Fuente: TN – Al responsable de las carátulas de todos los álbumes del grupo y autor de una obra estremecedora no le gusta mucho que lo llamen artista.
Rocambole, el artista que de inmediato asociamos con el grupo de Patricio Rey y en general con toda representación de la contracultura, se llama Ricardo Cohen, vive en La Plata donde también estudió y es profesor de Dibujo en la facultad de Bellas Artes de La Plata en las áreas de Diseño, Plástica y Cine de Animación.
Tomó su nombre de un personaje literario francés y uno de los pocos que han generado un adjetivo para calificar lo extraordinario y excesivo. A los diez años Rocambole hizo su primer corto de animación y hacia los años sesenta comenzó a exponer sus trabajos en Buenos Aires. La primera muestra fue en la galería Van Riel. Estudió serigrafía y aerografía y las aplicó en un “Suceso”: con un compañero pintaron un auto con diseño psicodélico.
Cuando la dictadura puso un pesado pie en Bellas Artes con una intervención, Rocambole decidió desertar. En realidad organizó una deserción en masa con sus amigos y otros estudiantes y formó con ellos La Cofradía de la Flor Solar, una comunidad autónoma que en 1968 produjo una ópera rock que se presentó en el Instituto Di Tella. Durante todo ese tiempo él diseñó la imagen y la identidad de la Cofradía.
Rocambole hizo pinturas, dibujos, murales, esculturas, discos y toda clase de intervenciones, pero su obra más popular y trascendente ha sido la identidad del grupo de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota: quedó a cargo de los discos, afiches, escenografías, videos, entradas y todo lo que forma parte de su identidad. Rocambole reconoce muchas influencias, también del cine y la literatura; en arte menciona con gratitud los dibujos clásicos de Ricardo Carpani.
Su obra se exhibe o se difunde en ilustraciones e historietas y también se editó en dos lujosos libros: Arte, Diseño y Contracultura y De regreso a Octubre. Con otros diseñadores fundó el estudio Cybergraph y se aplicó al arte digital y el diseño animado. “Este mundo ya es solo una representación. La realidad está siendo transformada en una cierta irrealidad a través de todos los sistemas que el hombre tiene para la representación. Vivimos en un bosque de pantallas” declaró.
A la manera de Patricio Rey y su grupo, un caso notable de lo que podría llamarse antimarketing (jamás fue a la televisión, jamás promociona sus actividades) Rocambole exhibe sus obras o las reúne en libros, pero sabe que sus dibujos están en la calle, en las disquerías, en las mochilas, en los tatuajes, en la vida real.