Obras de Picasso, Freud y Kandinsky se vendieron por cifras millonarias durante una subasta en Londres

Fuente: Copyright Clarín ~ Dos retratos realizados por el pintor español Pablo Picasso y el británico Lucian Freud de sus hijas se vendieron el miércoles por la noche en una subasta sobre arte moderno y contemporáneo por 18,1 y 17 millones de libras (20,2 y 19 millones de euros), respectivamente, informó la casa de pujas Sotheby’s.

La tierna representación por Picasso de su hija Maya en «Fillette au bateau, Maya» (1938), que resurge en el mercado por primera vez tras haber pertenecido al diseñador italiano Gianni Versace, había salido con un precio estimado de entre 12 y 18 millones de libras (13,4 a 20,1 millones de euros), según Sotheby’s.

En el caso de «Ib Reading», un retrato hecho en 1997 por Freud de su hija Isobel mientras leía la novela de Marcel Proust «En busca del tiempo perdido», tenía un precio estimado de entre 15 y 20 millones de libras (16,8 a 22,4 millones de euros).

Este óleo fue visto públicamente por última vez hace más de 20 años en una exposición en Nueva York y su puesta a la venta, por primera vez desde que fue adquirido poco después de su creación, ha coincidido con la llegada de la muestra «Lucian Freud: Nuevas perspectivas» al Museo Thyssen de Madrid, tras pasar por la National Gallery de Londres.La obra "Ib Reading", del pintor británico Lucian Freud, fue vendida en una subasta por 19 millones de euros. Foto Sotheby's. La obra «Ib Reading», del pintor británico Lucian Freud, fue vendida en una subasta por 19 millones de euros. Foto Sotheby’s.

«Ib Reading» es uno de los cinco retratos que el artista hizo de Isobel durante su vida. El primero, titulado «Large Interior, Paddington» (1968-9), que ejecutó cuando la niña tenía 7 años, se encuentra en la colección del mismo Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Una obra de Kandinsky que perteneció a una víctima del Holocausto superó los 40 millones

Por otra parte, la obra «Murnau Mit Kirche II» de Wassily Kandinsky, que perteneció a una alemana judía asesinada por los nazis, alcanzó un precio récord en una subasta en Londres, al venderse por 37,2 millones de libras (41,8 millones de euros), según ha informado la casa de pujas Sotheby’s.

Se trata de un récord para una obra del pintor ruso, ya que no es habitual que sus obras salgan al mercado, según precisa un comunicado de la casa sobre la subasta del miércoles en Londres.

Pintada en 1910, durante un momento de transformación para el artista, «Murnau mit Kirche II» resume el comienzo del lenguaje abstracto revolucionario que sustentaría el resto de la carrera de Kandinsky y pondría a la próxima generación de artistas en un nuevo camino, añade la nota de Sotheby’s.

La obra esconde una trágica historia familiar ya que durante mucho tiempo estuvo en el comedor de Johanna Margarete y Siegbert Stern, fundadores de una próspera empresa textil y que solían frecuentar a figuras como Albert Einstein y Franz Kafka.

Stern murió en 1935 por causas naturales, pero en 1944 su esposa, Margarete, fue asesinada en el campo de concentración de Auschwitz.La obra "Murnau mit Kirche II" resume el comienzo del lenguaje abstracto revolucionario de Kandinsky. Foto Justin Tallis / AFP La obra «Murnau mit Kirche II» resume el comienzo del lenguaje abstracto revolucionario de Kandinsky. Foto Justin Tallis / AFP

Desde 1951, el cuadro había permanecido en un museo de Eindhoven, Países Bajos, que lo pudo identificar, lo que permitió que fuera devuelto a los herederos de Stern.

A su vez, la obra fue incluida en un libro aún no publicado de memorias de una niña judía de siete años a quien su cuidadora escondió en una habitación secreta en su propia casa para protegerla de los nazis.

En ese cuarto oculto vivió la pequeña Dolly durante dos años y medio sin hacer ni un solo ruido con la única compañía de un elefante de juguete. Los acontecimientos en torno a la niña, según Sotheby’s, se desarrollaron en 1943 en el Ámsterdam ocupado.

El relato de cómo la pequeña logró sobrevivir a la guerra se incluye en ese libro aunque su historia se asocia al cuadro de Kandinsky.

Al parecer, el cuadro adornó la vivienda de los abuelos de Dolly, Siegbert y Margarete Stern, en Potsdam, a las afueras de Berlín, un domicilio que, según atestiguan viejas fotografías, Kandisnky solía visitar.

Tras la muerte de Dolly en 2014, sus diarios, en los que la niña relata pormenores muy emotivos de los acontecimientos vividos y el impacto de los años de la guerra, serán pronto publicados por su familia, según la casa de subastas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *