Fuente: La Nación – Del 1 al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero, una de las ferias de arte más importantes de la región funcionará como vidriera del talento nacional y atraerá visitantes extranjeros
Renovación parece la palabra clave. De obras, artistas, galerías y compradores según anticipa la fundación que organiza arteba, una de las ferias más importantes de América Latina. Desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de septiembre exhibirá en el Centro Costa Salguero obras de más de 400 artistas representados por 58 galerías de más de 15 ciudades, en su mayoría argentinas.
Una de las novedades es que seis de los proyectos que participarán de la sección dedicada a las producciones más recientes fueron beneficiados con la Beca MICA Utopia, un programa inaugurado este año por la Fundación Arteba y el Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). Eso hará posible la participación sin cargo de espacios de Resistencia, Rosario, Calafate, Salta, Córdoba y Buenos Aires. “Permitió que haya caras nuevas”, aseguró a LA NACION Lucrecia Palacios, directora ejecutiva de arteba.
“Antes se buscaba que vinieran muchas galerías de afuera; ahora ponemos el foco en generar más demanda que oferta desde el exterior”, observó Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba, al comentar el hecho de que apenas un diez por ciento son extranjeras. Mencionó a su vez las dificultades extras que impone “el contexto actual de la Argentina, que desalienta” a la hora de realizar transacciones en dólares y poner límites a las importaciones.
Eso no impedirá, sin embargo, que vengan decenas de coleccionistas desde otros países y representantes de importantes museos para sumarse al programa de adquisiciones. Se sumarán a los “nuevos compradores, de todas las edades”, que según Andreani sorprendieron en la última edición. Además de museos públicos y privados de varias provincias argentinas, este año participarán el Denver Art Museum, el Museo de Arte de Minneapolis y el Museo de Bellas Artes de Houston (Estados Unidos); el Ludwig Museum (Alemania); el Museo de Arte de Lima (Perú), el Museo Tamayo (México) y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia).
El italianoEugenio Viola, curador jefe de esta última institución y de la muestra actual de Voluspa Jarpa en Bienalsur, tendrá a su cargo además el programa dedicado a la performance. “Una vez más” se titulará el ciclo auspiciado por la Fundación Williams, en el que participarán los artistas Sofía Durrieu, Mauro Guzmán, Liv Schulman, Daniela Arnaudo y Pancho Casas.
Otra de las novedades de esta edición es que se otorgará un Premio arteba al Coleccionismo, así como el Premio Fundación Corporación América, que implicará la adquisición de una obra de un artista de mediana carrera por 15.000 dólares. El Premio En Obra, en tanto, celebrará su decimoquinto aniversario con el reconocimiento a la creatividad y el talento de artistas emergentes, así como los proyectos de galerías en su etapa inicial.
Una obra inmersiva de Mariela Vita curada por Florencia Battiti dará la bienvenida al público en el Espacio Andreani, mientras que el Programa de Videos IRSA a cargo de Santiago Villanueva incluirá obras de Marie Louise Alemann, Batato Barea, Federico Klemm, Emilio Bianchic, Alejandro Kuropatwa y Alberto Passolini, entre otros.
El Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich, curado por Lara Marmor -quien tuvo a su cargo además la muestraLuz y fuerza: arte y espiritualidad en el nuevo milenio, exhibida actualmente en Malba- exhibirá trabajos de Marcelo Alzetta, Claudia del Río, Lola Goldstein, Mónica Heller y Lux Lindner. Y el de Arte e Impacto Social YPF, diversos proyectos que incluyen a tejedoras indígenas seleccionados por la curadora y gestora salteña Andrei Fernández.
La Isla de Ediciones Fundación Proaserá coordinada por el editor venezolano Carlos Ávila, mientras que la selección de galerías y espacios de la sección principal estuvo a cargo de un comité independiente integrado por César Abelenda, director de Pasto; las curadoras Carla Barbero y Sonia Becce; Leopol Mones Cazón, director de Isla Flotante, y Marina Pellegrini, directora de Vasari.
El Programa de Accesibilidad, que incluirá la apertura de la feria una hora antes de su horario el domingo a personas con discapacidad, estará a cargo este año del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Y como parte del Programa de Sustentabilidad, Genneia asesorará arteba en la incorporación de criterios ambientales a sus iniciativas y compensará la huella de carbono de la feria con certificados de reducción de emisiones. Otra forma de aportar aire fresco, literalmente.
Para agendar:
arteba, del 1 al 3 de septiembre en Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), de 12 a 20. Entradas disponibles en www.arteba.org. Preventa, $2200; general, $2500; jubilados y estudiantes, $1250; menores de 10 años y personas con discapacidad, sin cargo.