Fuente: Clarín – La feria comienza en dos semanas, el 6 de marzo, y diez galerías argentinas vuelven a dar el sí latinoamericano, tanto en la sección regional, «Nunca lo mismo», como en la emergente Opening y en la selección principal. Estarán en ARCOmadrid 207 galerías; entre los 36 países que participan, por tercer año consecutivo Argentina tiene un lugar destacado.
Las galerías que tendrán stands son Mauro Herlitzka, Ruth Benzacar, Isla Flotante, Nora Fisch, Sendrós, W-galería, Piedras, la salteña Remota, que se estrenará en Madrid, y Vigil Gonzáles –con espacios en Buenos Aires, Santo Domingo y Cuzco–. Pasto, que tuvo gran repercusión allí en 2022 con obra del artista trans Mauricio La Chola Poblete –la saludó la reina Leticia en su paseo–, este año llevará la performance sobre Evita del chileno Francisco Casas, realizada en Buenos Aires en ArteBA.Collage sobre papel de ilustración, Alfredo Londaibere.
La Cancillería trabaja a contrarreloj para acompañar a las galerías argentinas, en un acompañamiento logístico y técnico, pero ya no de financiamiento parcial, como en ocasiones anteriores.
Para ir encendiendo los motores –un poco desde el estribo–, ayer se presentaron y reunieron en Cancillería representantes de algunas galerías viajeras, junto a la Directora de Asuntos Culturales, Alejandra Pecoraro, la Agencia de Comercio e Inversiones (que tiene nuevo presidente, Julián Cohen), la titular de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Servicios Basados en el Conocimiento, Industrias Creativas, Turismo y Deportes, Carolina Bustos –la Dntec es un nuevo actor en el campo del arte–.
También estaban presentes la Cámara de galeristas Meridiano, con su director, el rosarino Diego Obligado, y Lucrecia Palacios y Gala Gómez Minujín, directora de arteBA y responsable de coleccionismo. La feria porteña suele tener un papel clave en el networking con coleccionistas europeos. Obligado dijo haberse sentido muy cómodo, y agradecido del compromiso de apoyo logístico.Alfredo Londaibere.
“Nos pareció positiva la reunión”, dijo Mauro Herlitzka; “sobre todo porque fue convocada por la Cancillería. Me gustó que lo hayan hecho al comienzo mismo de su gestión”. Cuenta el marchand que las nuevas autoridades se comprometieron a promover la participación en tres eventos, la Semana del Arte en México, la Semana de Miami y ARCO.
La galería Herlitzka está llevando una variedad de disciplinas y artistas, desde obras que brillaron en la Fundación March, en la gran muestra «Antes de América», junto a formidables textiles nativos pertenecientes a la colección privada de Nicolás García Uriburu.
La galerista Nora Fisch viaja en pocos días con su apuesta más ambiciosa hassta la fecha. Es este su tercer año consecutivo en la pasarela central de Arco y se ha jugado al pleno: dar a conocer la obra de Alfredo Londaibere (Buenos Aires, 1955-2017), desde sus inicios en los 80, aún en dictadura y en los tiempos tormentosos del VIH, a través de la galería del Centro Ricardo Rojas y luego en sus talleres.
Mientras la historia del arte reconstruye metódicamente la consolidación de las estéticas queer, Londaibere puede ser una pieza fundamental del mosaico latinoamericano, de comprobada resonancia en este mercado. A la galería Hache, hace dos años, le fue muy bien con la obra de Santiago García Sáenz.
Dice la galerista Fisch sobre la reunión de ayer lunes: “Quisimos transmitirle a la directora Pecoraro y al secretario Cifelli la importancia sustancial que estas participaciones tienen para nosotros, dado que nos ayudan a formar precios para el arte argentino. Nuestro arte, incluso el de los maestros, sigue teniendo precios cinco veces inferiores a lo que se ofrece en Europa. Y nuestro mercado es minúsculo, si lo comparamos. Esto empuja la valoración y nos aporta recursos para seguir.”
Una cuenta nueva
La cita de ayer podría haber tenido un aire de hoscas recriminaciones dado que la Agencia ACI llevaba ya más de 8 años brindando un respaldo financiero parcial a estas exploraciones activas del arte argentino, sobre todo acogiendo los cuantiosos gastos en flete al dólar oficial, en años de brecha salvaje. The End.
Según pudo saber Clarín, las galerías asumirán por entero los costos de traslado de obra oneroso. Viajan con lo propio y punto. ¡Nervios! Cierto marchand nos confiaba que solo duerme con somníferos, por la escala del gasto en divisa en estos momentos acuciantes. “Si no vendemos, esta vez será un mazazo…”
Otra fuente deslizaba que el gobierno de Alberto Fernández dejó un “muertito” en Cancillería que se debe levantar – al menos esa infidencia se usó como argumento.
La Cancillería y la DiCul han logrado armar un buen programa, con recorridas en castellano e inglés por las galerías argentinas, a cargo de un curador inmejorable, Mariano Mayer, quien por tres años se encargó de la sección latinoamericana en ARCO. Y como es tradicional, habrá un agasajo en la residencia oficial del nuevo Embajador, el diplomático Roberto Bosch.
“Con el Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones se convino contratar a Mayer, curador argentino residente en Madrid, para acompañar las visitas guiadas para todos los potenciales compradores, a la vez que se les presentará un programa integral de exportaciones de arte. Tenemos online un catálogo, que se entregará como QR», dijeron los voceros consultados.
Por otro lado, el secretario de Cultura Cifelli volvió a postear ayer en IG un video –sin audio– de la larga y nutrida mesa de trabajo en Cancillería. Su oficina dejó en claro que no es su área la que lleva el programa de los galeristas, aunque él estará presente en Madrid para compartir el movimiento de la escena y la participación.