Fuente: La Nación ~ Si bien es recordado por el cubismo, cuenta con diferentes épocas de creación artística como la azul, rosa y neoclasicismo.
El pintor Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, y se destacó como el creador e impulsor del cubismo: uno de los estilos artísticos considerados como de primera vanguardia.
Este español es recordado como uno de los mejores pintores de la historia, cuyo trabajo influenció a muchos artistas. Sus obras abarcan el dibujo, la pintura, el grabado y la escultura, y pueden encontrarse en exhibiciones de museos de todo el mundo.
La vida de Picasso
Hijo del artista José Ruiz Blasco, se mudó junto a su familia a Barcelona, donde comenzó a realizar sus estudios artísticos. Para 1904, había establecido su primera etapa de pintura, denominada período azul. Luego, se instaló en París, y allí abrió un nuevo estudio donde evolucionó al período rosa, en el que este color predomina en sus pinturas.
En 1907, llegó su reconocimiento con una de las obras más importantes del siglo XX: Les demoiselles d’Avignon. La particularidad de este lienzo se basaba en la combinación del arte ibérico con el africano, tomando elementos de El Greco y Cézanne. Esto dio comienzo a uno de los momentos más importantes de su carrera y de la historia del arte universal, la creación del cubismo. Bajo este estilo creó obras como Chica frente a un espejo y un reconocido autorretrato.
En 1919, se casó con la bailarina rusa, Olga Koklova, con quien tuvo un hijo llamado Paulo. Tras ello, en 1935 nació Maya, hija de una relación extramatrimonial con Marie-Therèse Walter. En 1936, comenzó un nuevo vínculo con la fotógrafa Dora Maar; y finalmente, tuvo dos hijos con Françoise Gilot, con quien se separó para casarse con Jacqueline Roque, su última pareja.
Por otro lado, su vida estuvo marcada también por su actividad política, la cual se incrementó con la Guerra Civil. Esto llevó a que, en 1937, se decidiera a crear una de las obras más importantes del arte español: el Guernica. Años más tarde, comenzó a trabajar con cerámica y pintura clásica.
Finalmente, Picasso murió el 8 de abril de 1973 en su casa ubicada en Mougins, Francia, a causa de un edema pulmonar. Sus restos descansan, junto a los de su esposa, en el castillo de Vauvenargues.
Las obras más importantes de Picasso
- Guernica (1937): esta es sin dudas la más conocida del pintor. Por medio de ella, denuncia el bombardeo de Guernica del 26 de abril del mismo año. Actualmente, se encuentra exhibida en el Museo Reina Sofía de Madrid, junto con 45 bocetos previos a esta pintura.
- La vida (1903): considerada como la obra maestra de su época azul, representa el dolor y melancolía que padecía Picasso luego del suicidio de su amigo Carlos Casagemas, pintor y poeta español.
- Las señoritas de Avignon (1907): esta es una de sus obras más famosas, nombrada de esta manera por el crítico André Salmon, en referencia a un prostíbulo ubicado en la calle Avinyó en Barcelona.
- Los tres músicos (1921): con un estilo del cubismo sintético, muestra un clarinetista, un guitarrista y un monje, con un perro a sus pies. Hoy puede observarse en el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMA).
- Retrato de Dora Maar (1937): esta pintura representa a la modelo de muchas de sus obras más emblemáticas, quien también fue amante del autor. Este óleo se encuentra exhibido en el Musée Picasso de París.