.
En una de las vidrieras de su emblemático local, Tolder exhibió “Vida”, la obra realizada en madera por el artista Sebastián Desalvo.
Sofía Willemoës presentó Babilonia en su Casa Fábula. Fue una verdadera muestra inmersiva porque el público fue parte de esa trama viva y participó de una sesión de fotos de Gabriel Rocca. Como frutilla del postre, María Pryor mostró su nueva colección.Sofía Willemoës presentó Babilonia en su Casa Fábula
Además, participaron Nicola Costantino, Cabinet Óseo y Laura Messing entre otros artistas y diseñadores.