Semana del arte: obras contemporáneas en parques, teatros y subtes

Fuente: Copyright Clarín by Daniela Pasik ~ Con más de 100 actividades entre exhibiciones, homenajes y experiencias audiovisuales alrededor de toda la Ciudad, llega una nueva edición del evento que toma las calles. Una selección de diez obras para visitar.

“¿Qué es esto?, ¡No lo entiendo!”, se enoja un señor que podría ser la personificación del abuelo Simpson cuando levanta el puño al cielo. Eso sale en el diario, el título dice “Anciano le grita a una nube”. El fragmento del capítulo se hizo meme, ahora la realidad imita al dibujo animado. Dos barrios más lejos, un grupo de vecinos propone cómo se puede expandir la obra de la que se sienten parte y un padre que pasa le susurra a su hijo adolescente, “esto es arte, es arte”.

El martes 27 comenzó una nueva edición de la Semana del Arte, organizada por el Ministerio de Cultura porteño y la Fundación Medifé, una experiencia gratuita dura hasta el 4 de octubre. De frente, participativas voluntaria o involuntariamente, están las diez obras locales —seleccionadas a través de una convocatoria a la que se postularon 300 proyectos— que se instalaron en distintos puntos de la Ciudad.

Además, hay más de 100 actividades entre exhibiciones, charlas, performances, proyección de documentales, módulos de formación y experiencias audiovisuales. Esta maratón tuvo como punto de partida la feria Pinta BAphoto el fin de semana pasado, con meta de llegada a la ya clásica ArteBA el 7, 8 y 9 de octubre en Costa Salguero. Ahora, en carrera, sucede la explosión de arte en parques, instituciones culturales, jardines, teatros, subtes y otros puntos emblemáticos de la ciudad.En Parque Rivadavia. "Un caballito se escapa" (2006), de Julián D'Angiolillo. Una de las puestas de la Semana del Arte / Foto: Enrique Medina En Parque Rivadavia. «Un caballito se escapa» (2006), de Julián D’Angiolillo. Una de las puestas de la Semana del Arte / Foto: Enrique Medina

“¿Se puede tocar?”, quiere saber un niño que pasa. La respuesta es variable, pero siempre hay una persona que guía, da información sobre la obra en cuestión y hasta una invitación a seguir, para que quien pase casualmente por una pueda, si quiere, recorrer las otras.

En Parque Rivadavia está la instalación Un caballito se escapa (2006), de Julián D’Angiolillo. Podría ser parte del paisaje habitual, casi lo es. El tambor de combustible vacío con manijas para montar que suele haber en los areneros de plazas, ahora está encadenado a cuatro postes de luz. Una nena le pregunta a su mamá si es “una reliquia histórica”. Algo remite al pasado, aunque esa no es la intención principal. Las lámparas de sodio, por la noche, iluminan cálidas, en un aura fantasmal o nostálgica entre tanto led, como en una película fuera de tiempo. De día se ve que alguien hizo un graffiti en la obra. “Me parece bien”, dice el artista, “me interesa lo que pasa en el diálogo con el entorno”.En Abasto. "Urdimbre" (2022), de Silvina Babich. / Foto: Enrique Medina En Abasto. «Urdimbre» (2022), de Silvina Babich. / Foto: Enrique Medina

En la fachada del Centro Cultural el Zorzal (Zelaya 3002), en la zona del Abasto, se teje Urdimbre (2022), de Silvina Babich. Es una artesanía salvaje y metódica en mimbre, que sale de un árbol y abraza el balcón, cae ondulante sobre las paredes de la esquina. “Es un núcleo de monte nativo en la ciudad”, cuenta la artista, que explora la convivencia entre lo silvestre y lo urbano. “Reproduce el movimiento aleatorio, como el del agua, de las costas, de las selvas”, explica. Al lado hay una parrilla, los habitués proponen colgar un pantalón, la señora de enfrente ha dicho que sería lindo poner flores. “A mí me encanta, eso es lo que pasa con los ríos, esta escultura es una conversación”, dice la autora.

En el entrepiso del Teatro General San Martín hay dos arcos nacidos para la selfie, una explosión de colores y formas. Es Plantasia (2022), de Ricas, un colectivo artístico conformado por Clara Campagnola y Dana Ferrari, que invita a pasar por el medio, que se planta con flores de plástico, viejos cedés, tubos flota flota, peluches, cartones de maples de cartón para huevos como una explosión ordenada de texturas y materiales. Juega con la artificialidad, lo excéntrico, para explotar abundancia vegetal. “Reciclamos trabajos comerciales que hicimos, también hay partes que son obras de chicos que vienen a talleres que damos en Villa Fraga y queríamos hacer una escenografía por fuera de las salas de un teatro”, cuenta la dupla.En el Teatro San Martín. "Plantasia" (2022), de Ricas, del colectivo artístico conformado por Clara Campagnola y Dana Ferrari. / Foto: Enrique Medina En el Teatro San Martín. «Plantasia» (2022), de Ricas, del colectivo artístico conformado por Clara Campagnola y Dana Ferrari. / Foto: Enrique Medina

Con el procedimiento inverso de poner una obra en la ciudad, Fechorías (2021), del colectivo artístico Lolo y Lauti (compuesto por Lautaro Camino y Lorenzo Anzoátegui), trae a Buenos Aires a su video instalación en La casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575), que es un Obelisco de madera y una oda a la noche porteña con una coreografía sin música, proyectada, hecha por bailarines que llevan en la cabeza sombreros que son el Kavanagh, el Molino, la Biblioteca Nacional, la torre de IBM, el Congreso, la Biblioteca Nacional y otros edificios emblemáticos. Todo forma un horizonte móvil, performático, que rinde culto a lo arquitectónico, pero también a “ese espacio de seguridad queer que siempre fue el mundo del musical, del teatro”, dice Lolo.

Entre otras actividades destacadas, el domingo 2 de octubre va a haber una bicicleteada para recorrer algunas de estas obras de arte público, guiada por Melisa Boratyn, que sale desde el Museo Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415, a las 15). El lunes 3, a las 19, va a estar la instalación de arte digital Machine Hallucinations: Coral, del turco-americano Refik Anadol, que va a presentar la plataforma artbag en el Teatro Colón junto a la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte.

Otras obras 

Los misterios de Udolfo, de Verónica Gomez, en Colón Fábrica (Avenida Don Pedro de Mendoza 2163, La Boca). Con reserva de entradas. Cupos limitados.

Pira de la Gran Bruja, de Tótem Tabú (colectivo artístico conformado por Hernán Soriano, Malena Pizani y Laura Códega) en el Jardín Botánico (Avenida Santa Fe 3951). Lunes cerrado.

Cartoneros de 11, de Esmeralda Mugre (colectivo artístico conformado por Mdanielapr y Dagurke), en el Teatro de la Ribera (Avenida Don Pedro de Mendoza 1821).

Interferencias, de Nina Kovensky en el Subte de Buenos Aires.

Mi Sueño, del colectivo artístico Benjamín y Felipe Álvarez, una instalación, performance en Plaza Primero de Mayo (Hipólito Yrigoyen 2200). El sábado 1 y domingo 2 de octubre de 14 a 20.

Sin título, de Andrés Piña, en el Subte de Buenos Aires Línea A, Pasaje Lima.

La programación completa de las exposiciones y actividades se puede consultar en: www.buenosaires.gob.ar/cultura/semana-del-arte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *